Designaron un presidente interino en Pastor Britos

“Bentancour no está al frente de la Junta de Gobierno; la administración la sigue llevando la gente que estaba, simplemente figura hasta que se resuelva el tema”, afirmó el funcionario.

El director no tiene dudas que la situación se resolverá con un nuevo llamado a elecciones. “No queda otra” mientras espera la resolución del Tribunal Electoral”, analizó.

Bentancour aseguró que “solo falta oficializar” la designación. Y adelantó: “Lo primero que vamos a hacer es poner una persona de confianza en Parera y otra en Pastor Britos para que comiencen a hacer trabajos que vienen atrasados, como cortar el pasto y organizar un poco la ciudad”.

La ley de municipios Nº 10.027, reformada en mayo del año pasado, establece que sólo se puede hacer una nueva convocatoria a elecciones que hayan sido anuladas por la Junta, previo pedido de las partes o la anulación de alguna mesa. En un principio se entendió que esas circunstancias no se habían dado, por lo tanto se decidió hacer un sorteo que lo iba a llevar adelante el presidente de la Junta Electoral, el juez Civil y Comercial, Víctor Arakaki.

El argumento lo encontró en la Ley Electoral Nº 2.988. Precisamente en el artículo 87º cuando dice: “los senadores serán elegidos directamente por el pueblo a razón de uno por cada departamento y a simple pluralidad de sufragios. Se elegirán suplentes por cada partido o agrupación para reemplazar a los que cesen en su mandato por muerte, renuncia o cualquier otra causa. En caso de empate la banca se adjudicará por sorteo”.

Si bien en este caso se trata de un cargo ejecutivo, se decidió avanzar con una resolución basada en la suerte que dicte una bolilla. Era lo más cercano que había.

Brescacín, alineada al oficialismo provincial, rechazó el método y pidió elecciones complementarias. “No lo voy a aceptar, esto no es una tómbola, quiero que se defina democráticamente y se respete el voto de la gente”, expresó.

“Sucede que la ley no tiene una previsión específica para estos casos, y así es que tomamos como analogía lo que en el orden provincial la ley prevé para diputados y senadores provinciales”, era la única explicación que tenía Arakaki. Finalmente se suspendió el sorteo y el tema fue derivado al Tribunal Electoral provincial, publicó Gualeguaychú a Diario.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Cultura

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.