Designaciones en la CAFESG: el FEF propuso que la Cámara de Diputados defina la minoría

“La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande estará compuesta por seis (6) miembros de los cuales cuatro (4) representantes serán designamos por el Poder Ejecutivo Provincial. Un (1) representante por la Honorable Cámara de Diputados y uno (1) por la Honorable Cámara de Senadores, los que serán designados a propuesta de la oposición. Si el Senado tuviere una composición partidaria única, la propuesta será realizada supletoriamente por la oposición de la Honorable Cámara de Diputados mientras dicha situación persista”, reza el texto.

Según publicó Recintonet, completa: “La Presidencia recaerá en un representante de los que fueran designados por el Poder Ejecutivo, desempeñándose los restantes como vocales”.

También, dice: “Los miembros de la Comisión durarán en el ejercicio de sus funciones, el tiempo que dure el mandato constitucional de la autoridad que los designó, renovándose en el mismo plazo que establecen los artículos Nº 94º y 157º de la Constitución Provincial.”

En sus fundamentos, el proyecto que ingresó este lunes bajo expediente 18.891, advierte que “en la propia ley de creación de la CAFESG se encuentra plasmada la necesidad de la participación de las minorías políticas con representación parlamentaria en su Directorio, teniendo en cuenta que la pluralidad de voces y opiniones es fundamental para el fortalecimiento de un verdadero sistema democrático”

Para el FEF “frente a la actual situación de un Senado provincial monocolor en la pertenencia partidaria de sus miembros, creo conveniente para el fortalecimiento de las instituciones de la provincia que ante la imposibilidad de designar un miembro propuesto por la oposición de dicho cuerpo legislativo, supletoriamente sea la oposición de la Cámara Baja quien asuma a su cargo la designación del segundo representante legislativo ante el Directorio.”

Dicen que “si bien la designación de un miembro del Directorio es en la actualidad una facultad inherente del Senado provincial, ante la situación de su actual composición monopartidaria resulta adecuado al espíritu de la ley Nº 9140 que sea la Cámara de Diputados la que supla la falta de oposición en la Cámara Alta, siendo aquella quien tenga a cargo la designación de ambos miembros de la oposición política”.

Para el bloque, con este cambio “sin lugar a dudas estaremos de este modo respetando el sentido y espíritu de la ley Nº 9140 cuyo texto pretende ajustarse con el presente proyecto modificatorio”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.