El fiscal Blanc desestimó un intento de asesinato contra los inspectores de la AFIP en Villa Elisa

“Hay algunas cosas que coinciden con lo que salió y otras no. Como a las dos o tres de la mañana se había formulado una denuncia en Villa Elisa que en la cual había cuatro inspectores de la AFIP que tenían varios impactos de proyectiles. Teóricamente estaban volviendo. Estaban relevando hoteles, pubs, restaurants”, afirmó Blanc en declaraciones radiales que reprodujo Minuto Uno.

Cabe recordar que el vehículo en el que se desplazaban cuatro inspectores de la AFIP fue atacado de 23 disparos en Villa Elisa, sin que sufrieran heridas a ninguno de los cuatro ocupantes.

Los disparos fueron efectuados desde una camioneta, que persiguió al vehículo oficial y luego se dio a la fuga. El presunto agresor sería un importante productor agropecuario y contratista rural de la localidad, quien se habría disgustado porque los inspectores fiscalizaban a sus amigos, dueños de restaurantes del lugar.

Según Blanc, “se secuestraron cuatro armas y una serie de cartuchería" por lo que "se especula que puede ser amigo de alguien que fue relevado”.

También se secuestraron en la vivienda del sospechoso un fusil magnum, calibre 300 con mira telescópica; 73 cartuchos calibre 300; un revólver marca Colt, calibre 44; 300 cartuchos calibre 9 milímetros; 110 cartuchos calibre 12/70. Además en la camioneta Toyota Hilux utilizada para atacar a los inspectores se hallaron vestigios de pólvora. En la guantera se encontró una pistola Taurus, con puntera láser, calibre 9 milímetros, cargadores, un proyectil en recámara y 21 cartuchos.

Además se supo que el titular del organismo, Ricardo Echegaray, requirió datos a su par entrerriano para monitorear de cerca la situación y dispuso que el organismo se convierta en querellante en la causa.

Uno de los principales datos que surgió de la investigación preliminar es que los inspectores salvaron su vida de milagro gracias a que las balas que traspasaron la chapa del vehículo impactaron en las valijas que contenían voluminosa papelería de trabajo.

De acuerdo a versiones difundidas por la prensa local, el presunto autor se “habría disgustado porque los inspectores fiscalizaban a sus amigos, dueños de restaurantes del lugar, temiendo además que le efectuaran una inspección a él”.

Según detalló Uno, el productor agropecuario Sebastián Fagundes estuvo detenido y fue indagado por el hecho, pero rápidamente recuperó la libertad por orden de Blanc, que lleva la causa.

El representante del Ministerio Público aseguró en declaraciones que aún no pudieron identificar al supuesto agresor. Dijo además que en función de “la primera evidencia” la calificación que corresponde al hecho es “abuso de arma de fuego” e “intimidación”. “Podrían haber tirado a los vidrios o a las gomas y hacer un desastre”, reflexionó.

El letrado confirmó que en las últimas horas realizaron un allanamiento en un domicilio de Fagundes e incautaron una camioneta marca Duster, de similares características a la señalada por las víctimas. Allí, la Policía encontró varias armas de portación legal, que serán peritadas para saber si fueron las que se utilizaron durante el ataque.

Registros de cámaras de seguridad de Villa Elisa muestran cómo una camioneta blanca sale a la ruta segundos después que el auto de los inspectores de la AFIP, por lo que se cree que el vehículo retenido sería el utilizado por el agresor.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.