El periodista Carlos Del Frade presenta en Paraná su libro "Geografía Narco. El Negocio del Sistema"

Del Frade será presentado este jueves en AGMER Paraná por el periodista Daniel Enz. La actividad está auspiciada por Seccional Paraná de AGMER, Junta Abya yala por los Pueblos Libres, revista ANÁLISIS, el Programa de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación “Por una Economía Humana y Sustentable”.

“El presente, entonces, es consecuencia de complicidades políticas, judiciales, empresariales, financieras y culturales mediáticas que desde diferentes nichos estatales promueven el fenomenal negocio”, se puede leer en el prólogo del libro. Del Frade ha investigado el fenómeno del narcotráfico desde hace años.

“… La matriz conceptual del narcotráfico como un negocio paraestatal que necesita siempre de nichos corruptos en administraciones gubernamentales, sean nacionales, provinciales, municipales y comunales, al mismo tiempo que se verifican, hasta el hartazgo, en las fuerzas de seguridad y comienzan a juzgarse en los tribunales provinciales y federales de la Argentina”.

Del Frade: "El combate al narcotráfico se da con inclusión social"

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), el periodista y actual diputado provincial de Santa Fe, Carlos Del Frade contó que su libro “Geografía Narco. El Negocio del Sistema” “hace una crónica de los sucesos ocurridos de junio de 2015 a 2016 en las principales cuatro provincias argentinas: Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba”.

Dijo que el libro muestra “cómo hay una matriz que se repite en los últimos 40 años y que más allá de que el discurso del combate del narcotráfico ha sido elegido casi como un relato del macrismo, hay matrices empresariales, judiciales y políticas que tanto a nivel nacional, provincial y municipal, juegan a favor del negocio que se termina tragando la vida de los pibes en los barrios más humildes de las principales ciudades”.

Al respecto, definió que “éste es un negocio de delincuentes de guante blanco que necesita de nichos de corrupción en los poderes políticos, judiciales, legislativo y por supuesto empresariales”.

Respecto del rol de las fuerzas de seguridad en esto, el periodista sostuvo que “la única estructura de cartel que tiene Argentina son las policías provinciales de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Mendoza”. “Esos son los carteles que hoy manejan el negocio de la droga, con la participación de otras fuerzas de seguridad nacionales –tanto o más corruptas que las policías provinciales- como Gendarmería y Prefectura; así que el rol es de complicidad, y detrás o por arriba de ellos están los titiriteros que forman parte del negocio de los delincuentes de guante blanco que terminan recaudando en las grandes ciudades”, denunció.

Consultado por la Ley de Narcomenudeo, Del Frade aseguró que “ha duplicado la cantidad de encarcelados, fundamentalmente mujeres en las cárceles federales de todo el país y especialmente en la Provincia de Buenos Aires donde se implementó por primera vez en 2005”.

Al respecto, explicó que dicha normativa “tiene que ver con una lógica a la que lamentablemente adhirió el gobierno nacional a través del decreto 228 de enero pasado, impuesta por lo que se llamó el Plan Colombia que lanzó en 2002 el presidente de ese país, Álvaro Uribe, y que se baja en Argentina y en distintas provincias”.

Cuestionó que “en Santa Fe eso tiene un capitulo muy especial porque quien está al frente de ese operativo es el comandante (Claudio) Brilloni que en su momento trabajó para la DEA y a quien en su momento le fue dado el resto de lo que era el famoso espionaje del kirchnerismo, el Proyecto X, y está más dedicado a esas cuestiones que a otro tipo de cosas”.

Por esto, resumió que la Ley de Narcomenudeo “efectivamente es mano dura para los de abajo y mano blanda par los de arriba, como queda claro con la ley de blanqueo que se votó a nivel nacional y que también votó la Legislatura de Santa Fe que dice ser una estructura que respone al Partido Socialista”.

Del Frade reconoció que el hecho de ser legislador le sirvió en sus investigaciones y su trabajo “en el sentido de que hoy por lo menos te contestan el teléfono, te abren la puerta de los Ministerios y los jueces te siguen odiando pero te tienen que atender, así que lo que genera la institucionalidad es tener una llave que te permite el contacto directo con otros funcionarios del área para solucionar problemas y dinero concreto para ayudar a la gente”.

Sostuvo que el combate del narcotráfico se da “con trabajo, educación, salud, alegría y deporte en los sectores donde antes no había” y consideró que “en Entre Ríos el ejemplo más claro es Concordia, donde todo lo que se destruyó en los años ´90 produjeron dos agujeros negros en los que aparecieron dos de los grandes negocios del sistema: las armas y el narcotráfico”.

Consideró que ante esto “hay que volver a poner el Estado en forma virtuosa, porque es mentira que el Estado está ausente –eso es una narco-zonzera-; el Estado siempre está presente en forma virtuosa o corrupta, y hoy lo está en forma corrupta a través de las fuerzas de seguridad tanto provinciales como nacionales”.

En ese marco, reflexionó que “el problema de la seguridad no es hijo de la represión. El combate de verdad contra el narcotráfico tiene que ver con la inclusión social y la felicidad de los sectores mayoritarios; y esto para que la gente lo vea de modo concreto implica que tengan de qué agarrarse materialmente: que haya trabajo, educación e inclusión y desarrollo de los propios ideales”.

“El consumo va a seguir, pero más allá del consumo lo que hay que destrabar son las mafias que después se tragan la vida de los pibes con la complicidad de sectores corruptos de los gobiernos, las fuerzas policiales, poderes políticos, judiciales, empresariales”, concluyó.

Deportes

Roca

Tomás de Rocamora celebró en su primer partido amistoso de pretemporada.

Lautaro

Lautaron Falcón habló a la crisis que atraviesa Colón de Santa Fe, luego del apriete de la barra al plantel.

Marcos Kremer

El concordiense Marcos Kremer integra el equipo ideal del Rugby Championship.

Arg

Argentina cerrará la gira por EE.UU. frente a Jamaica, en el segundo amistoso de la gira FIFA.

TCPU

A pesar de aparecer en la foto de los 12 clasificados, finalmente el Gurí Martínez no estará en la Copa de Oro.

El automovilismo argentino llora la partida de una de sus glorias: Carlos Pairetti

Carlos Pairetti dejò su huella en el automovilismo deportivo y un recuerdo imborrable con el Trueno Naranja en el título de 1968.

Con una goleada, Argentinos Juniors profundizó la crisis de Colón en Santa Fe

El Bicho, con el aporte goleador del exPatronato Gabriel Àvalos, le ganó con autoridad a un Sabalero en crisis.

Opinión

Economía

Locales