Comicios: créditos renovados y duros desafíos. Candidatos en papelera de reciclaje.

De Luís María Serroels para ANALISIS DIGITAL

“Cuando un gobierno dura mucho, se descompone poco a poco y sin notarlo”, escribió Charles de Secondat, Barón de Montesquieu. Muchos pensadores coincidieron en la historia, al sostener que la larga duración de una gestión termina envileciendo al poder hasta deteriorarlo. Por eso Cristina Fernández sabe en su fuero íntimo que este segundo mandato, como resultado del enorme crédito concedido por la ciudadanía, es quizás más severo y las responsabilidades serán mucho más apremiantes. Por ello es menester que se tome nota en el gobierno pero también en la oposición, de esta instancia particular de nuestro devenir político-institucional. A través de un respeto recíproco y pacífico entre mayoría y minoría, es posible construir un futuro venturoso, teniendo en cuenta que la magnanimidad es una virtud de los vencedores y la aceptación de la autoridad basada en la voluntad popular, una virtud de los perdidosos. Esa autoridad debe reposar sobre la razón y el cumplimiento de las promesas. Nada tan simple como esto.

La presidente reelecta dejó tras de sí otros seis candidatos que apenas superan en conjunto los 42 puntos y si se consigna que Hermes Binner obtuvo un 20,46 por ciento y Ricardo Alfonsín el 11,15, quedan cuatro partidos encerrados en un paupérrimo porcentaje que no llega a 1os once puntos. El Frente Amplio Progresista, que mejoró su performance de las primarias, es una fuerza en crecimiento en tanto la Unión Cívica Radical se estancó y eso en política significa retroceder. Pareciera que los dirigentes y militantes del centenario partido no dimensionan en su real gravedad la situación que se vive y ello dejó de ser una cuestión coyuntural sino que adquiere características endémicas.

Cuesta entender que una fuerza con tanto historial y que desde la recuperación democrática fue gobierno nacional dos veces, conduciendo provincias y municipios y motorizando el Congreso, las legislaturas y los consejos deliberantes, se enfrente con resultados electorales tan precarios. En rigor, fueron varias las propuestas que no lograron seducir y la sociedad argentina asistió a la defunción política de Eduardo Duhalde, Alberto Rodríguez Saá, Jorge Altamira e inconcebiblemente, Elisa Carrió (muy poco premio para quien ha venido luchando denodadamente contra la corrupción reinante).

Este juego de urnas y boletas a los que saludablemente nos hemos acostumbrado los argentinos, esta vez no exhibió polarización, no planteó incertidumbres, no mostró dudas, no expuso dubitaciones. Los hechos y las cosas ya estaban marcados de antemano, porque las primarias de junio fueron una suerte de propedéutico para el triunfo oficialista y un aviso doloroso de la hecatombe que se avizoraba para la oposición, resignada ésta de antemano y lejos de diseñar una dialéctica de emergencia. Sólo el FAP atinó a robustecer su propuesta, aunque debe consignarse que Binner, quien desde diciembre quedará alejado de la función pública donde se retira con un 70 por ciento de imagen positiva, deberá urdir prolija y pacientemente el tejido que lo hará crecer y madurar como referente nacional.

Una cuestión muy importante está dada por la recuperación kirchnerista en las relaciones de poder del Parlamento, luego de haber salido indemne del duro traspié de 2009. No obstante, aunque el quórum esté asegurado, deberá contar con aliados a la hora de levantar las manos. La puja más dura se centrará en la conformación de las comisiones, especialmente las consideradas estratégicas.

No son pocos los que piensan que será muy difícil la convivencia, porque esta vez y más que nunca, un Congreso demasiado monocolor podría actuar como una escribanía del Poder Ejecutivo, aceptando a libro cerrado los proyectos que arriben de la Casa Rosada y rechazando las iniciativas de la oposición, aunque sean beneficiosas para el país. Aquí estará a prueba la tolerancia y el compromiso de la presidente de garantizar el entendimiento, la convivencia y el respeto por las minorías.

Cuestiones muy críticas preocupan al gobierno. El fantasma de una devaluación que detrás de bambalinas viene reclamando el empresariado para mantener competitividad, la fuga de capitales que no se detiene, la balanza comercial, la inflación, la escapada de las tarifas de servicios públicos por cese de subsidios y el gasto público, obligarán a practicar cirugía mayor y seguramente desdibujarán las sonrisas actuales. Si se permite que el Indec siga inventando las encuestas, el Poder Ejecutivo carecerá de la debida confianza y perderá imperdonablemente el necesario sentido de la realidad.

Más como un gesto simbólico que utilitario, CFK decretó que las empresas mineras y petroleras deberán reinvertir en el país para frenar su fuga de capitales al exterior. Esta medida es calificada por el diputado Miguel Bonasso como buena, pero consigna que Néstor Kirchner había eximido a esas explotaciones de liquidar sus dólares en el Banco Central por ocho años, habiéndoles otorgado 18 exenciones muy grandes que, si no fuera así, las alejarían de nuestro país. En buen romance, se trata de un acto de extorsión inadmisible. La multinacional canadiense Barrick Gold (primera productora de oro del mundo) “sacó limpitos del país el año pasado 1.000 millones de dólares”, denunció el legislador. Nada puede asegurar que se respete el decreto presidencial, porque siempre hay ingeniosos que eluden las normas y en el gobierno de San Juan suele haber funcionarios bien dispuestos a la hora de concertar concesiones que los ecologistas han denunciado por perjudicar el medio ambiente.

Un tema insoslayable es el presupuesto 2012 que estudia el Parlamento. Es que los puntos que hoy objeta la oposición, podrían ser aprobados tras la renovación en las bancas si se traslada el tratamiento para diciembre. Recordemos lo que ocurrió con el actual presupuesto y si de imponer los criterios del gobierno se trata, postergar el debate final no será dificultoso.

A los entrerrianos nos deben preocupar, entre varios aspectos, dos en especial. Por un lado, la aprobación del artículo 15 por el cual el Estado nacional tomaría a su cargo las obligaciones generadas por el Mercado Eléctrico Mayorista y los excedentes de Salto Grande. Por el otro, que ahora con una mayoría holgada, el gobierno vuelva sobre las retenciones al campo y eleve los índices a niveles aún superiores a los que se proyectaron cuando la Resolución 125. ¿Quién se lo impedirá? Ya no será Julio Cobos sino el actual ministro de Economía, Amado Boudou, quien conduzca las sesiones del Senado en su calidad de vicepresidente.

Las relaciones exteriores, seguramente con un nuevo Canciller, demandarán una buena muñeca porque hay asuntos urticantes pendientes. Aparte, una nueva Ley de Coparticipación no puede ya seguir pateándose para afuera, porque es un mandato de la reforma constitucional de 1994 que lleva ya quince años demorado. ¿Nadie siente vergüenza por este retraso? El Palacio de Hacienda tendrá un nuevo habitante en reemplazo de quien trasladará su equipaje a la presidencia del Senado.

“El pueblo ratificó su apoyo a este modelo y al rumbo del gobierno”, se dijo desde el kirchnerismo. Y esto no deja de preocupar, porque ese rumbo es el que ha venido desconociendo sentencias de la Corte sobre el 82 % móvil para la clase pasiva y porque existen diez millones de pobres, un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan y un déficit habitacional de dos millones de viviendas. “No aprobaremos un presupuesto a libro cerrado”, advirtió Hermes Binner, pero si a ley de leyes se posterga para fin de año, no habrá advertencias que valgan. Las estimaciones oficiales sobre una inflación anual de 12 puntos, suena ilusorio e irrespetuoso. Nadie lo cree.

¿Y por casa?

No fue menos categórica la victoria del FPV en Entre Ríos, que le dio a Sergio Urribarri la oportunidad de gobernar cuatro más. Los 37 puntos que le sacó al segundo, Atilio Benedetti, eximen de comentario. Pero con algunas décimas de diferencia, fue mayor la distancia a la que dejó a Jorge Pedro Busti, ¿Recuerdan al ex tres veces gobernador? Es el mismo que escogiera en 2007 a Urribarri como sucesor y del cual se terminó distanciando por diferencias irreconciliables. Hoy la derrota ha sido dura pero, como no pocos vaticinaron, ya surgen síntomas claros de una reconciliación que instalarían en los sectores adictos que depositaron su voto el domingo, una sensación muy fea de frustración. Cuando suceden estas cosas que los políticos siempre se ingenian en justificar, la incredulidad se afirma en la conciencia ciudadana. ¿Podrán volver a pedir el voto a quienes engañan con tanta impudicia? Hay quienes ya están lanzando globos de ensayo, buscando la cohonestación de conductas reprobables.

Urribarri dejó el tendal de perdidosos que deberían repensar muy seriamente estos resultados y especialmente su futuro. El radicalismo no puede contentarse con ser segundo tan debajo del primero (llegar segundo en un rally medio día después que el ganador, no es para enorgullecerse y no hay peor engaño que engañarse a sí mismo). Busti, habituado a jornadas gloriosas donde el bastón de mando lo aguardó tres veces, hoy no sabe qué determinación adoptar, salvo buscar caminos que lo mantengan en la cresta de la ola política. ¿Será una próxima banca? (2013 aún está lejos).

La diputada Ana D’Angelo obtuvo un caudal de votos nada despreciable para quien por primera vez busca la gobernación y que superó la suma del PRO y la Izquierda Unida, fuerzas que a esta hora estarán tratando de reaccionar del golpe electoral recibido. Una fuerte autocrítica se avecina, porque la gravedad no espera.

Un tema interesante es revisar la futura conformación de la Legislatura entrerriana, donde el oficialismo en diputados –a partir de ahora con 34 bancas- se quedará no sólo con la mitad más que uno de que habla el artículo 91º para asegurar la gobernabilidad), sino que su caudal de sufragios le sumó otra banca. El FPV tendrá 19 representantes; el partido Generación para un Encuentro Nacional, dos; el Frente Progresista Cívico y Social, siete y el Frente Entrerriano Federal, seis.

Un caso absolutamente inédito se registró en el Senado provincial, donde el Frente para la Victoria ocupará las 17 bancas, habiendo ganado incluso en un bastión histórico de la UCR como venía siendo el departamento Federal. Así planteadas las cosas, y pasando en limpio, puede concluírse que en la cámara baja el justicialismo contará con mayoría asegurada pero no con los dos tercios exigibles para los casos en que resulte reglamentariamente necesario (por ejemplo, el artículo 272º referido a la reforma de la Constitución, que demanda esa proporción para ambos cuerpos legislativos y que sólo obtendría en la cámara alta, alejándose cualquier tentación a cometer picardías). Y con relación a las exigencias para la Asamblea Legislativa –por ejemplo para rechazar un veto del Ejecutivo e insistir con la sanción de una ley- la actual composición demandaría al oficialismo disponer de 34 votos sobre los 51 escaños que componen la suma de ambas cámaras. Pero a partir de diciembre Urribarri sabe que contará como mínimo con 36 voluntades garantizadas. A la oposición le será imposible resistir proyectos con los que no esté de acuerdo y habrá leyes aprobadas con facilidad, que no siempre tendrán resonancia favorable en la vereda de enfrente, porque La mayoría se hará valer. La principal quizás, podría ser el Presupuesto 2012 que prevé una módica inflación anual del 12 por ciento.

Párrafo final para las municipalidades. Paraná y Diamante tendrán por primera vez una intendente mujer (Blanca Osuna y Claudia Gieco, respectivamente). El FPV ganó en 18 de los 30 municipios de primera. De los restantes, cinco fueron para el Frente Progresista Cívico y Social, cuatro para el Frente Entrerriano Federal y tres para fuerzas vecinales. Precisamente y sumando las distintas categorías, el vecinalismo gobierna en una docena de localidades.

Hubo ciudades donde se triunfó con cifras superiores al 50 por ciento y también con guarismos cercanos a ese porcentaje. Vale citar los casos más sobresalientes: Omar Rosetti (FPV) en Rosario del Tala, con 71,2l; Gustavo Bordet (FPV) de Concordia, la ciudad de Busti, con casi el 70; Adrián Fuertes (PFV) en Villaguay un 69 y Ricardo Troncoso (Frente Progresista Cívico y Social) en Maciá, con el 65,09. Mención aparte para el partido Intransigencia Popular, de Urdinarrain, que lleva ya 28 años reteniendo la intendencia, un caso excepcional en la provincia que habla de una fuerte conciencia vecinalista. En Paraná, quedó claro que las intenciones del radical Sergio Varisco, que aspiraba a un segundo mandato al frente del municipio capitalino, se vieron frustradas. Pero también los sueños de Juan Domingo Zacarías se diluyeron, en un clima donde la tijera no pudo con la boleta sábana y no le será difícil acercarse al kirchenrismo.

Entre Ríos ubicará cuatro nuevos diputados nacionales que serán Julio Rodolfo Solanas, Liliana Ríos y Osvaldo Elorriaga (FPV) y el radical Fabián Rogel, quienes reemplazarán a Antonio Alizegui (FPV) que ingresará a la cámara baja entrerriana, Gustavo Zavallo (Frente Entrerriano Federal), Lisandro Viale (Socialismo) con destino también como diputado provincial) y Gustavo Cusinato (UCR), es decir que la oposición resignó una banca en el Congreso Nacional.

Pasó el tsunami que despedazó las ilusiones de muchos. Ahora hay que seguir gobernando, pero con nuevos aditamentos. Nuestro gobernador sabe que sería un milagro que pueda conseguir un tercer mandato previa reforma constitucional consensuada y, al igual que el problema que enfrenta Cristina, ambos tienen en claro que será arduo encontrar un sucesor capaz de llevar adelante las banderas de un peronismo bastante camuflado. Sergio Urribarri se dará tiempo para mirar alto, por encima de las circunstancias del día a día, sabiendo que su destino superador en 2015 podría ser la Casa Rosada, hacia donde se posarán también otras miradas. A la hora del Gran Derby, en el PJ siempre sobran pingos en la gatera.

El mandatario entrerriano enfrentará la continuidad de las demandas de los agentes del Estado (la combativa docencia en particular) y la creciente inflación acentuará el disconformismo, debiendo recordarse –como elemento a tener en cuenta- que en el seno de la conducción económica provincial se estudia la aplicación de ajustes automáticos en los impuestos según fluctúe el costo de vida, algo que no parece tenerse en cuenta a la hora de actualizar el poder de compra de los salarios.

Si bien Daniel Scioli arrasó en su provincia y puede ser un duro competidor, no se debe olvidar que CFK este año escogió a Amado Boudou para acompañarlo en la fórmula por una cuestión de plena confianza y porqué no, como estrategia para evitar pujas internas. Pero Boudou difícilmente pueda intentar sucederla dentro de cuatro años, porque muchos todavía le enrostran un pasado no precisamente justicialista, previo a su reciclado dentro del kirchnerismo. Juan Perón solía decir que “los peronistas somos como los gatos: cuando más parece que nos estamos peleando es porque nos estamos reproduciendo”. Esta frase ya fue, porque hoy las peleas dividen y alejan impulsando una innegable diáspora. Basta con revisar la nómina de candidatos de extracción justicialista para advertirlo. Diciembre nos mira con rostro desafiante. Hasta la semana que viene.

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