Certificados truchos de licencia por enfermedad: el presidente del Colegio Médico de Gualeguaychú reconoció que faltan herramientas para combatirlo

La afirmación la formuló en el programa “Fuera de Juego” (Canal 4
Gualeguaychú)
, luego de compartir con la audiencia una cámara oculta donde se mostraban estas prácticas reñidas con la ética profesional. Nery reconoció que no existe la figura de Colegio Médico como tal, “aquí nos denominamos así, pero en Concepción del Uruguay, por ejemplo, se llama Círculo Médico”. Por eso bregó por una pronta sanción por parte de la Legislatura provincial de una ley de colegiatura médica, donde –entre otros temas- puedan dominar la matrícula y un cuerpo disciplinario desde la ética y así tener una herramienta para intervenir en estos casos irregulares.

Las licencias laborales por enfermedad es un flagelo que se expande por toda la provincia, tanto en el sector público como privado. A manera de ejemplo, se calcula que la licencia por enfermedad en el sector docente debe promediar el ocho por ciento (así se estima en el Presupuesto Provincial), pero en la realidad llega al 25 por ciento. Y en el sector privado, también hay demasiadas quejas, principalmente en las grandes empresas que operan en el Parque Industrial de Gualeguaychú. El propio Nery admitió que esta queja la recepcionó del presidente de la Corporación del Desarrollo y estaba en conocimiento de que el malestar crecía porque existieron empresas que decidieron no radicarse en la ciudad por los altos costos laborales que estos certificados “truchos” generan.

“Pero aunque quisiéramos no podemos actuar, porque la matrícula médica depende del área de Salud de la Provincia y no de los Colegios, que todavía nos debemos una ley”, se sinceró.

En idéntico parámetro, reconoció que también se experimentan muchas irregularidades con los certificados escolares y que esto ocurre “porque no tenemos una ley que nos ampare”.

El presidente del Colegio Médico de Gualeguaychú sostuvo que le han elevado a la Provincia un proyecto hasta tanto se sancione una ley de colegiatura. “Queremos formar los llamados Tribunales de Ética, pero para ello necesitamos de la autorización de la Provincia”, afirmó y volvió a reconocer “que es vox populi esta situación irregular tanto en el sector privado como público”.

En el programa “Fuera de Juego”, que se emite por Canal 4 Gualeguaychú, anoche se presentó por primera vez en la pantalla entrerriana una cámara oculta anónima donde se mostraba a varios médicos dando certificados para licencia laboral sin un diagnóstico verdadero y cobrando por ello. La cámara oculta lleva como título el subjetivo nombre de "Médico descanso". Si bien es anónima, a fines del año pasado desató el escándalo cuando se subió a internet, especialmente a los sitios vinculares con las redes sociales. El escándalo por estos certificados en Gualeguaychú ha llegado a la Justicia, donde se iniciaron investigaciones pero por el momento se desconocen sus avances.

El caso no es nuevo, y tiene a cuatro principales protagonistas: al trabajador que pide algo que no le corresponde; al médico que le da un certificado “trucho” y cobra por ello; a los gremios que no acuerdan un sistema de presentismo y al Estado que no controla como corresponde.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.