Corrupción letal usa rieles y mata

Por Luis María Serroels, especial para ANALISIS DIGITAL

Levantarse muy temprano para abordar un tren, proyectando la jornada y viajar con el pensamiento puesto en el trabajo, la facultad o el destino que fuere, no tiene porqué incluír como hipótesis que un tren que tiene una vía sólo para él, el camino allanado y seguro y la detención tranquila porque para ello todos los mecanismos han sido -se supone- debidamente testeados y los parámetros básicos adecuadamente observados, termine en una tragedia de semejantes proporciones.

El ingeniero Schiavi, sin ruborizarse, quiso escudarse en que accidentes ocurren en todo el mundo y buscó absolver al conductor. Este trabajador –es justo decirlo- no es quien controla el estado del material rodante y si los frenos fallaron la causa debe buscarse en otro lado, porque al maquinista le interesa preservar la vida ajena tanto como la suya. Pero al afirmar que si hubiese sucedido el martes no era tan grave, se transforma en discípulo de Perogrullo, Claro, si ocurriese un 1º de Mayo, un 25 de diciembre o un Viernes Santo, quizás los damnificados alcanzarían una cantidad inferior, pero ello no exculpa de la irresponsabilidad.

Los argentinos estamos cansados de escuchar esta gastada frase “se investigará hasta las últimas consecuencias”, cuando todos sabemos que siempre se termina sancionando al Gran Bonete, habitual destinatario de todas las imputaciones.

Dígase con toda claridad: todo esto es sólo un eslabón más de la cadena de episodios dolorosos propios de un estado de corrupción e impunidad (esas hermanas mellizas que tanto hemos mencionado en nuestras notas). Es consecuencia de la inmoralidad con la que el menemismo noventista entregó los servicios públicos y el kirchnerismo lo siguió solventando con subsidios que embolsan los bolsillos de empresarios corruptos.

Elisa Carrió salió de su ostracismo discursivo para responsabilizar a gobernantes, concesionarios y la justicia por el grave accidente del Sarmiento. Y habló de la corrupción e impunidad instalada en quienes no honran los cargos públicos. Esta nueva prueba de la degradación funcional reinante, ocurre a pocos días de denunciarse la existencia de un servicio de espionaje de Gendarmería y maniobras non santas en la concesión directa que hizo el Banco Central para la impresión de billetes de 100 pesos.

Pero también queda atrapado en este juego de responsabilidades, el Poder Judicial, porque Carrió recordó haber presentado en forma personal varias denuncias contra funcionarios y empresarios “que han destruído el sistema ferroviario”, sentenció.

No es ocioso insistir que Fernando Pino Solanas hace años que viene proponiendo desde el Proyecto Sur, un plan de recuperación y transformación ferroviaria, que incluye fabricar material rodante y repuestos, reinstalar talleres y, sobre todo, reformar todo el diagrama de circulación instalando redes que contemplen el interés superior de la Nación, terminando con la boca de succión que es el puerto de Buenos Aires. Todo ello invirtiendo la mitad de lo que se pretende erogar en el Tren Bala, ese nuevo proyectil de la corrupción.

El diario oficialista Página/12 se ocupó de las formas en que se ha plasmado la obscena política que arrancó con Carlos Menem y sus planes arrasadores que dejaron pueblos enteros aislados. Recordemos que la eliminación de ramales provocó que miles de habitantes se vieran privados de movilizarse por tren y lejos de la carretera más cercana para utilizar transporte terrestre, impedidos de accesos firmes que los conecten y transformados en argentinos de segunda.

Menciona el matutino a los hermanos Cirigliano como algunos de los empresarios que por sus contactos políticos se quedaron con jugosas concesiones. Este grupo, que gira con el nombre real de Cometrans, arrancó con la concesión de dos líneas de colectivos urbanos y desde 1994 maneja TBA (Transportes de Buenos Aires), recibiendo 219 coches del ferrocarril Sarmiento y 143 del Mitre. Pero a partir de ahí instaló una fábrica de colectivos (TATSA) y otra de vagones de dos pisos (Emfersa), logrando financiamiento del Estado para producir bienes que el propio Estado les terminaría adquiriendo y que más tarde les ofrecería para explotar sus propias empresas.

Cometrans controla asimismo TAT (automotriz), Baires Ferrovial (construcciones e infraestructuras ferroviarias) y sus directivos han sido acusados de dar dádivas al ex secretario Jaime, hoy bajo proceso. En el actual gobierno no se ha hecho nada para terminar con una realidad que está a la vista, ahora que la TV exhibe el mal estado de las vías y el deficiente mantenimiento del material rodante. Existe una evidente protección hacia los empresarios inescrupulosos. Se ha denunciado que muchos de ellos no han utilizado los subsidios para conservar el servicio en condiciones óptimas, sino para invertir en nuevos negocios. No sólo el secretario Schiavi tendría que alejarse de su cargo; el ministro Julio De Vido debería seguir el mismo camino. Por el dolor de tanta gente y la pérdida irreparable de vidas, muchas de ellas muy jóvenes.

Transporte urbano.

No habrá medidas de fuerza en el transporte urbano de Paraná.

Bordet adelantó un debate “con amplitud de criterio” frente al inicio del ciclo lectivo

Bordet adelantó un debate “con amplitud de criterio” frente al inicio del ciclo lectivo.

La provincia asiste a las localidades afectadas por las lluvias

La provincia asiste a las localidades afectadas por las lluvias.

Iosper.

La FEMER pide actualización de valores de las prestaciones a la obra social provincial.

Coronavirus.

Gualeguay logró dejar atrás el estatus de transmisión comunitaria sostenida.

Deportes

Depro y Juventud Unida retomarán el viernes la actividad en el Torneo Federal A

En un amistoso, el Juve y Depro midieron fuerzas rumbo a la reanudación del torneo (Foto: Juventud Unida)

A siete años del triunfo de la “Gurisa” Dionicius, el Luna Park volverá a recibir al boxeo

El Palacio de los Deportes reabrirá sus puertas al boxeo, tanto para festivales como para entrenamientos.

TC: el equipo del “Gurí” Martínez presentará un auto menos en San Juan

El talense cerrará el año con Emiliano Spataro y Carlos Okulovich en pista.

Rojo de Avellaneda

El Rojo tiene prácticamente sentenciada la llave ante Fénix y en su cancha intentará sellar el pasaporte a los cuartos de la Sudamericana.

Juegos Olímpicos

En los JJ.OO. del año próximo los atletas serán testeados cada cuatro días.

Messi

Messi homenajeó a Maradona a días de su fallecimiento y fue sancionado por el Comité de Competición de la Liga de España.

Judiciales

La Fiscalía pidió prisión perpetua para los acusados del crimen del soldado Bermani

La Fiscalía pidió prisión perpetua para los acusados del crimen del soldado Bermani, ocurrido el 19 de junio de 2016. (Foto: Chajarí al día)

fiscal Alejandro Perroud

El fiscal Alejandro Perroud solicitó la audiencia donde se revocó la prisión domiciliaria. (Foto: 03442/Lucas Beber)

Policiales

Un camión cayó a un arroyo a la altura de Sauce Montrull

Un camión cayó a un arroyo a la altura de Sauce Montrull.

Un hombre viajaba en colectivo por Entre Ríos con dos armas, municiones y 15 mil dólares

Un hombre viajaba en colectivo por Entre Ríos con dos armas, municiones y 15 mil dólares.

Accidente.

Luego del accidente, el chofer fue rescatado y hospitalizado.

Opinión

Por Carlos Pagni*
Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Por Jorge Daneri*
Irupé

Protección de humedales.

Por Mario Wainfeld (*)  
Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Cultura

Ecos de la Pandemia

Hasta el próximo domingo hay tiempo de participar en el concurso de fotografía digital “Ecos de la Pandemia”. Foto: Ivo Betti

 Secretaría de Cultura de Entre Ríos

Se informó que según el nuevo decreto del Poder Ejecutivo Nacional, se autoriza la realización de nuevas actividades culturales.

Nacionales

coronavirus

De los nuevos afectados, 201 corresponden a la ciudad capital y 368 a Rosario. (Foto: El Litoral)

Aborto legal

El segundo plenario de comisiones contó con numerosos expositores a favor y en contra de la legalización.

Provinciales

Reunión del Comité Científico de CARU con equipos técnicos de municipios y provincia

Reunión del Comité Científico de CARU con equipos técnicos de municipios y provincia.

turismo

Con una apuesta a la reactivación turística, Bordet presentará el viernes la temporada de verano.

Túnel

Inauguraron la ampliación del edificio del puesto caminero del Túnel.

Locales

El municipio de Paraná entregó créditos a emprendedores

El municipio de Paraná entregó créditos a emprendedores.

Intendentes.

El primer encuentro se realizó esta martes en la ciudad de Gualeguay.

Bahl firmó el decreto que amplía el horario de actividades gastronómicas

Bahl firmó el decreto que amplía el horario de actividades gastronómicas.

Interés general

Jujuy

La firma del convenio se realizó en el marco del acto de inauguración del laboratorio público de investigación en cannabis medicinal Cannava, en la provincia de Jujuy.

Falso

Chequeo de datos que circulan en redes sociales sobre tratamiento del coronavirus.