Cerraron los únicos dos comedores sociales que funcionaban en el municipio de La Paz

María Seib, Maru, era responsable del área de Inclusión Social de La Paz. Bajo su órbita tenía el funcionamiento de los comedores sociales. Hace unos tres o cuatro años atrás, la esposa del intendente saliente José Nogueira, contaba en los medios locales que gestionaba el dinero para siete comedores. Seib narraba que ese dinero era aportado bimestralmente por la tarjeta Sidecreer. Sin embargo, su gestión se vio empañada porque en realidad, sólo funcionaron cuatro comedores. En ese contexto, la edil Viola y ahora diputada electa, que también estaba destinada al área, denunció a mediados de 2014 el supuesto manejo irregular de fondos. Así lo reconstruyó la radio local FM Río , que viene siguiendo el tema.

“Es lamentable que esto esté pasando en La Paz”, expresaron oyentes a la emisora local, cuando se confirmó desde el municipio que cerraron los últimos dos comedores por falta de presupuesto. La medida golpea a quienes más lo necesitan, y también a proveedores que no pueden cobrar los productos vendidos al municipio. “En el municipio dicen que se terminó la plata y, por lo bajo, aseguran que la provincia les debe millones de pesos de coparticipación”, agregaron desde la radio.

Por su parte, el intendente electo Bruno Sarubi, dijo que se presentó en los comedores donde pudo “dialogar con personas del barrio, quienes contaron las cosas que pasaban y que efectivamente no se les estaba dando la comida a los niños”. Sarubi adelantó que una vez que asuma la Intendencia, solicitará “una auditoría para que la sociedad sepa con total veracidad cuál es el estado del municipio de La Paz”.

Causa

En la actualidad hay una causa penal abierta sobre supuestos casos de corrupción y manejos irregulares de los fondos públicos durante la gestión Nogueira.

En su momento, la ex responsable de comedores Maru Seib, expresaba a la prensa: “Tengo a cargo los siete comedores de La Paz, hace cuatro años son mi responsabilidad, son una política municipal y en ellos cada chico/a adquiere valores además de comida”. Además manifestaba que “tenemos un menú bien armado, el Dr. José Nogueira es pediatra y pone énfasis en eso. El número de asistentes es variable, estacional, se nos envían personas con bajo peso o ancianos abandonados. Acá, en La Paz no se ve lo que se observa en otras ciudades, es una política decidida por el intendente”, manifestaba Seib en su momento.

También confirmaba que “vienen fondos de la provincia con la tarjeta Sidecreer, que son rigurosamente guardados por Amalia Pereira, tesorera de los comedores. Permanentemente hacemos cotejos de precios, ya que desde el gobierno se paga en 60 días. No todos aceptan este sistema, aunque hay negocios que hace años trabajan con este sistema”, aclaraba y agregaba: “El dinero nunca alcanza, se tienen 30.000 pesos por mes para los siete comedores. Tenemos otra partida extra del municipio”, explicaba hace un tiempo atrás la directora municipal.

Cruce mediático

Seib respondió sobre las irregularidades detectadas en el funcionamiento de los comedores municipales que derivó en una denuncia penal en la Justicia. La actual directora de Inclusión Social y esposa del intendente de La Paz, salió en defensa de las acusaciones realizadas en su contra, en relación al funcionamiento de los comedores municipales cuando estuvieron a su cargo.

Al respecto, Seib explicó que “funcionaban más de siete comedores con 30.000 pesos mensuales de tarjeta Sidecreer y que se trabajaba con nutricionistas, con gente que enseñaba a dar de comer, era un proyecto donde iban las mamás”. Recordó que se presentó “tres veces en tribunales” y que hasta ahora “nunca me llamaron a declarar”.

Por su parte, la concejal Viola explicó que “se hizo una denuncia en Fiscalía de La Paz en carácter de concejal de la oposición dirigida al área de Desarrollo Social desde el inicio de 2012, en donde hubo un relevamiento de la provincia de 750 personas que iban a estar distribuidas en los siete comedores municipales”. “Lo que yo advierto en 2013 es que los siete comedores no estaban en funcionamiento, y es ahí donde sospecho irregularidades que las expreso en la presentación judicial que hago posteriormente, como por ejemplo que donde para la provincia funcionaba un comedor, en realidad había un centro de educación de adultos. También, al lado de una capilla figuraba que existía otro, pero en realidad tampoco se hallaba en funcionamiento”, contó la edil a la radio. “El otro comedor ubicado en Bº Milagrosa Norte durante todo el año 2013 y los meses de enero, febrero y marzo de 2014 tampoco funcionó”, agregó.

Sin embargo, advirtió la concejal que las partidas municipales “estaban presentadas como utilizadas para comedores, al igual que los fondos provenientes de tarjeta Sidecreer”. La concejal explico también que debió “realizar una denuncia penal, ya que los pedidos de informes al Ejecutivo municipal nunca fueron contestados, entonces es ahí cuando no queda otro camino que ir a la Justicia”.

La edil recordó que “hubo algunas publicaciones periodísticas que acusaban a la responsable de comedores en ese momento de haberse comprado vestidos con la tarjeta, pero eso yo no lo afirmo. Eso también enredó un poco la causa. Acá, lo que tenemos hasta ahora es una causa en investigación bajo un fiscal, donde el juez de Garantías ni siquiera ha visto la causa”.

“Evidentemente es una causa seria para que se hayan pedido informes a Contaduría de la provincia, al Tribunal de Cuentas de la provincia, inclusive se pidió una auditoría”, detalló. “Nosotros fuimos a constatar con escribano público el funcionamiento de los comedores y esto consta dentro de las pruebas que ofrecimos. Quedó claro que no había funcionamiento de comedores para 750 beneficiarios, solo constatamos la existencia de cuatro con no más de 50 personas. Tampoco vimos que estuvieran las condiciones de higiene para darles de comer a esos niños”, precisó.

En medio de un cruce mediático que se dio entre la directora de Inclusión Social y la concejal Viola, en el programa La Mañana de Río, Seib reconoció que “seguramente fallaron los canales institucionales porque no llegaron los informes”. Luego explicó que “el comedor de Barrio Belgrano se cerró por lo robos que tuvieron”. Allí actualmente funciona la oficina de la Dirección de Inclusión Social a su cargo.

Notificaron 14 nuevas muertes asociadas a coronavirus en la provincia

Notificaron 14 nuevas muertes asociadas a coronavirus en la provincia. (Foto: ANÁLISIS)

Fernández ante la CEPAL en Chile

“La pandemia es mucho más que una enfermedad que se ha llevado vidas, la pandemia ha dejado al descubierto la insuficiencia de un sistema”, dijo Fernández en Chile.

Bordet firmó convenios para obras de agua potable y cloacas en la provincia

Bordet firmó convenios para obras de agua potable y cloacas en la provincia.

coronavirus

Reconocieron demoras de "entre dos y tres semanas" en la distribución de la vacuna.

Vizzotti confirmó que la tercera partida de la Sputnik V será de 220 mil dosis

Vizzotti confirmó que la tercera partida de la Sputnik V será de 220 mil dosis.

Santa Fe

Con 125 casos nuevos, la capital acumula 26.558 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto archivo: El Litoral)

Deportes

Ciudad Vóley se tomó revancha de Defensores de Banfield en la Liga Argentina

Muni ganó 3 a 1 en sets en el Moisés Flesler en la continuidad de la LVA (Foto: Prensa ACLAV).

Racing de Gualeguaychú y Luis Luciano de Urdinarrain jugarán el Torneo Federal

Racing de Gualeguaychú aceptó la invitación para jugar el certamen.

Recuperado de un tumor cerebral, Ivo Quiroz volvió a entrenar en Patronato

El juvenil santafesino tuvo su regreso a las prácticas, a un año de conocer su diagnóstico.

Básquet: Central Entrerriano confirmó a otros tres jugadores para el Torneo Federal

Renzo Olivetti es una de las fichas confirmadas para el equipo Rojinegro.

Rodrigo Gerhardt: “Hoy jugamos por nosotros y las miles de familias que dependen de esto”

El interno de Rocamora valoró el buen clima en la vuelta al trabajo y la posibilidad de regresar a la competencia.

Softbol: con mayoría de paranaenses, la selección argentina femenina concentró en Paraná

El equipo nacional culminó su primera concentración del año en Paraná.

Judiciales

Ricardo Jaime en juicio

El ex secretario de Transporte argumentó razones humanitarias en función del delicado estado de salud de su madre, quien requeriría de su asistencia.

Desde el próximo lunes se podrán inscribir los postulantes.

Policiales

secuestro de soja y maíz

Efectivos de Prefectura que patrullaban el río, en la ciudad misionera de El Soberbio, hallaron 169 bolsas de soja y 25 de maíz presuntamente abandonadas en la costa y, aparentemente, de origen ilegal.

pájaros secuestrados

Entre las ocho aves secuestradas se encontraba un cardenal amarillo, especie en peligro de extinción.

Opinión

Por Claudia Nardini (*)

Día de la educación ambiental.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  

Cultura

Fiestas Populares

La Edición 36º de la Fiesta Nacional de la Artesanía será la primera en formato virtual, y tendrá lugar desde el jueves 18 al 21 de febrero, con contenidos digitales que se difundirán por canales locales, redes sociales, plataformas virtuales, y tendrán visualización en otras provincias con tradición en fiestas populares.

Letras entrerrianas

Se trata del primer poemario de la docente y escritora Margarita Presas. La edición estuvo a cargo de Halley Ediciones y ya se encuentra disponible para su compra, por sistema de preventa. 

Concurso musical

El programa cultural Expresarte que lleva adelante la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) para fomentar el desarrollo de artistas locales, junto al municipio de Federación, buscó generar espacios para que adolescentes y jóvenes puedan expresarse a través de la música. Hubo tres puestos ganadores y entrega de premios. 

Fotografía

El encuentro propone enseñar y aprender las técnicas de iluminación y manejo de la cámara para tomar lo que se conoce como una "fotografía correcta".

El encuentro será el 1 de febrero en Plaza Mansilla de 17:30 a 22:30. Miguel Rep brindará un conversatorio mientras que el cierre musical estará a cargo de la música Barbi Recanati.

 Salones Municipales de Artes 2020

La siguiente instancia requiere la presentación de los trabajos preseleccionados de manera física. Para ello los y las artistas deben concurrir al Museo de la Ciudad, ubicado en calle Buenos Aires 226. Hay tiempo hasta el viernes 29 de enero de 2021 inclusive, en el horario de 8 a 12.

Nacionales

Fernández y Piñera

“Tampoco quisiera desmentir, porque no sé qué ha dicho el canciller, a quien le guardo mucho respeto”, acotó el Presidente argentino de visita en el vecino país.

sede FMI

Las proyecciones para la región mejoraron pero bajaron las expectativas de crecimiento para Argentina.

ANSES

El dinero fue girado por el compromiso que el organismo mantiene con las provincias para asistirlas a que afronten los déficits de sus sistemas previsionales.

Foto Ámbito

El ministro de Economía sigue recorriendo "la economía real" en una gira por el país.

El gobierno restringirá vuelos a Estados Unidos, Europa, Brasil y México

El gobierno restringirá vuelos a Estados Unidos, Europa, Brasil y México.

Dos personas murieron al caer una avioneta en General Rodríguez

Dos personas murieron al caer una avioneta en General Rodríguez.

Provinciales

La Universidad Adventista del Plata confirmó la presencialidad para el ciclo lectivo 2021

La Universidad Adventista del Plata incorporará la presencialidad para el ciclo lectivo 2021.

Jaroslavsky insistió en garantizar “el acceso libre a internet a docentes y estudiantes”

Jaroslavsky insistió en garantizar “el acceso libre a internet a docentes y estudiantes”.

reunión virtual Foro Desarrollo Productivo

“El primer gran desafío del año es la inclusión financiera para las PyMEs", afirmó Kulfas.

Locales

puente calle Moreno desmoronado (Foto: Facebook Andrea Camejo)

Según supo ANALISIS de una alta fuente municipal el problema se ocasionó por deficiencias en el proyecto inaugurado en junio de 2017 por el entonces intendente Sergio Varisco.

Interés general

Uruguay volverá a un “cierre parcial de fronteras”

Permitirá el ingreso de uruguayos y extranjeros residentes, según anunció el presidente Luis Lacalle Pou, quien de esa manera flexibilizó la medida que regía hasta el 31 de enero.

dólar

El dólar blue bajó $2 y el Central volvió a vender reservas.