Desde la Bolsa de Cereales aseguraron que los impactos de la sequía en Entre Ríos fueron leves

Aseguró que “la calidad con que se hacen las apreciaciones que ahí se emiten, se apoyan en datos de una red manual, de una red automática, de trabajo de campo, de trabajo satelital, que hace la Bolsa estrictamente para Entre Ríos, cosa que no hace ninguna otra provincia de la Argentina”.

“Hay muchos datos aislados que no son confiables; pero en este caso son datos que se miden, que están a disposición de quien los quiera observar y se controlan”, dijo. En el caso de la provincia de Entre Ríos, aseveró que “los conceptos que se emiten en el informe se basan en toda esta tecnología y por supuesto yo los comparto”.

Aiello prefirió no opinar si amerita o no que el gobierno revea algunos parámetros de la declaración de emergencia para el sector. “Creo que en este caso la gente que trabaja en la división técnica del proyecto, que tiene información en ingeniería agronómica, y las autoridades son las que deberán resolver ese tipo de cuestiones”, sostuvo. Y agregó: “Lo que nosotros decimos es que las consecuencias de las lluvias son las que vemos por departamento y para cada una de los cultivos, lo cual es muchísimo, y eso está avalado por el tipo de superficie que se sembró, evaluado con distintos tipos de satélite, de mediano y alta resolución, con trabajo de campo, con evaluación de rendimientos, y efectivamente el daño que se produce no es un daño que en muchos casos amerita para hablar de situaciones extremas”.

Hizo notar que “la sequía es un término realmente muy complicado de manejar; sin embargo, es trivialmente utilizado”. Y explicó: “Uno puede decir que una sequía puede ser climatológica o edáfica. Climatológica es cuando, por ejemplo, en la provincia de Entre Ríos llueve menos de tal milimetraje en tal período. Por ejemplo, si un mes se espera en Paraná una lluvia media, es decir que de 100 milímetros, y caen menos de 40, se puede afirmar que hay una sequía porque evidentemente eso ha incidido en la evolución de los cultivos. Ahora bien, si lo que caen son 80 milímetros, hay lluvias por debajo de lo normal pero no una sequía”.

En cuanto a la sequía edáfica, indicó, “es la agronómica y se refiere a los almacenajes de agua en el suelo que dañan a un cultivo”. Es decir: “Defino que tengo una sequía edáfica cuando para el cultivo de soja en tal período crítico, el almacenaje de agua se encuentra por debajo de un determinado valor. Ahí evidentemente hay un criterio, pero es muy general. Con lo cual hay que ser muy cuidadoso”.

En ese sentido, afirmó que “este término de que la sequía fue menor o leve, significa que no tuvo la intensidad que tuvo en otros lados, pero es delicado decirlo porque puede haber algunos productores con una situación particular”. Sin embargo, aclaró, “en general, el comportamiento en la provincia de Entre Ríos fue más benigno que en el resto del país; lo demás es una cuestión de peritaje y una cuestión técnica”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Quilmes y Patronato empataron 2 a 2 por la fecha 12 de la Primera Nacional.

Opinión

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)