El Comité Provincial de la UCR homenajeó a los impulsores de la Reforma Universitaria

“La Reforma Universitaria fue un movimiento estudiantil que – con origen y epicentro en la Universidad Nacional de Córdoba – se irradió rápidamente por todo el país y por Latinoamérica, anticipándose en muchos aspectos a movimientos sociales europeos del siglo XX; tal como el Mayo francés de 1969. El movimiento reformista tuvo el decidido apoyo del Presidente Hipólito Yrigoyen, y sus principios fueron adoptados como propios por la Unión Cívica Radical, siendo desde fines de la década del ´60 la agrupación Franja Morada su expresión estudiantil en el ámbito universitario”, dijo Artusi.

Luego añadió: “A 93 años de aquella gloriosa gesta, renovamos nuestro compromiso con sus banderas. Debemos articular acciones para hacer realidad y consolidar plenamente los principios reformistas y resignficarlos a luz de las las nuevas realidades y desafíos del sistema universitario y de la sociedad en su conjunto”.

Y, convocaron a aunar esfuerzos en pos de lograr “la derogación de la Ley de Educación Superior y la sanción de una nueva Ley que garantice que las Universidades Nacionales se desenvuelvan dentro de un régimen de Autonomía política, institucional, académica y administrativa y de Autarquía Económica-Financiera, con capacidad para administrar su patrimonio y disponer de sus recursos como también la Gratuidad de los estudios de grado, el ingreso directo, que los órganos de Co-gobierno estén integrados por Estudiantes, Docentes, Graduados y Trabajadores Universitarios, que el organismo que se encargue de la Evaluación de las Universidades, esté integrado por miembros designados por el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), el Congreso de la Nación, las Federaciones Nacionales de Docentes y la FUA (Federación Universitaria Argentina) y que el financiamiento de las Universidades Nacionales esté a cargo del Estado Nacional de manera indelegable”, entre otros varios puntos.

“Celebramos el compromiso programático de nuestro partido a nivel nacional, para construir un sistema universitario democrático, con mayor dinamismo y autonomías más virtuosas. Hacemos nuestra la propuesta de tomar a las universidades como nodos del desarrollo nacional, incorporándolas a los espacios nacionales de discusión de metas y objetivos de desarrollo”, indicaron desde la UCR.

Y, para cerrar, advierten que en Entre Ríos en particular, “deben articularse desde el gobierno provincial políticas para aprovechar debidamente el potencial de las casas de estudio con sede en nuestra provincia, para hacer del conocimiento, la investigación, y la extensión universitaria, un eje estratégico del proceso de desarrollo sostenible, que redunde en una mejora de la calidad de vida para todos los entrerrianos”, publicó Recinto Net.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)