Boca golpeó en el momento justo en Rafaela

Boca fogoneó hoy sus anhelos de campeonato con una trabajosa victoria por 1 a 0 sobre Atlético de Rafaela, al que superó merecidamente como visitante gracias a su inagotable capacidad para liquidar los encuentros en el momento justo, con oficio y maestría. Matías Donnet marcó a los 29 minutos del segundo tiempo el gol de Boca, que soportó los embates de un atrevido rival en la etapa inicial y el complemento, con mayor resto físico y futbolístico, se metió en el bolsillo un justo triunfo, que le permite saltar a la punta del Torneo Clausura 2004.

Con una formación alternativa a la habitualmente titular, el elenco que orienta Carlos Bianchi hizo gala de sus aptitudes y en la novena fecha del certamen se las ingenió para alcanzar en la cima a Talleres de Córdoba. Además, tiene un encuentro pendiente con Chacarita Juniors. Boca comenzó con algunas dudas, pero terminó mereciendo algo más que una victoria mínima.

Alentado por la multitud que concurrió al estadio, Atlético de Rafaela procuró jugarle de igual a igual a la visita desde el arranque mismo del encuentro y logró su cometido. Con los piques de Leonardo Di Lorenzo, las pinceladas de Gonzalo Del Bono, las proyecciones de Hugo Barrientos y el aporte ofensivo de Darío Gandín, el dueño de casa complicó al "xeneize" durante gran parte del primer tiempo.

A los 4 minutos, Roberto Abbondanzieri se lució ante Del Bono, a los 6 Barrientos, de media vuelta, arañó la apertura del marcador, y a los 19 el arquero boquense -de gran actuación- le ahogó el grito de gol a Di Lorenzo. Boca reaccionó con un tiro de Franco Cángele que contuvo el guardavallas Ezequiel Medrán abajo, contra el primer palo, a los 10, y luego apostó a los disparos de media distancia como arma de ataque, dado que le costó mucho llegar jugando hasta el área de "La Crema".

En este sentido, el mediocampista Donnet fue el que más probó desde fuera del área, aunque sobre la hora de la primera etapa se lo perdió el joven Neri Cardozo, con un tiro que pegó en un defensor local, cambió de dirección y se perdió al lado del palo derecho del arco. A Boca le faltó fútbol para contrarrestar el ímpetu que mostró Atlético, porque el brasileño Pedro Iarley lució desconectado del resto, Donnet se encadenó a la banda derecha, el explosivo Cardozo apareció a cuentagotas por el otro sector y Cángele se ahogó en su propio egoísmo ofensivo.

En tanto, el defensor Nicolás Burdisso sufrió un tirón en la cara posterior del muslo derecho y a los 31 minutos tuvo que ser suplantado por Diego Crosa, en Boca. Antes de la finalización de la etapa inicial, Di Lorenzo, tras tirarle un caño al lateral Pablo Jerez, enrojeció las manos del "Pato" Abbondanzieri, con un furibundo remate cruzado, y Rafaela se fue al descanso dejando una mejor imagen colectiva que la formación "xeneize".

El segundo tiempo empezó siendo menos intenso que el primero, ya que los dirigidos por Osvaldo Piazza retrocedieron algunos metros en el campo de juego y dejaron que pelearle el partido a Boca en la zona de gestación. Por su parte, el elenco visitante, con la pelota y gran parte del terreno a su disposición, desnudó por completo los problemas que había dejado entrever en los 45 iniciales, a la hora de manejar la pelota con criterio y eficacia de tres cuartos de cancha hacia adelante.

Prácticamente no se generaron ocasiones de gol en el comienzo de la etapa, y el "Virrey" Bianchi decidió incluir a Carlos Tevez en el encuentro, a los 21 minutos, el reemplazo del inexpresivo brasileño Iarley. El ingreso de "Carlitos" Tevez influyó tanto futbolística como anímicamente en el equipo de La Ribera, que se las ingenió para jugar con más determinación, y así logró ponerse en ventaja, por intermedio de Donnet.

A los 28 minutos se lo había perdido de cabeza Rolando Schiavi -un león en el fondo boquense-, y 60 segundos después Boca se puso 1 a 0, tras una corrida de José María Calvo y una exquisita definición de Donnet. El ex mediocampista de Unión de Santa Fe -oriundo de Esperanza, una localidad cercana a Rafaela- recibió la pelota en el corazón del área, metió un enganche estupendo, para que pase de largo Gustavo Semino, y con un toque de derecha mandó la pelota a besar la red. Atlético ya no era el mismo del primer tiempo. Evidentemente, había quemado gran parte de lo que tenía para dar en los 45 iniciales y se quedó sin resto físico en el complemento. El conjunto boquense aprovechó esa circunstancia y cuando promediaba la etapa final lo liquidó.

Al equipo del "Virrey" le alcanzó con la inclusión de Tevez, con aceitar su mecanismo ofensivo y apretar el acelerador en el momento justo para sumar aquí tres puntos que le permiten saltar a la punta del torneo. Obligado a atacar para revertir el tanteador, Atlético dejó en claro que lo mejor de su repertorio ya lo había entregado y Boca terminó alzándose con una cómoda victoria, que bien podría haber sido más holgada. Al final, el conjunto "xeneize" le "hizo precio" al dueño de casa, ya que generó varias chances claras de gol y en la última jugada del match Cángele se perdió el segundo, mano a mano con el golero Medrán. En definitiva, fue victoria por 1 a 0, y Boca ya llegó a la cima del campeonato.

Síntesis del partido:
Atlético de Rafaela 0 - Boca Juniors 1.
Gol en el segundo tiempo: 29m Donnet (BJ).
Cambio en el primer tiempo: 31m Crosa por Burdisso (BJ).
Cambios en el segundo tiempo: 21m Tevez por Iarley (BJ), 22m Jiménez por Del Bono (AR), 27m Bovaglio por Larrosa (AR), 31m Villa por Di Lorenzo (AR), 33m Silvestre por Cardozo (BJ).

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.