Carrió quiere crear un nuevo organismo que separe las tareas de inteligencia e investigación

En su proyecto, la diputada planteará la necesidad de derogar la Ley de Inteligencia y la Agencia Federal de Investigación (AFI) -creada durante el gobierno kirchnerista- para mejorar la efectividad de las acciones preventivas e investigativas y la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico de armas.

Con eje en la "prevención del delito", Carrió busca aplicar un nuevo concepto de separación entre la inteligencia y la investigación, consignó DyN.

Para eso, propone crear "la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, dependiente del Ministerio de Seguridad, a fin de proporcionar a las Fuerzas de Seguridad y Policiales Federales la inteligencia oportuna para la prevención del delito y para auxiliar la ejecución de investigaciones", explicaron los allegados a la diputada.

En ese marco, plantea que la construcción de una Agencia Nacional de Investigación del Crimen, de forma separada del sistema de inteligencia y dentro de un sistema de investigación "que actúa no antes sino después de la comisión del delito o ante la posibilidad inminente de su comisión".

Asimismo, para lograr una mayor coordinación propuso una Dirección de Integración y Operaciones de Agencias Estatales, un Departamento de Delitos Federales, una Fuerza Especial de Investigaciones y una Unidad Contraterrorismo, en base a los elementos especializados de las Fuerzas de Seguridad y Policiales Federales.

En tanto, la diputada consideró que es necesario crear una Dirección Nacional de Inteligencia que "procese, analice e interprete la información de fuentes abiertas, sin contar con medios propios de reunión de información ni de investigación como hasta ahora tenía la AFI.

Al respecto, detallaron los informantes que en ese marco el proyecto de Carrió "prohíbe el agente encubierto" y "da transparencia a la utilización de fondos reservados".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Franco Colapinto alcanzó el sexto puesto en la sprint race del sábado.

Desde las 15 habrá clásico entre San Lorenzo y Huracán.

Estudiantes superó a Ciclista en el primer partido y podría liquidar la serie en su estadio.

Agustín Módica (derecha) anotó dos de los goles en la victoria de Central.

En Córdoba, Belgrano derrotó a Deportivo Riestra con una ráfaga de goles

El Celeste contó con el debut goleador de Nicolás Uvita Fernández. (Foto: X @Belgrano)

La AFA emitió un comunicado aclaratorio y ratificó su postura sobre las SAD

La Asociación del Fútbol Argentino aclaró que los clubes que la integran deben ser únicamente asociaciones civiles sin fines de lucro, descartando las SAD.

“Que pueda estar hoy acá es un orgullo”, señaló la entrerriana Isabella Boullón Faifer

La pivote de Obras Sanitarias disputa el Mundial U17 con la selección argentina femenina de básquet.

Luciano Gamulín

Luciano Gamulín marcó el mejor tiempo de la Clase 1 en el Club de Volantes Entrerrianos.

Fútbol: Argentina cayó ante Guinea en el último amistoso previo a los Juegos Olímpicos

Nicolás Otamendi fue el capitán del seleccionado argentino dirigido por Javier Mascherano. (Foto: X @Argentina)

Opinión

Por Alejandro Richardet (*)

El libertario entrerriano organizó la visita oficial a Astiz y otros genocidas al penal de Ezeiza, en una nueva embestida negacionista de los crímines de lesa humanidad.