Bordet habló de “sostener los valores emancipatorios y constitucionales de la historia”

“Hoy estamos conmemorando dos hechos fundacionales en nuestro país. El Combate de San Lorenzo tiene que ver con lo fundacional de nuestra Nación, representa la primera expresión emancipatoria de la colonia del Reino de España y el bautismo de fuego del regimiento de los Granaderos a Caballo que acompañó luego al General San Martín en grandes victorias por toda América. Y, por otro lado, la Batalla de Caseros, que significó el comienzo de la organización nacional, el poder dar constitucionalidad a nuestra Nación; y hoy, en un estado pleno de derecho estos dos valores: el emancipatorio por un lado y el de ordenamiento y constitucionalidad por el otro, son valores que debemos y estamos obligados a sostener quienes tenemos funciones de gobierno”, dijo en gobernador.

Y agregó que “así como vemos a la historia, con nuestros hombres que la construyeron, también tenemos que hacernos cargo hoy de esta construcción del presente, con nuestros errores y aciertos pero en conjunto, en pos de tener una nación, una provincia y ciudades que tengan en claro estos conceptos de trabajar por el otro, en beneficio de nuestros vecinos”.

El mandatario entrerriano sostuvo también que “el concepto de federalismo nace con la Nación, las provincias existieron antes que la Nación. El federalismo es lo que crea un proceso desde 1810 hasta 1853 de puja por un modelo de país”.

Y afirmó que “este modelo federal que triunfa en la Batalla de Caseros, con el general Urquiza, tiene asignaturas pendientes. Hoy hay provincias en la Argentina que todavía dependen económicamente de la metrópoli como en el sistema unitario. Hoy las provincias reciben de todos los ingresos apenas el 25 por ciento cuando en 1983, cuando se recupera la democracia, el presidente Alfonsín había establecido 54 por ciento de los recursos para las provincias y el resto para la Nación. Esa ecuación es la que hoy muchos gobernadores estamos pidiendo que se revea y lo hacemos con mucho respeto y sabiendo que no se consigue de un día para el otro”.

Por su parte, el intendente Varisco expresó que “San Lorenzo no es simplemente una batalla. No había allí intereses económicos ni mezquinos, fue el inicio de la gesta más gloriosa en toda América porque no fue un ejército conquistador de un imperio. Esta gesta no tiene parangón en el mundo. No es la batalla en sí sino que es el proceso de liberación de todo un continente al mando de un general republicano, austero que deberíamos releer su pensamiento político y militar”.

En tanto, respecto a la Batalla de Caseros, Varisco dijo que “no nada mejor hoy que reivindicar al hombre federal que fue Urquiza, el hombre que entendió la unión nacional y la organización nacional. La unidad nacional fue su gran legado”.

“Hoy la democracia recuperada del 83 tiene una gran deuda con la república que es el federalismo por el cual hemos de pelear todos juntos”, aseveró Varisco.

El acto en conmemoración del Combate de San Lorenzo se realizó en la plaza 1º de Mayo de Paraná y el de la Batalla de Caseros en el Monumento al general San Martín. Estuvieron presentes también el ministro de Salud, Ariel de la Rosa; el secretario General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación, Edgardo Kueider; el asesor cultural del gobierno, Roberto Romani; la secretaria de Ambiente, Belén Esteves; monseñor Alberto Puiggari; diputados provinciales; concejales; representantes de las fuerzas armadas y de seguridad, entre otros.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.