En este sentido el intendente Juan José Bahillo destacó que viene “siguiendo de cerca el tema”, y que en el caso de que no haya respuestas de la empresa, “el gobierno evaluará” la posibilidad de tomar el servicio y prestarlo. “Tendremos que seguir todos los pasos legales”, agregó a LT41.
“Sabemos que el tema es complejo, no es fácil, porque la concesión del servicio se hizo desde Nación, pero igualmente asumimos el compromiso de seguir el tema”, aseveró el mandatario y luego detalló: “La empresa pidió el concurso preventivo, pero a nosotros eso no nos debe preocupar, nos debe preocupar garantizar el servicio a los ciudadanos”.
Según reprodujo Gualeguaychú a Diario, anticipó que “el gobierno evaluará la situación y no habrá inconvenientes en que si hay que tomar el servicio y prestarlo el estado se lo hará, hay decisiones políticas y antecedentes que así se ha hecho”, aunque recalcó que en el caso de tomar esta definición “hay que seguir todos los pasos legales”.
El conflicto
Gas Nea, la empresa que distribuye gas natural por redes en Entre Ríos y tiene las concesiones para cuando llegue el fluido a las provincias del noreste argentino, entró en cesación de pagos en abril y el jueves 12 de julio llamó a concurso preventivo. La firma llegó a esta instancia luego de acumular repetidas denuncias por incumplimiento en los pagos. La medida fue dispuesta por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 4, Secretaría 8 y aunque no significa la quiebra de la empresa, se trata de un paso previo a ésta. El gobierno de Entre Ríos es accionario de la distribuidora desde 1998, según consta en el expediente.
GasNea SA es la licenciataria para la distribución de gas en las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, Misiones y Entre Ríos y tiene su oficina central y domicilio en Suipacha 1111, 3° de la Capital Federal. Sus servicios abarcan una superficie de 368.480 kilómetros cuadrados y una población del orden de los 4,5 millones de habitantes aproximadamente, según lo censado.
Basavilbaso, Cerrito, Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Crespo, Chajarí, Diamante, Federación, Federal, General Galarza, Gualeguay, Gualeguaychú, Larroque, La Paz, María Grande, Nogoyá, Rosario del Tala, San José, Urdinarrain, Victoria, Villa Elisa y Villaguay, son las ciudades de la provincia que cuentan con la distribución de gas a cargo de esta empresa. Gas Nea presta servicios a través de oficinas de atención en cada una de esas localidades.