Bordet recibió al ministro de Educación de la Nación

El gobernador Bordet recibió al ministro Bullrich durante la mañana de este jueves y abordaron no sólo temas de educación sino también distintos aspectos de la actualidad del país. "Un encuentro muy positivo con el ministro de Educación Esteban Bullrich que nos visita en Entre Ríos. Coincidimos en la necesidad de seguir desarrollando la calidad de la educación para nuestros hijos y jóvenes, proyecto en el que los docentes tienen un rol central", manifestó el mandatario provincial.

Bordet también agregó que "vamos a sostener un diálogo permanente para fortalecer nuestro proyecto educativo en todos los niveles. Queremos que la escuela siga formando y la universidad capacitando en las reales necesidades de una provincia con enorme futuro" y que “éste será nuestro aporte como gobernantes: construir un futuro de oportunidades para nuestros chicos y chicas, hacer la provincia que queremos".

Bullrich con el gobernador y el CGE

El ministro Bullrich comentó las razones de su visita. “Estuve reunido con el gobernador y principalmente le expliqué la razón de estas visitas que estoy haciendo a todas las provincias que es a interiorizarme de primera mano y localmente de los problemas de cada región y en este caso obviamente para ofrecer la solidaridad del gobierno nacional, por orden del presidente Mauricio Macri y el ministro Rogelio Frigerio, para cualquier tema en todo lo que haga falta con respecto a las inundaciones. Somos un país federal que tiene que entender la necesidad de fortalecer sus gobiernos provinciales”.

Luego el titular del Palacio Sarmiento llegó al Salón de Gobernadores donde mantuvo una reunión de trabajo con el titular del CGE, José Luis Panozzo, y todo su equipo.

Como parte de algunas soluciones Bullrich explicó que el presidente Macri ordenó ser flexibles con los destinos asignados a los fondos enviados por Nación a cada provincia, en materia de Educación, en ese marco, Entre Ríos podrá redireccionar aproximadamente 18 millones de pesos que ya tiene depositados, a necesidades puntuales, específicas. Bullrich señaló que se evitará todo tipo de burocracia de parte de su cartera y se autorizarán esos fondos, siempre y cuando la provincia informe y justifique detalladamente las reubicaciones.

“Las reuniones con el gobernador y el titular del Consejo General de Educación y su equipo fueron muy positivas, la verdad que uno con este encuentro se interioriza de primera mano cuales son los desafíos y problemas de la provincia y en qué tenemos que asistir a Entre Ríos”, remarcó Bullrich agregando que “en educación es muy importante desde la Nación de que acompañemos a los docentes, que acompañemos su trabajo, que le demos herramientas para que ellos puedan hacer su trabajo bien, y que podamos entre todos construir una educación de calidad”.

Además sobre el encuentro con la gente del CGE, Bullrich comentó que “expliqué tres ejes importantes sobre los cuales la Nación tiene interés en llevar adelante en materia de educación, el primero es volver a poner al docente como centro en nuestra sociedad, defenderlo, acompañarlo, cuidarlo. El segundo es que los estudiantes tengan una posibilidad real de ingresar a la escuela desde los tres años y de que los acompañemos hasta que terminen la educación formal para que puedan seguir la Universidad, y el tercero es convocar a la sociedad a una gran revolución educativa”.

Entre Ríos planteó sus necesidades

Por su parte Panozzo brindó también un balance sobre el encuentro. “Fue una reunión muy interesante, muy positiva de que el ministro de la Nación esté aquí para compartir una jornada de trabajo con nosotros, con todo mi equipo que me acompaña en el Consejo General de Educación, estamos dispuestos a seguir trabajando más allá de que muchos docentes estén gozando de sus merecidas vacaciones, mientras tanto nosotros estamos preparándonos para poder tener un buen ciclo lectivo y pensando en nuestros destinatarios que son los alumnos entrerrianos”.

Y agregó que “le planteamos nuestros objetivos, necesidades, nuestras metas como política educativa más allá de esta coyuntura que estamos viviendo donde hay varias escuelas de la provincia, sobre todo en la costa del Uruguay afectadas por la inundación, también le informamos sobre las escuelas que están recientemente inauguradas y su equipamiento correspondiente”.

Conceptos principales de la reunión de trabajo

El ministro entendió que “hoy la educación argentina está en crisis y creemos que las crisis son la oportunidades. Está en crisis porque van a ser 10 años que se votó la Ley Nacional de Educación, que nos imponía como sociedad un objetivo: que el 100 por ciento de los jóvenes terminara el secundario. Hoy, a 10 años de esa ley, lo termina menos de la mitad. Y muchos de los que terminan, no tienen los conocimientos necesarios para acceder a la universidad. Por eso son títulos secundarios a medias”.

“Tenemos un problema, que no es del secundario, sino del sistema en general y que nace en el primario”, afirmó y consideró que “el responsable de este problema es el dirigente político. Somos, en primera persona del plural, los políticos”.

Y agregó: “Creo que esta crisis nos da a nosotros una oportunidad, pero también una responsabilidad, porque si no hacemos algo para cambiar esto vamos a ser en parte responsables de esta crisis que se va a agravar. Porque en educación, cuando no se corrigen las crisis, se agravan. Los docentes del mañana son los estudiantes de hoy. Cuanto menos crezca la calidad, menos va a crecer la calidad de los docentes del mañana”.

Sobre la política educativa, explicó que “nos hemos planteado tres grandes objetivos, que todos tienen un gran objetivo: que uno nazca donde nazca en la Argentina tenga educación de calidad cerca de su casa. Hoy las diferencias de una provincia a otra son significativas. Para lograr ese gran objetivo primero hay que reconocer que tenemos ese problema y para conocer esa información tenemos que evaluar. Creemos que es muy importante una política de educación regular, anual, como información del sistema. No para perseguir o castigar a nadie, sino para corregir lo que está mal y multiplicar lo que está bien”.

En ese marco, anunció que “vamos a crear un instituto de evaluación de la calidad educativa nacional que va a trabajar en coordinación con las agencias o direcciones de evaluación que ya existen en las provincias, que va a tener como misión ya a partir de 2016 dos operativos nacionales, uno al final de la primaria y otro al final de la secundaria. Va a ser una información anual, a disposición de las provincias, escuela por escuela, porque van a ser censales ambos operativos, para que tengamos una información precisa de lo que está sucediendo en las escuelas en cuanto a la calidad del aprendizaje. Vamos a trabajar con la evaluación de competencias y habilidades, no de conocimientos”, aclaró.

A partir de esa evaluación, continuó, “los ejes son: primero, recuperar el apoyo al maestro en todas sus funciones, desde la formación inicial, pasando por la información continua, pasando por lo salarial y reconociéndole la importancia del trabajo que tienen los maestros”.

“Tenemos un claro objetivo de elevar el salario docente en todo el país y trabajar para gradualmente ir blanqueando el salario en todo el país. Para eso vamos a dividir el país en regiones que tengan salarios similares y vamos a plantear objetivos de convergencia en tres campos. El primero, el nivel salarial. Que haya niveles salariales en todas las provincias para lograr homogeneidad y evitar lo que está pasando en algunas provincias, que es la migración de docentes de una provincia a otra”.

El segundo, “es el nivel de blanqueo salarial, porque también hay muchas diferencias. Hay provincias que está pagando el 40 por ciento en blanco y otras prácticamente el 90 por ciento en blanco. Queremos llevar eso a un nivel mayor para blanquear la totalidad del salario. Y el tercer objetivo es lograr más homogeneidad en la pirámide salarial, es decir, la distancia que hay entre los distintos niveles de cargos, del preceptor al maestro, del maestro al director. Porque lo que ha pasado es que se ha achatado mucho en algunos casos y en otros que se ha estirado mucho la diferencia. El preceptor gana muy poco, el maestro gana intermedio y el preceptor un salario medio bajo.

“Tenemos que trabajar para que haya más uniformidad en la estructura salarial en todo el país. Esto lo vamos a trabajar con el Consejo, siempre respetando el federalismo y la autonomía e independencia de cada una de las provincias”, señaló ya que consideró que este “es un camino para ir reduciendo el conflicto docente, que lamentablemente perdura en muchas provincias”.

El tercer eje es la familia y la sociedad y explicó que “en la actualidad todo recae en la figura del maestro, en este concepto de las escuelas guarderías, pero en realidad todos somos parte del sistema educativo, la familia y la sociedad también tienen que asumir responsabilidades”.

Por último, subrayó que “tenemos que trabajar en conjunto y va ser mi tarea estar cerca de los ministros para ayudarlos a resolver el conflicto de la manera que podamos”.

Emilio Castrillón

Emilio Aroldo Castrillón presentó un descargo en la Comisión de Juicio Político y quiere declarar igual.

Alberto Fernández

Elgobierno nacional envió al Congreso la iniciativa que ingresará por el Senado y buscará ser aprobado antes del 21 de mayo, cuando vence el DNU vigente.

coronavirus

Los casos fueron derivados para cumplir el aislamiento en hoteles y se informó a las jurisdicciones para que realicen el seguimiento de los contactos estrechos.

Enrique Cresto

“Estamos trabajando junto al gobernador Gustavo Bordet en transformar Entre Ríos hoy”, destacó.

Con 7 nuevas muertes, son 1.102 las personas con Covid fallecidas en la provincia

Con 7 nuevas muertes, son 1.102 las personas con Covid fallecidas en la provincia. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

“El regreso a la Liga Provincial es muy bueno para la institución”, dijo el DT de Sionista

Flavio Sosa palpitó el inicio de la Liga Provincial de Básquet y admitió que competir a ese nivel trae recuerdos en el Centro (Foto: Poste Alto).

Raúl Villalba cerró un fin de semana de alto nivel en Bélgica: “Dejamos todo y dimos todo”

Raúl Villalba destacó el alto nivel de competencia en Ostende.

“Buscamos que los clubes tengan un crecimiento sustentable”, dijo el presidente de la UER

Di Palma habló de la interrupción de los torneos por la pandemia y dijo que "es un permanente mezclar y dar de nuevo".

Ciclismo de Montaña: el entrerriano Catriel Soto se ubicó 57º en Alemania

El colonense Catriel Soto avanzó 51 lugares en Absdtadt; el fin de semana competirá en República Checa.

“Si hay algo que me perjudicó fueron los relanzamientos”, señaló Werner

El paranaense Mariano Werner lamentó su segundo puesto pero destacó la maniobra de Juan Cruz Benvenutti.

Verde

Estudiantes ganó otra vez, sumó su sexta victoria en fila y se acomodó segundo en la Conferencia Sur de la Liga Argentina.

Judiciales

Policiales

Detenido.

El acusado del asalto en la estación de Almirante Brown y Grella fue detenido por la Policía en el allanamiento en una vivienda.

Operativo

Ocurrió en la noche de este domingo, en Paraná.

Detención

Detuvieron al hombre con signos de alcoholemia y secuestraron el vehículo.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)

El análisis de Eduardo Aliverti.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Lucio Borini  

Cultura

 Editorial de Entre Ríos

Las postulaciones se recibirán hasta el 10 de junio, inclusive.

 Museo Azotea de Lapalma

Llevan adelante trabajos de conservación en el Museo Azotea de Lapalma, de Gualeguaychú.

Identidades

El sitio aloja todo tipo de contenidos que reflejan historias y experiencias de las culturas comunitarias.

Departamento de la Mediana y Tercera Edad

Se trata de un espacio gratuito para aprender a utilizar el celular, que impulsa el Departamento de la Mediana y Tercera Edad.

El seminario está dirigido a personas interesadas en las prácticas corporales-expresivas y recomendado a bailarines, actrices, actores y artistas de circo.

El próximo miércoles 12 de mayo a las 18; Editorial Fundación la Hendija realizará la presentación online del libro “La escucha docente en el proceso de enseñanza- aprendizaje” de Margo Ester Larraburu.

Nacionales

Pichetto

El exsenador criticó el “buenismo” que dominó a Juntos por el Cambio y planteó que sin el “peronismo republicano” en el espacio, la fuerza se achica.

El embajador Urribarri, la ministra Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunieron con la delegación de expertos israelíes

El embajador Urribarri, la ministra Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunieron con la delegación de expertos israelíes.

Coronavirus.

En Santa Fe el total de infectados asciende a 290.204, de los cuales 267.743 ya se recuperaron.

Prorrogaron por dos meses la Ley de Biocombustibles

Prorrogaron por dos meses la Ley de Biocombustibles.

El gobierno envió a Diputados el proyecto para postergar las elecciones

El gobierno envió a Diputados el proyecto para postergar las elecciones.

Fernández pidió "cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional para un mejor desarrollo en estos tiempos pospandemia".

Provinciales

Dal Molín

“¿Todos los trabajadores que inicien el trámite jubilatorio tendrán ese mismo privilegio?”, se preguntó.

Reunión

Finalmente el gobierno provincial restituye fondos al IOSPER.

Locales

Por el índice de contagio de Covid-19, el Consejo General de Educación (CGE) decidió suspender las clases presenciales desde mañana y hasta el próximo viernes; mientras el Municipio también implementó otras restricciones.

Por el índice de contagio de Covid-19, el Consejo General de Educación (CGE) decidió suspender las clases presenciales desde mañana y hasta el próximo viernes; mientras el Municipio también implementó otras restricciones.

Interés general

Dolar.

El dólar blue tuvo un valor de 152 pesos este lunes.

Hot Sale

Artículos de hogar, electrónica y tecnología, las mayores ventas.

Regimiento Concordia

Soldados aislados preventivamente en el Regimiento de Concordia.