El gobierno propone modificar el Código Fiscal y la ley Impositiva

A través de un proyecto, que tomó estado parlamentario la semana pasada, el Poder Ejecutivo provincial promueve la modificación a la Ley Impositiva (Nº 9.622) para el Impuestos de Sellos y Tasas Retributivas. Además, se plantea cambios a tres artículos del Código Fiscal (CF), el 216º, 221º y 252º. El primero referido –según se indicó en el proyecto– a fin de “clarificar situaciones”; el segundo para “corregir la distorsión que existe en el pago del impuesto establecido por el mismo, según como esté establecido el canon que sirve de base para su cálculo”, en referencia al canon locativo en inmuebles de explotación agrícola y ganadera y el tercero, referido a una actualización de la tasa mínima, al inicio de los juicios sucesorios.

A modo de explicar la iniciativa, que se encuentra en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el director de Impuestos de la Dirección General de Rentas (CGE), Damián Zof, indicó que “la ley fiscal contiene valores que fueron fijados a fines de 2004, y en consecuencia fue necesario plantear una actualización”.

“Cada área proyectó los valores que debía actualizarse y así se propuso en el proyecto. Lo que se está haciendo es actualizar los montos de las tasas, en función de los costos, de la variación de los precios y los insumos, desde el 2005 no se producía una actualización y era necesario”, destacó.

La propuesta

“Estas modificaciones se comenzaron a analizar en diciembre del año pasado, y se le dio intervención a todos los organismos estatales, entre ellos, el Poder Judicial y todas las entidades involucradas como Dirección de Personas Jurídicas, Dirección General del Notariado, Registro y Archivos, Dirección de Transporte, Dirección de Catastro y Dirección General de Rentas, para hacer una actualización de los valores mínimos y máximos establecidos para el Impuesto al Sello y Tasas Retributivas”, explicó el funcionario.

“Lo que se está planteando es una actualización integral. No un aumento en el impuesto. Por ejemplo, en el caso del artículo 221º, referido al canon locativo y tal como quedó expresado en el mensaje del proyecto, la realidad económica nos muestra que estos contratos presentan diferentes variantes con relación a la modalidad de pagos elegida, si es en pesos o especies”, explicó a El Diario, el director de Análisis y Progresión Económica, del organismo recaudador, Sergio Granetto.

En ese sentido, aseguró “que no estamos planteando un aumento del impuesto sino que se propone un cambio en la metodología del cálculo. En los contratos de arrendamiento, por ejemplo, existe una distorsión muy fuerte entre el canon locativo de aquel que lo fijó en pesos del que lo fijó en especies y lo que se está haciendo con este proyecto es equiparar uno con otro”, destacó Granetto.

“Lo que se busca con estas modificaciones es que sobre el mismo hecho, en lo que respecta al Impuesto al Sello, sea tratado de la misma manera, se haga el contrato en pesos o especies, e incluso, también ahora se contemplaría las situaciones mixtas”, explicó el profesional.
“El Código Fiscal no diferencia entre el precio pactado en porcentajes o en especie y utiliza una fórmula basada en presumir la renta anual. No se va a corregir del todo esta distorsión, pero lo que se está buscando es que más o menos la base sea más razonable, porque hoy no lo es”, señaló Granetto.

Análisis y oposición del sector rural

La actualización que se plantea, ya generó algunas voces en contra, una de ellas, la del sector agropecuario, que analizará el proyecto la semana que viene, según indicó a este medio, Gonzalo Álvarez Maldonado, integrante de la Mesa de Enlace entrerriana.

Por su parte, el dirigente Alfredo Bel, ratificó que “evaluaremos el alcance del proyecto”, ya que “queremos ver su fundamentación y si tiene alguna racionalidad”, pero anticipó que se está “en contra de cualquier aumento”.

En realidad, la propuesta del Ejecutivo es “actualizar” integralmente las tasas y no sólo para el sector agropecuario. A modo de ejemplo, según quedó establecido en la iniciativa, por cada copia de los actos, contratos u operaciones que se hagan, la actualización en el Impuesto al Sello, será de 10 pesos, hasta hoy se paga 5 pesos.

También se duplican los pagos de las actuaciones administrativas, entre ellas certificados de libre deuda; duplicados, testimonios de constancias administrativas o emisión de comprobantes de exención anual del Impuesto Inmobiliario o a los Automotores. Actualmente se abona 5 pesos, de aprobarse la iniciativa del Ejecutivo, se deberá pagar 10 pesos por cada trámite.

La expedición de guías también sufrirá variación. Según quedó establecido de compraventa de ganado mayor, por cada animal, la guía costará 3 pesos (actualmente se paga 1 peso); de consignación, por cada animal, 1,50 pesos (0,50 pesos); de compraventa previa consignación, por cada animal, pasará a costar 1,50 pesos (0,50 pesos); de traslado de ganado mayor, cada diez animales o fracción, 3 pesos (hoy está a 1 peso); para el traslado, consignación y compraventa de cueros de ganado mayor, cada cincuenta cueros o fracción, pasará a costar 25 pesos (hoy sale 10 pesos) y para el traslado, consignación y compraventa de ganado menor, cada cinco animales o fracción, la tasa de guía pasará a costar 3 pesos (actualmente sale 1 peso).

Deportes

Mo

Leonardo Morales vivió en carne propia el caos que se vivió en Gimnasia-Boca, en La Plata.

Licha

Lisandro Ruiz Moreno fue el goleador de Echagüe en la derrota ante Estudiantes, en Concordia.

Hinchas ingresaron al campo de juego, mientras la policía lanzaba gas lacrimógeno y disparaba balas de goma afuera del estadio.

Argentinos Juniors goleó a domicilio a Lanús

El Bicho se impuso 4 a 0 en La Fortaleza por la fecha 23.

Huracán le ganó a Talleres y no se baja de la pelea por el título

El Globo ganó en el Ducó y sigue entre los animadores del certamen.

Patronato visitará el 13 de octubre a Lanús y el 16 a Godoy Cruz

El Santo debe ganar para mantenerse con esperanzas de seguir en Primera y esperar otros resultados.

Gonzalo Lapera, campeón en Albania: “Más allá de lo deportivo, es un crecimiento personal”

El punta receptor paranaense está por segunda vez en el KS Tirana.

El entrerriano Jabes Saralegui tuvo un día inolvidable: primer contrato y citación en Boca

El oriundo de General Ramírez firmó contrato por tres años, luego de siete años en el Xeneize.

Lionel Messi reconoció que Qatar 2022 “seguramente” será su último Mundial como jugador

La Pulga en acción frente a Jamaica en la última gira de la selección argentina (Foto: AFP).

Opinión

Por Nahuel Maciel  
La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

Por Alejandro Borensztein (*)  
Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Habrá más de 80 stands de librerías y editoriales de la región.