Concepción del Uruguay: piden que las denuncias por violencia de género se realicen en el hospital

El objetivo es que “tanto el gobierno y la Policía de Entre Ríos, la Cámaras de Diputados y de Senadores, al el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), los centros de salud provinciales y municipales, los Centros de Protección de Derechos, Áreas de la mujer, adolescentes y niños/as, y a todo organismo existente y competente, sean informados y puedan sumarse a esta iniciativa”, explicó la edil.

Según el proyecto, el personal femenino afectado, perteneciente a la comisaría del menor y la mujer, capacitada en la problemática, podrá incorporar un modelo de encuesta para generar estadística. Ese registro podrá ser llenado en forma anónima por los/as denunciantes a fin de realizar un aporte al estudio de este flagelo y al trabajo en pos de su erradicación.

En ese sentido la concejala estará recorriendo esas dependencias para profundizar sobre el proyecto en cuestión, incluso irá acompañada de otros pares de esa Comisión.

“Aquello que ocurre puertas para adentro y podría pertenecer a la privacidad de un hogar, se convierte en una cuestión pública cuando veda los derechos más básicos como la dignidad y la integridad física, sobre todo cuando la víctima es una persona vulnerable en algún sentido, generalmente mujeres, niños, discapacitados o ancianos. Resulta imprescindible una actitud solidaria de parte de la sociedad, pero indiscutiblemente es una obligación del Estado garantizar el cumplimiento de sus derechos. Y debiendo así, viabilizar la realización de dichas denuncias -en los centros de atención pública de salud- a la víctima, con anterioridad al regreso a su acuciante realidad. Como sí se puede realizar por ejemplo, cuando ocurre un accidente automotriz, la correspondiente exposición, allí mismo”, indicó Magni.

Un refugio

Magni insistió en que su proyecto, “como el que presentaremos al Concejo sobre la creación de un refugio para la misma problemática, pertenecen a una perspectiva que desde la lucha de género abraza a otras minorías desprotegidas, y son llevadas adelante por organizaciones civiles como Mujeres en acción, Educación Popular, Foros por la niñez y adolescencia, y son acompañadas por legisladores que con compromiso social las proponen a fin de sustentarse en leyes u ordenanzas” ejemplificó.

Sobre el refugio agregó que la idea tuvo muy buena recepción entre sus pares y que también el oficialismo tiene en estudio uno de similares características: “Hay voluntad de avanzar en uno en común y poder concretarlo” señaló la docente, publicó RecintoNet.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.