El plantel olímpico va tomando forma

Se va conformando el plantel del Seleccionado que irá a Atenas 2004 en la búsqueda del oro olímpico. Recién mañana se sumará Marcelo Bielsa, pero poco a poco se integran los jugadores a la concentración de la AFA en Ezeiza. Los entrerrianos Ayala y Heinze se integrarán estos días al trabajo; en tanto Caballero llega a hoy desde Japón.

El seleccionado argentino de fútbol emprende por estas horas, en Ezeiza, el camino hacia una conquista inédita para el fútbol nacional: la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, que de alcanzarla en Atenas le permitirá a Marcelo Bielsa ser el único entrenador en lograr semejante conquista.

Ayer, el primer grupo en llegar hizo movimientos físicos a las órdenes del profesor Luis Bonini, los jugadores Andrés D'Alessandro, Javier Saviola, Nicolás Medina, Javier Lux, César Delgado, Mariano González, Clemente Rodríguez, Luciano Figueroa, Leandro Fernández y Oscar Ustari. Para hoy está prevista la llegada del arquero Wilfredo Caballero, quien retornó desde Japón, donde Boca jugó un partido amistoso como parte de la gira que realiza por tres continentes. Sin embargo, la tarea formal estará empezando recién mañana, cuando Bielsa se ponga a la cabeza del grupo.

La delegación emprenderá viaje entre martes y jueves de la próxima semana rumbo a Grecia, con los 22 futbolistas convocados (18 de la lista oficial más cuatro reservas permitidas por el Comité Olímpico). La nómina completa de viajantes la compondrán los arqueros Caballero y Lux; los defensores Gabriel Heinze, Roberto Ayala (ambos mayores de 23 años), Burdisso, Rodríguez y Fabricio Coloccini. Los volantes son Luis González, Javier Mascherano, D'alessandro, Medina y Christian González (mayor de 23) y los delanteros César Delgado, Carlos Tevez, Saviola, Mariano González, Figueroa y Mauro Rosales. Los cuatro jugadores de reserva son el arquero Ustari, los defensores Gonzalo Rodríguez y el 'Coti' Fernández y el volante Maximiliano Rodríguez.

En Atenas, Argentina integrará el grupo C junto a Serbia y Montenegro, Túnez y Australia. El debut del conjunto dirigido por BIELSA tendrá lugar el 11 de agosto, en Patras, frente a Serbia y Montenegro, subcampeón europeo sub 23. Como Yugoslavia, los ahora serbio montenegrinos suman en diez participaciones olímpicas una medalla de oro (1960), tres de plata (1948, 1952 y 1956) y una de bronce (1984).

La segunda presentación argentina volverá a tener a Patras copmo escenario, el sábado 14, frente a los tunecinos, que no ganaron ninguno de los nueve partidos (tres empates y seis caídas) que disputaron en sus tres participaciones olímpicas (1960, 1988 y 1996).

Curiosamente este país africano será uno de los representantes de este continente que se adueñó del oro olímpico en los dos últimos Juegos, ya que Nigeria superó en la final a Argentina en Atlanta 1996 y Camerún se quedó con el trofeo dorado en Sydney 2000. Estos seleccionados no estarán esta vez en Atenas.

Para el martes 17 está prevista la última intervención argentina en la fase inicial, enfrentando en Atenas a Australia, que en la pasada edición olímpica fue eliminado en primera ronda sin sumar un solo punto. Antes de Barcelona 1992 (fueron semifinalistas en su mejor actuación de la historia), cuando la competencia futbolística comenzó a realizarse con mayoría de jugadores sub 23, los oceánicos solamente habían participado en Melbourne 1956 y Seúl 1988. Después de esos Juegos, siempre dieron el presente.
Después de la primera rueda quedarán clasificados para los cuartos de final los dos mejores equipos de cada una de las cuatro zonas en las que estarán divididos, cruzándose el primero del grupo A con el segundo del B y viceversa. Lo mismo ocurrirá con el C, de Argentina, y el D, que lo integran Costa Rica, Irak, Marruecos y Portugal. Los cuartos de final se disputarán el sábado 21, las semifinales el martes 24 y la final el sábado 28.

Fuente: ole.com.ar

Deportes

Giménez-Borro

El presidente de la FBER, Julio Giménez, se reunió con el titular de la CAB, Fabián Borro.

Milton

Marcelo Gallardo espera contar para este fin de semana con los servicios del entrerriano Milton Casco.

Torneo Apertura

Pasó la fecha 11 del Torneo Apertura de la Asociación Paranaense de Básquet Femenino.

Con un empate sin goles, Defensa y Justicia y Banfield cerraron la fecha en Varela

No hubo goles en el Tito Tomaghello, pero sì reparto de puntos entre el Halcon y el Taladro.

Fútbol: con la entrerriana Yael Oviedo, Argentina sufrió una goleada ante Brasil

La selección argentina contó con la concordiense Yael Oviedo (7) entre sus titulares (Foto: AFA).

Sobre el final, Rosario Central amargó a San Lorenzo en el Gigante de Arroyito

Faltaban cinco minutos para que se cumpla el tiempo cuando Luca Martínez Dupuy abrió el marcador.

Opinión

Por Luciana Peker (*)
Por Carlos Merenson
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Por Eugenio Raúl Zaffaroni (*)  

La próxima etapa de la convocatoria incluye las disciplinas Artes Escénicas, Poema Ilustrado y Arte Urbano. Las inscripciones se abrirán el 20 de septiembre de 2021.

Más de 15 mil personas circularon durante el fin de semana.

Nacionales

Guzmán

Si bien no se terminó de definir el día y la hora en que irá el ministro de Economía, la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda se haría el próximo jueves.

Manzur jura

El jefe de Gabinete hizo sus primeras declaraciones donde adelantó que esta semana se conocerán los anuncios económicos.