Colón recibirá a un débil Boca en el choque más destacado de la jornada

Gimnasia-Arsenal
Gimnasia y Esgrima La Plata, que suma dos triunfos seguidos que incrementaron su promedio, intentará seguir su serie victoriosa ante Arsenal, ganador en la Copa Libertadores pero último a nivel local, en uno de los cotejos a celebrarse por la 13 fecha del Torneo Final.

Gimnasia, con Pedro Troglio como DT, suma 18 unidades, mientras que Arsenal totaliza solo diez, con dos derrotas consecutivas, aunque con la alegría de haber avanzado a los octavos de final de la Copa Libertadores en donde jugará ante Unión Española, de Chile.

El equipo platense tiene como prioridad sumar en el promedio y no angustiarse en la tarea de salvar la categoría, empresa que hasta ahora está concretando. Ingresarán Omar Pouso por Dardo Miloc y Luis Peralta por Rodrigo Contreras.

Por su lado, Arsenal, cuyo entrenador Gustavo Alfaro anunció que no seguirá en el cargo al finalizar la actual temporada, quiere salir del último puesto y por ello jugó ante Santos Laguna, de México, el jueves pasado, con suplentes al estar clasificado en la Copa, y actuará con su máximo potencial en La Plata.

En el historial la superioridad de Arsenal es total, ya que de 19 cotejos ganó 9, empató 9 y solo perdió 1. Además, hace 13 partidos que Gimnasia no le gana al equipo de Sarandí, desde aquel lejano Clausura 2005, en la 17 fecha cuando se impuso 2-1 de visitante.

Godoy Cruz-Newell’s
Godoy Cruz de Mendoza, acechado por el descenso, recibirá a Newell’s Old Boys, golpeado tras ser el único equipo argentino eliminado en la fase de grupos de la Copa Libertadores, en uno de los cuatro partidos que darán continuidad a la 13fecha del Torneo Final.

Godoy Cruz, en su afán por permanecer en la categoría, sumó 19 puntos, una cantidad interesante, y quiere reponerse de la holgada derrota que sufrió el domingo pasado ante Boca (3-0) en La Bombonera, para engrosar su promedio del descenso y asestarle otro golpe a un rival que viene a los tumbos como Newell’s.

Es que los rosarinos, con 14 unidades, llevan cuatro fechas sin sumar de a tres y arrastran dos derrotas dolorosas, la del domingo pasado en el clásico ante Central (1-0) y la del miércoles por la noche frente a Nacional de Medellín (3-1), ambas en el Parque de la Independencia y con saldo extra, la dimisión del DT.

En ese contexto, Alfredo Berti no soportó la derrota ante Central y mucho menos la eliminación de la Copa, siendo que los otros cuatro equipos argentinos pasaron la fase de grupos, algunos holgadamente como Vélez y Arsenal, y otros con sufrimiento, como Lanús y San Lorenzo.

En el Tomba, el DT Jorge Almirón hará dos cambios, uno obligado por suspensión y el otro más ofensivo, con la intención de aprovechar el mal momento de su rival y quedarse con una victoria.

Así, el arquero Sebastián Moyano reemplazará al titular Jorge Carranza, expulsado en La Boca, mientras que Facundo Castillón ingresará por Gonzalo Díaz, con la misión de acompañar en el ataque a Mauro Obolo, repuesto de una torcedura de tobillo que sufrió en la semana pero que le permitirá jugar.

En Newell’s, el DT interino Ricardo Lunari también cambiará la formación en relación a los que jugaron ante el Verde Paisa, ya que Maximiliano Rodríguez se resintió de la molestia en el isquiotibial izquierdo y le dejará su lugar a Alexis Castro, mientras que David Trezeguet saldrá e ingresará Fabián Muñoz.

El historial entre ambos está signado por los empates, con diez al cabo de 13 partidos, mientras que los mendocinos ganaron una vez y los rosarinos dos.

River-Atlético Rafaela
River buscará retomar el sendero triunfal para renovar ilusiones de dar batalla por el título del Torneo Final, cuando reciba a Atlético Rafaela, que apenas ganó un partido de sus últimos nueve.

River, que suma 20 unidades a cuatro del puntero Estudiantes, cortó la fecha pasada ante Belgrano una racha de tres victorias consecutivas (Lanús, Newell’s y Boca) con la que había igualado la mejor serie de triunfos en un mismo torneo desde su regreso a Primera en 2012.

Una victoria ante Atlético Rafaela les permitirá a los Millonarios continuar con las chances intactas de dar batalla por el título, ese que no consiguen desde el Clausura 2008.

Y en ese sentido, el historial contra el conjunto santafesino puede resultar un factor positivo porque River nunca perdió en los cinco partidos que disputaron con 2 triunfos y 3 empates.

Es más, en el Monumental el último cotejo fue un 3-0 en el Final 2013, mientras que anteriormente igualaron 1-1 en el Clausura 2004.

Rafaela, por su lado, no llega en su mejor momento ya que son cuatro los partidos sin éxitos (empates con Quilmes, Argentinos y Racing y derrota con Olimpo) y apenas un triunfo (Vélez) en los nueve cotejos pasados por lo que de no levantar comenzará a merodear nuevamente por el club el fantasma del descenso.

Este encuentro tendrá además importancia para la clasificación a la Copa Sudamericana de este año ya que por ahora Rafaela es el último equipo que accede con 44 puntos y River aparece unos escalones más abajo con 41.

Con miras a este compromiso en el Monumental, el entrenador millonario se vio obligado a realizar tres modificaciones por lesiones y suspensiones, y también sorprendió con una cuarta variante que se debe a una cuestión de rendimiento.

El defensor Jonatan Maidana y el mediocampista Manuel Lanzini llegaron al límite de amarillas y deberán purgar una fecha, por lo que serán suplantados por Germán Pezzella y Jonathan Fabbro, quien jugará por primera vez como titular en este certamen.

Además, Cristian Ledesma, quien padece una contractura en el isquiotibial izquierdo, quedó al margen de este cotejo y en su lugar ingresará Matías Kranevitter en la mitad de la cancha.

La sorpresa fue la entrada en el lateral derecho de Augusto Solari en reemplazo de Gabriel Mercado por una decisión táctica. La última vez que el rosarino jugó desde el arranque fue en la quinta fecha ante San Lorenzo (1-0), donde cumplió una buena actuación.

La delantera, en tanto, seguirá integrada por el capitán Fernando Cavenaghi y el colombiano Teófilo Gutiérrez, a pesar de las últimas buenas actuaciones que mostró Daniel Keko Villalba.

Por el lado de Rafaela, el entrenador Jorge Burruchaga dispondrá dos cambios, entre los que se destaca el regreso a la titularidad de su goleador, el uruguayo Diego Vera.

El delantero se recuperó de una distensión en el aductor derecho que lo privó de jugar los últimos cuatro partidos e ingresará en lugar de Marcos Figueroa, mientras que Joel Sacks actuará por Alexis Niz en la defensa por decisión táctica.

Colón-Boca
Boca tiene 15 puntos, nueve por debajo del líder Estudiantes de La Plata y viene de superar holgadamente a Godoy Cruz por 3-0 con una actuación convincente, en la que sobresalió Riquelme, a quien seguramente extrañará.

Es que el capitán boquense será preservado por el entrenador Carlos Bianchi con miras al compromiso del miércoles próximo ante San Lorenzo, ya que su físico no le permite, a los 35 años, jugar con la misma intensidad cada tres días y la decisión, desde ese punto de vista, parece inteligente.

Colón, con 21 unidades, se preparó para eludir el descenso y sin habérselo fijado como objetivo está entre los de arriba, con un juego ordenado, aguerrido y eficaz, al margen de la derrota que sufrió la semana pasada frente a Lanús (1-0).

En el equipo Xeneize, la salida de Riquelme no será la única variante, ya que tampoco será titular el mediocampista Nicolás Colazo, también preservado a raíz de un golpe que sufrió en el tobillo, ni el defensor Daniel Cata Díaz, que sufrió la fractura de su tabique nasal.

Los cambios que hará Bianchi serán, entonces, los de Cristian Erbes por Riquelme y la reaparición de Juan Sánchez Miño por Colazo, mientras que en la defensa estará Claudio Chiqui Pérez como marcador central.

En ofensiva continuará la dupla Juan Manuel Martínez-Emmanuel Gigliotti (ex Colón), quienes comenzaron a entenderse mejor y serán clave en Santa Fe.

Precisamente, el Burrito Martínez marcó sus dos únicos goles oficiales en torneos locales con la camiseta de Boca frente a Colón, ambos el año pasado, en el 1-0 del Torneo Inicial y el 2-0 del Final, mientras que el otro tanto con la camiseta azul y amarilla fue al Barcelona de Ecuador, por la Libertadores 2013.

En Colón, el DT Diego Osella también hará modificaciones, ya que tiene suspendidos a los defensores Gerardo Alcoba y Luis Castillo, mientras que también saldrá Gustavo Villarruel, en este caso para que regrese Martín Luque, ausente la semana pasada ante Lanús por suspensión.

En ese contexto, Gerónimo Poblete sustituirá al uruguayo Alcoba, Luque a Villarruel y Germán Conti a Castillo, aunque en realidad jugará en el mediocampo y Marcelo Meli dejará esa zona y bajará a cubrir el lateral derecho.

El partido será clave para Boca, ya que si quiere mantener alguna expectativa solo debe ganar y esperar que pierdan los de arriba, mientras que para Colón es distinto, ya que sacó una respetable cantidad de puntos que le permitió alejarse de los puestos de descenso, aunque aún no está del todo afuera de ese asunto.

El historial favorece ampliamente a Boca con 41 victorias contra 17 de los Sabaleros, más 14 empates, al cabo de 72 enfrentamientos, finaliza Télam.

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)