“El mandato de Pelandino venció y no tiene más nada que hacer en la conducción de Entre Ríos”, determinó el secretario General nacional de ATE

De ANÁLISIS DIGITAL

Desde la media mañana de este viernes, afiliados a ATE de distintos lugares de la provincia bailaron y festejaron en la calle, frente a la sede local. Se colocó un escenario mirando a calle San Martín, los altoparlantes elevaron la música, estallaron bombas de estruendo, alzaron banderas y los militantes se enfundaron en chalecos de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y de ATE. La proclama de las nuevas autoridades fue toda una celebración. Paulatinamente, al lugar fueron llegando militantes de Anusate -la agrupación ganadora- de Concepción del Uruguay, Federación, Federal, Victoria y Concordia, entre otros departamentos. También se hicieron presentes trabajadores de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Jubilados y Pensionados de la CTA Paraná, la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Antes, adentro de la sede local, el secretario General electo en la provincia -Oscar Muntes- y el secretario General de ATE nacional, Hugo Godoy, encabezaron una conferencia de prensa. Allí se vio el acompañamiento de dirigentes del Partido Socialista de Entre Ríos: el diputado provincial y ex candidato a gobernador, Lisandro Viale; y el concejal y ex precandidato a intendente, Marcelo Haddad, estuvieron junto a las autoridades electas del gremio.

Comisión normalizadora

“Cuando los salientes entregaron las llaves del gremio tuvieron una actitud digna. Lamento que ahora actúen de manera artera, enlodándose ellos mismos y confundiendo a la gente. Hoy, nuestra tarea en el Consejo Directivo Nacional es traer un poco de claridad. Acá hay una lista electa y autoridades electas que por cuestiones de tiempo, por días, no podrán asumir formalmente. Pero venimos a proclamarlos como ganadores de la elección”, dijo Godoy.

Además, señaló que el tiempo depende del “Ministerio de Trabajo de la Nación”. “Estimamos que no irá más allá de una semana o diez días. Hasta tanto eso se concrete, el Consejo Directivo Nacional, en pleno ejercicio de sus funciones, va a delegar en una comisión normalizadora, integrada por la lista electa y encabezada por Osar Muntes, para que todas las cuestiones de carácter político, gremial, administrativo y financiero sean llevados adelante una vez que el Ministerio de Trabajo resuelva la cuestión administrativa y asuman sus cargos de plenos poderes”, añadió.

Sin “asidero”

En diálogo con este medio, Godoy dijo que las acciones de la conducción saliente no tienen “asidero”. “Si eso fuera cierto todo lo que denuncian ¿por qué entregaron las llaves del sindicato y públicamente reconocieron el resultado de las elecciones?”, inquirió Godoy a indicó: “Me parece que eso no tiene asidero, están muy mal asesorados. Mandaron una carta documento pidiendo que se le restituya el gremio a las autoridades salientes cuando ya se fueron, cuando ya venció su mandato, cuando no hay ninguna posibilidad de que ese mandato sea prorrogado porque no está como parte de un análisis y por lo tanto, creo que carecen de solidez, seriedad y ética estos planteos, porque ellos saben que no es así”.

Señaló que “el Ministerio de Trabajo necesita unos días más para analizar mejor el expediente y que hasta tanto termine, no deberían asumir las autoridades electas”. “Entonces, por eso va a asumir la comisión normalizadora que es la comisión electa. La designamos de pleno poder y responsabilidad el Consejo Directivo Nacional, porque no queremos que toda esta situación que es responsabilidad del Ministerio de Trabajo por los tiempos que demanda, afecte la atención de las necesidades de los trabajadores estatales de Entre Ríos. Porque necesitamos un gremio vivo, activo, participativo, protagónico, con delegados en los sectores de trabajo, con plenarios y presentaciones ante autoridades municipales, provinciales y nacionales”, acotó.

“El mandato de Miguel Pelandino venció el 6 de noviembre. Ya está, no tienen más nada que hacer en la conducción de ATE provincia. Son afiliados, pero en la conducción de Entre Ríos no tienen más nada que hacer. La verdad es que lo único que queda es superar este escollo, que es un problema de demora en la entrega de certificación de autoridades a la lista electa por parte del Ministerio de Trabajo”, recalcó.

Godoy aseguró también que “los compañeros se están viniendo a afiliar porque el triunfo de la lista Verde en Entre Ríos abrió un camino de esperanza, porque es la esperanza lo que moviliza a los pueblos y ATE va a crecer y mucho. Tenemos mucha expectativa de lo que va a significar esta nueva etapa en ATE y la CTA. Estamos muy felices, uniendo la lucha, integrando a ATE y CTA Entre Ríos en el marco de una estrategia nacional que estaba cortada, pero ahora se une nuevamente y potencia mucho la perspectiva de nuestro gremio”.

Por último, hizo hincapié en “la perspectiva de crecimiento”. “Empezamos a organizar a los trabajadores del Estado nacional, vamos a hacer un encuentro el 25 de noviembre de delegados del Estado nacional y nos preparamos para un plenario nacional, para encarar el tiempo que viene. ATE no va a dejar de plantear propuestas alternativas para construir un Estado al servicio de las mayorías populares. No va a dejar de resistir a cualquier intento de hacer recaer la crisis económica a las espaldas de los trabajadores, nos preparamos para eso. Entre Ríos es una de las provincias más importantes y que se integre a la estrategia nacional de ATE nos llena de alegrías y satisfacción”, completó.

(Fotos: ANÁLISIS DIGITAL)

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)