Comenzaron los debates en la Cámara Baja nacional sobre la ley de identidad de género

De ser aprobada, esta ley permitirá, entre otras cosas, que cualquier persona pueda rectificar su nombre, el sexo e imagen registral en todos aquellos registros públicos en los que figuren tales datos y que no coincidan con su género autopercibido, mediante un procedimiento rápido y sencillo sin pasar por una instancia judicial.

Estuvieron presentes en el encuentro los diputados Juan Pedro Tunessi, Vilma Ibarra, Adriana Puigróss (Frente para la Victoria), Cecilia Merchán (Libres del Sur), Laura Alonso (Pro), Mónica Fein (PS), Verónica Benas (SI), Miguel Barrios (SI) y Diana Conti (FpV).

Según consignó Télam, también presenciaron el encuentro Héctor Recalde (FpV), Gerardo Milman (Gen), Lui Cigogna (FpV), Julián Obiglio (Pro), Marcela Rodríguez (ex Coalición Cívica), Juliana Di Tullio (FpV), María Elsa Álvarez (UCR).

A su vez asistieron las legisladoras porteñas María José Lubertino (FpV), Diana Maffía (CC) y la legisladora electa María Rachid, además de numerosos militantes y representantes de organizaciones de diversidad sexual.

La opinión de las organizaciones sociales

La secretaria general de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FLGBT), Marcela Romero, señaló antes los diputados presentes que “la comunidad está con mucha ansiedad y sueños” frente al tratamiento de una ley de identidad de género.

Además, señaló: “El reconocimiento de la identidad es igual a la vida” y significa “poder ser parte de la sociedad y tener todos los derechos” correspondientes.

“Somos las olvidadas de la democracia y nos queremos sumar”, expresó la representante de la FLGBT, quien remarcó que “venimos luchando contra la estigma y la discriminación”.

En este sentido, la militante declaró que su comunidad quiere “oportunidades, opciones, estudiar, trabajar, una salud integral y nuestras decisiones sobre nuestros cuerpos”. “Queremos inclusión y no exclusión”, resumió Romero. En síntesis, “la deuda se llama ley de identidad de género ya”.

En representación del Frente Nacional por una Ley de Identidad de Género, Mauro Cabral, centró su disertación sobre la necesidad de contemplar las intervenciones quirúrgicas en la legislación correspondiente.

Al respecto, Cabral señaló que el tema implica hablar, entre otras cosas, de “quién puede pagar” la intervención, así como “enfermedad de siliconas”, y “mercado negro de hormonas”.

“El problema es que lo hacemos a espaldas del Estado” y que “necesitamos su protección”, expresó el representante del Frente Nacional por una Ley de Identidad de Género.

A su tiempo, Claudia Pía Baudracco, coordinadora de enlace nacional de ATTTA y secretaria de Mujeres trans de la FALGBT agregó que “es una inmensa alegría estar aquí, pensando en tantas y tantos que han partido luchando por la igualdad de derechos, y proyectando el futuro que es inminente. Un futuro de igualdad, de identidad y de dignidad”.

Por su parte, el presidente de la FALGBT, Esteban Paulón, señaló que “el hecho de haber podido iniciar este importante debate en un año electoral muestra la amplia voluntad que existe en el parlamento para que el derecho a la identidad sea una realidad en nuestro país muy pronto”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Leonel Pernía dominó la tanda comunitaria del TC2000 en Concordia

El tandilense fue el más veloz y ratificó porqué es el campeón de la categoría. (Foto: TC2000)

El entrerriano Jabes Saralegui se afianza en Boca, que no contará con “Equi” Fernández

Tras una destacada labor en el superclásico, el ramirense es una de las piezas del mediocampo boquense.

TC Pista Mouras: el villaguayense Juan Pablo Guiffrey fue el más veloz de los ensayos

El piloto entrerriano ganó las primeras dos fechas en La Plata, donde este viernes volvió a destacarse. (Foto: ACTC)

El entrerriano Marcos Senesi regresará a la selección argentina para la próxima fecha FIFA

Marcos Senesi, volverá a vestir la camiseta de la selección argentina.

Sionista

Sionista venció a Unión en el comienzo de la Conferencia Litoral de la Liga Federal de Básquet.

Racing

Tras la gran victoria en el clásico, Racing visitará a Platense en la continuidad de la octava fecha.

TN

Para la competencia del Turismo Nacional en Paraná habrá entradas con descuento hasta el 6 de marzo.

Fucks

Johana Fucks asumió como Coordinadora del Área de Práctica Deportiva de Entre Ríos

Opinión

Por Sergio Dellepiane (*)

(Imagen ilustrativa)

Por María Belén Correa (*)
Por N.S.B. (de ANÁLISIS)

El Congreso en tensión, caja de resonancia de los conflictos.

Por Víctor Centurión (*) Especial para ANÁLISIS

Cultura

La propuesta ser llevará adelante los días martes a las 20 y tendrá una duración de seis encuentros.

La feria se ha convertido -con los años- en una de las más importantes de la ciudad.