Boudou precisó que el superávit fiscal de 2011 fue de 4.919,7 millones de pesos

Boudou, junto al ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa; y el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo; presentó a la prensa las cifras del Sector Público Nacional, que en diciembre tuvo un déficit de 8.112,6 millones de pesos.

En este marco, señaló que “la clave es el desarrollo del mercado interno, lo que nos ha permitido hacer frente a la crisis internacional”, destacó el vicepresidente que se encuentra actualmente a cargo del Poder Ejecutivo.

En materia social se destacó el incremento en la tasa de cobertura previsional, la implementación de la Asignación Universal por Hijo, y su impacto favorable en la distribución del ingreso, el plan Conectar-Igualdad (Internet y notebook) y la Ley de financiamiento educativo que permitieron alcanzar una inversión en el sector del 6,5 por ciento del PBI.

El superávit fiscal, junto con el comercial -que el año pasado superó los 10.000 millones de dólares-, “se va a seguir manteniendo, como herramientas, no como objetivo”, de manera de "alcanzar más y mejores empleos, jubilaciones, obras públicas, y salarios", enfatizó Boudou.

Por su parte, Lorenzino enfatizó que “las cuentas públicas están en orden” al destacar la ganancia de 4.919,7 millones de pesos obtenida durante el 2011. Mientras, en el 2010 el superávit ascendió a 25.115 millones de pesos.

El resultado del 2011 se obtuvo luego de que diciembre cerrara con un déficit en las cuentas públicas de 8.112,6 millones de pesos, y un resultado negativo en el financiero de 22.354 millones, según precisó Télam.

Además, el funcionario explicó que “diciembre es un mes que estacionalmente es negativo” para las cuentas del Estado, mientras que el resultado del sector financiero obedeció al pago de los intereses del cupón atado al crecimiento del PBI.

Tanto Boudou como Lorenzino destacaron la política de “desendeudamiento” llevada adelante por el gobierno. En ese sentido precisaron que en 2011 se abonaron alrededor de 35.590 millones en concepto de intereses, contra 22.103 millones de 2010.

El titular de la cartera de Economía explicó que utilizó fondos del Tesoro Nacional para hacer frente a parte de esos pagos porque “la legislación vigente lo permite”, y destacó la solvencia del Estado para cumplir con sus compromisos.

Finalmente, el Estado Nacional recibió aportes por más de 23.000 millones de pesos de parte del Banco Central, otros 85.500 del Tesoro Nacional, casi 120.000 millones del PAMI (Programa de Atención Médica Integral), y 28.000 millones de Instituciones de la Seguridad Social.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.