Con una fuerte interpelación a los candidatos, presentaron por octava vez el proyecto de aborto legal

Mientras miles de mujeres se congregaban en los alrededores del Congreso, legisladores de distintos bloques ofrecieron una conferencia de prensa en un colmado Anexo C de la Cámara baja, donde se sucedieron las críticas a los 38 senadores que en agosto pasado rechazaron el proyecto e impidieron así la sanción de la ley.

Después de esa derrota, la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito elaboró una nueva redacción, que recibió cambios con respecto a la media sanción, aunque mantuvo el objetivo original de garantizar la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta las 14 semanas de gestación.

Si bien será muy difícil que el debate vuelva a darse este año, con la misma composición de las cámaras y en medio de la campaña electoral, las diputadas “verdes” buscaron darle un envión para mantener la vigencia del reclamo y, sobre todo, instar a los candidatos a que se pronuncien sobre el tema.

“Nos comprometemos a que el proyecto tenga sanción este año”, subrayó Victoria Donda (Somos), quien volvió a encabezar el proyecto con su firma, e ironizó con la canción de Charly García: “El año que viene, muchos dinosaurios que están en el Senado van a desaparecer”.

Donda remarcó que “los candidatos tendrán que elegir entre clandestinidad o ley”, mientras su discurso -como el del resto de las oradoras- era interrumpido por aplausos y cánticos de las militantes presentes, con sus pañuelos verdes en alto.

En la sala se dieron cita varias integrantes del colectivo Actrices Argentinas, como Luisa Kuliok, Muriel Santa Ana y Alejandra Darín, quienes el año pasado expusieron a favor del aborto legal en las audiencias públicas que se desarrollaron en la Cámara de Diputados.

También se vio a la actriz Thelma Fardin, denunciante de Juan Darthés por abuso sexual; la investigadora y exdirectora del CONICET Dora Barrancos; la escritora Claudia Piñeiro; la referente de MuMaLá Raquel Vivanco; y la legisladora porteña Myriam Bregman, entre otras.

Ubicada en la cabecera de la sala, la radical Brenda Austin consideró que “este es un hecho simbólico y político” y destacó la “sinergia” lograda entre la calle y la dirigencia política para avanzar con la causa, aunque advirtió que el próximo desafío es “fortalecer el rol federal de la Campaña”.

“Estamos acá más fuertes que nunca para trabajar hasta que sea ley. No debemos luchar contra los portadores del odio, sino por construir una mayoría social”, clarificó Austin.

Marta Alanis, de Católicas por el Derecho a Decidir -una de las organizaciones base de la Campaña- planteó que “es una vergüenza lo que pasó en el Senado”, y más tarde se sumó Araceli Ferreyra, del Movimiento Evita: “Los cinco senadores percha que nos faltaron no entendieron la dimensión de lo que estaban haciendo. ¿Cuántos abortos cuesta un voto?”.

Una voz que sonó disonante fue la de Romina del Plá, del Partido Obrero, quien propuso la idea de una consulta popular no vinculante sobre el aborto legal, algo que despertó murmullos de desaprobación en la sala.

Los únicos hombres que hablaron en la conferencia fueron Daniel Lipoveztky (Pro) y Nicolás Del Caño (PTS), aunque también asistieron Daniel Filmus, Carlos Castagneto, Adrián Grana (Frente para la Victoria-PJ), Alejandro Echegaray (UCR), Juan Carlos “Cali” Villalonga (Pro) y el senador Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur).

El proyecto establece que más allá del plazo de las 14 semanas de gestación, las mujeres y “personas con capacidad de gestar” -término incorporado en la nueva redacción- tendrían derecho a acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE) en caso de violación o si corre riesgo su vida o su salud integral, publicó Parlamentario.

La iniciativa no incluye la objeción de conciencia para los profesionales de la salud -algo que sí contenía la media sanción- y garantiza la realización del aborto voluntario dentro del citado plazo en todos los centros de salud públicos y privados sin necesidad de autorización judicial previa.

Las primeras 15 firmas del proyecto pertenecen a Victoria Donda (Somos), Brenda Austin (UCR), Mónica Macha (Frente para la Victoria-PJ), Romina del Plá (Partido Obrero), Cecilia Moreau (Frente Renovador), Carla Carrizo (Evolución), Daniel Lipovetzky (Pro), Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), Mónica Schlotthauer (Izquierda Socialista), Nicolás del Caño (PTS), Carolina Moisés (Justicialista), Daniel Filmus (Frente para la Victoria-PJ), Mayra Mendoza (Frente para la Victoria-PJ), Silvia Lospennato (Pro) y Hugo Yasky (Frente para la Victoria-PJ).

En Paraná

Paraná se sumó a la iniciativa y realizó una actividad en plaza 1º de Mayo, que incluyó una radio abierta y un festival.

Sofía Uranga expresó a El Once: "Ha sido una convocatoria abierta a todos los sectores políticos para acompañar. Es conmovedor ver la cantidad de jóvenes que vienen a militar y apropiarse de esta campaña. Sin un Ministerio de Salud en la Nación, es muy difícil que podamos ver la vigencia de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas".

"Hay muchas personas que hablan de lo que es el derecho a la vida. Ningún derecho es absoluto, hay que poder valorar los derechos que tenemos las mujeres y todas las personas gestantes para poder definir cómo ejercer nuestros derechos sexuales reproductivos y no reproductivos. Los que plantean salvar las dos vidas plantean una falsa dicotomía, porque no se salva a ninguna vida. Tenemos que entender que la fuerza que tiene esta marea verde va más allá de cualquier grupo minoritario y antiderechos que lo único que hacen es confundir a las personas. Están en contra de métodos anticonceptivos que está completamente avalados en términos normativos y de salubridad", indicó.

"No hay que dejarse engañar por las diferencias políticas y partidarias, sino que hay que acompañar a la marea verde porque el cambio ya está en marcha. El que no se la banque va a tener que revisar. No se discuten decisiones individuales sino derechos", finalizó.

Foto: Télam.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.