El Régimen Jurídico “debe establecerse en el marco de la Constitución Provincial”, dijo Busti

El gobernador Jorge Busti se reunió ayer con los senadores y diputados del justicialismo, los ministros y la Fiscal de Estado, Claudia Mizawak, para solicitarles a los legisladores que traten el proyecto de ley del Régimen Jurídico Básico y Convención Colectiva de trabajo para todo el personal de la administración pública.

Al término del encuentro, que tuvo lugar en el Salón de los Gobernadores, el gobernador Jorge Busti manifestó que desde el Ejecutivo consideran oportuna la sanción de una Ley de Régimen Jurídico Básico para los empleados públicos porque permitirá “mejorar la relación del Estado con sus empleados en sus diversas variantes y establecer una carrera administrativa”. En este sentido el mandatario explicó que esta norma tiene que estar establecida en el marco de la Constitución Provincial, ya que hay deberes que tiene el Poder Ejecutivo en el nombramiento de los empleados, en la exoneración y en los trámites contenciosos administrativos establecidos en el artículo 135. “En la Legislatura provincial tiene que analizarse lo que establece nuestra Constitución y la necesidad de la participación de todas las asociaciones gremiales”, agregó Busti.

Enseguida el gobernador indicó, tomando como referencia la Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo establecida a nivel nacional, que este Régimen Jurídico Básico debe tener como referencia indelegable para su funcionamiento la Ley de Presupuesto de la provincia. Asimismo reiteró que el Poder Ejecutivo pretende que esta Ley cuente con los dictámenes de la Fiscalía de Estado (FIA) con la evaluación de los dos proyectos presentados, de la Secretaría Legal y Técnica y del Ministerio de Economía. “El Poder Ejecutivo quiere operar y por escrito sobre este tema, lo cual significa responsabilidad”, aseguró Busti.

Además expresó que el tema merece un arduo trabajo fundamentalmente en las comisiones de ambas Cámaras porque “hay que ensamblar dos proyectos, el de ATE y el de UPCN, sobre los que saldrá uno que no contradiga los preceptos constitucionales que son indelegables”, aseveró el mandatario entrerriano.

Al referirse a la solicitud del sector docente de anexar las paritarias a este Régimen, Busti explicó que “nosotros no las desechamos pero tienen que ser paritarias otorgadas dentro de lo que establece el presupuesto”.

Por último dijo que para el empleado público común lo más importante es establecer una carrera administrativa para lo cual se hace necesario modificar el escalafón de diez categorías. De la reunión participaron, junto al primer mandatario, los ministros de Gobierno, Justicia, Educación y Obras y Servicios Públicos, Sergio Urribarri, de Salud y Acción Social, Graciela Degani, y de Economía Hacienda y Finanzas, Diego Valiero. También estuvieron presentes el secretario Legal y Técnico de la Gobernación, José Gervasio Laporte, y la fiscal de Estado, Claudia Mizawak, entre otros funcionarios, y los legisladores justicialistas de ambas cámaras.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.