Crece el número de heridos y víctimas fatales por accidentes de motos

El 24 de setiembre de 2008 la Municipalidad de Paraná anunció la campaña de concientización por el uso del casco. “Que tu cabeza no termine en el asfalto”. “Que no sea la última salida en familia”. “No los arriesgues, sólo trasladá mayores de 8 años”. “Respetá los límites de velocidad”. Éstas fueron algunas de las consignas que buscaban desnaturalizar conductas infractoras. Junto a la campaña de sensibilización, Tránsito intensificaría los controles en la calle. La campaña se lanzó en el Teatro 3 de Febrero y contó con el aporte de datos estadísticos del hospital San Martín sobre la cantidad de accidentes con alta mortalidad en la ciudad.

Mañana en la sala del servicio de Terapia Intensiva del nosocomio, el jefe de área, Guillermo Grieve, brindará una conferencia de prensa para dar a conocer los datos comparativos entre 2008 y 2009, tiempo en que la comuna puso en vigencia la campaña.

El doctor no adelantó números pero advirtió que los accidentes de tránsito en moto siguen preocupando. “La evolución comparativa muestra que van en crecimiento tanto las internaciones como los accidentes con víctimas fatales”, dijo el profesional.

Mencionó que mañana se mostrarán los datos que cada tres meses releva el área para hacer un seguimiento de la problemática. Cabe recordar que en 2008 el médico había dicho que el Servicio de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de Paraná por mes interna de tres a cinco personas con trauma encéfalo craneano grave. “A pesar de un adecuado tratamiento, el 50 por ciento de estos casos, muere. Esto significa entre 20 y 25 muertes por año en Paraná”, señalaba el documento.

Teniendo en cuenta esas estadísticas y que “el uso de casco disminuye la mortalidad en accidentes en un 73 por ciento y protege de las lesiones cerebrales graves en un 85 por ciento”, la Municipalidad preparó la campaña “Mirate”, de concientización con relación al uso del casco de parte de motociclistas y acompañantes. Pese a estos objetivos propuestos, el doctor mostrará cómo la curva de accidentes sigue evolucionando. ¿Cuál es la causa? Para el médico, los controles siguen siendo escasos y el número de motociclistas que usan el casco es muy bajo.

Otros datos

Mientras tanto el área de Tránsito y Transporte de la comuna muestra otros datos. Desde esa dirección describen, a través de un comunicado, que los operativos de control de uso de casco continúan. Se realizan en diferentes horarios y puntos de la ciudad.
Los operativos tienen por objeto verificar documentación y estado de vehículos y motos, controles que se extienden hasta las 4 y los lugares se especifican al momento de iniciar los mismos. Al respecto, Luis Marín, subdirector de Capacitación Vial, indicó que fundamentalmente se solicita tomar los recaudos pertinentes portando la documentación respectiva –chapa patente, carné acorde a la categoría que se conduce, entre otros- y respetando las normas vigentes en relación al uso obligatorio del casco en motovehículos al solo efecto de evitar demoras e inconvenientes”.

La Municipalidad dio a conocer datos estadísticos de controles de la última semana. Conforme a ese detalle, el jueves 11, en horario vespertino, se trasladaron nueve motos –ocho por no uso del casco protector obligatorio–. El sábado 13, en horario nocturno, 37 motos –29 por no uso de casco-; el martes 16, turno matutino, 22 motos y en turno vespertino, ocho motos; el miércoles 17, 11 motos por la mañana y en el turno vespertino, otras 11. Estas últimas mencionadas por no uso del casco. En lo que refiere a los operativos de alcoholemia, entre los días 8 y 12, se constató un total de 177 infracciones.

Contra los prejuicios y por la prevención “Mitos que Matan”

“Con el casco no veo bien”
- Información científica que aportaron los especialistas médicos del área Terapia Intensiva indican que: “La visión periférica abarca 220º y los cascos adecuados están diseñados por norma internacional con visión de hasta 210º. Por otra parte, el 90 por ciento de los accidentes se produce en un rango de 160º y un 10 por ciento son impactos desde atrás. Es decir que la capacidad visual no se ve en absoluto perjudicada.

“Con el casco no oigo nada”
“El casco actúa como ‘caja acústica’ y mejora la audición de los sonidos graves, como bocinas y sirenas. Además, protege de los efectos del viento. Por ello, el casco no afecta la audición sino que la mejora”.

“Los cascos producen lesiones en el cuello y la médula”
“Diversos estudios demuestran que el correcto uso del casco no perjudica, sino que previene las lesiones graves de la médula espinal. Es decir, no es verdad que los cascos producen lesiones en el cuello y en la médula”.

“Si me mato es asunto mío, me perjudico yo solo”
“El uso de casco no viola los derechos individuales dado que, al usar un motovehículo el conductor asume el compromiso de respetar las normas de tránsito, las que nos protegen y protegen a los demás. Además, ante las muertes y discapacidades provocadas por un accidente, toda la sociedad se hace cargo de los costos sociales y económicos, más allá de las responsabilidades individuales”.

“Para qué me voy a poner el casco si voy re cerca”
Información estadística: “El 85 por ciento de los accidentes ocurren en la ciudad, cerca de nuestra casa, trabajo o lugar de estudio. El casco, en accidentes urbanos, cumple con la misión de absorber parte de la energía del impacto. Es imprescindible usar casco por más corta que sea la distancia a recorrer”.

“Qué me va a pasar sin casco si voy despacito”
“Una colisión a 45 kilómetros por hora es igual a una caída de un 4º piso. Es necesario usar casco aunque se circule a escasa velocidad”.

(Fuente: diario Uno)

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