Elecciones 2007: sin incidentes, cerró en Catamarca, el primer comicio del calendario electoral

La concertación plural que impulsa el presidente Néstor Kirchner enfrenta hoy su primera prueba de fuego de un largo año electoral: la elección a gobernador y vice en Catamarca, una de las provincias gobernadas por un radical aliado con la Casa Rosada. Entre las 8 y las 18, y en un clima tranquilo en el que no se registraron incidentes, votó el 60 por ciento del padrón, compuesto por 233.905 catamarqueños. Con el apoyo de Kirchner, el gobernador Brizuela del Moral busca su reelección. Barrionuevo, su principal adversario, dijo que "habrá una sorpresa".

Las dos fórmulas enfrentadas con mayores posibilidades de imponerse son la que encabeza el actual gobernador, Eduardo Brizuela del Moral, por la alianza entre el Frente Cívico y Social y el kirchnerista Frente para la Victoria y la del PJ, que lidera el gremialista gastronómico, Luis Barrionuevo. Además de gobernador y vice, los catamarqueños eligieron legisladores provinciales, intendentes y concejales en 34 municipios, según informó Télam.

Datos oficiales

Pese a que se espera que en las próximas horas comiencen a difundirse encuestas a boca de urna, las primeras cifras oficiales se conocerán a partir de las 21, tal como lo dispone la ley provincial. La expectativa del gobierno provincial, que manifestó el propio Brizuela del Moral, es superar el 70 por ciento de las adhesiones. La verdad se conocerá recién después de las 21.

Calor y siesta. En horario de la siesta hubo un importante movimiento de votantes en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, la capital provincial, pese a una jornada de una calor agobiante que por momentos alcanzó los 30,5°.

Acostumbrado a imponer un sello a sus apariciones públicas con frases para el recuerdo, aunque con un estilo edulcorado y tranquilo, Barrionuevo aseguró esta mañana, poco después de votar que habrá "una sorpresa" en las elecciones y se mostró optimista sobre el resultado.

"Hay optimismo. Habrá una sorpresa porque la gente quiere un cambio", afirmó Barrionuevo, tras votar en una escuela de la capital, donde lo acompañó su candidato a vice, Francisco Sotomayor.

La elección de Catamarca abre el calendario electoral nacional, que culminará con la elección presidencial de octubre. Los 16 departamentos de la provincia está dividido en 154 circuitos electorales y se habilitarán 672 mesas, con 296 urnas y una mesa especial para los votantes extranjeros, y otra para la comunidad aborigen de Antofagasta de la Sierra, cuyas 2035 autoridades de mesas recibirán un pago de 50 pesos por la tarea.

Las otras fórmulas. Además de Brizuela del Moral, secundado por Lucía Corpacci, y de Barrionuevo, acompañado por Francisco ´Pilo´ Sotomayor, también se presentaron el binomio del Enrique Traverso-Héctor Díaz, del Partido Obrero; Jorge Perea-Isabel Romero, Partido Comunista; Elías Murad-Lindamira Monasterio, del Frente de Participación Popular y María Rosa Gil-Edgardo Rodríguez, del Partido Humanista.

El recuerdo de las urnas quemadas

El clima de tranquilidad y apatía en el que se desarrollaron las elecciones en Catamarca contrastó con lo que ocurrió hace poco más de tres años en las frustradas elecciones del 2 de marzo de 2003.

Aquel día, los incidentes y la quema de urnas, que tuvieron a Barrionuevo como principal protagonista, derivaron en la suspensión de los comicios, que debieron repetirse meses después.

Deportes

Largada

En la primera fecha del TC, en Viedma, habrá actividad en la jornada del viernes.

Mutio

El plantel de Patronato se movió por primera vez en el verde césped del estadio Pedro Mutio.

Globito

Huracán no pasó sobresaltos ante Yupanqui, cumplió con el trámite y se metió en los 16avos de final de la Copa Argentina.

Enzo

Enzo Fernández lucirá la casaca número 5 en su nuevo equipos, Chelsea de Inglaterra.

Lionel Sca

Lionel Scaloni pidió que no se toque el tema de su renovación con al Asociación del Fútbol Argentino.

Mutio

El estadio Pedro Mutio ya está en condiciones para albergar a Patronato en las primeras fechas de la Primera Nacional.

Reunión

La Copa Promesas 2023 que organiza la LPF ya va tomando forma para su disputa en abril próximo.

Opinión

Economía

La recaudación aumentó por debajo de la inflación por primera vez en los últimos 26 meses.

Advierten que la suba del precio de la carne impactará en la inflación de febrero.

Cultura

La actividad se podrá presenciar con entrada libre y gratuita.

Las propuestas culturales son gratuitas y comenzarán el primer fin de semana de febrero. Foto: archivo SCER

Se viene el 20° Encuentro de Costa a Costa” y el 8° Festival en Concepción del Uruguay.

Nacionales

Hubo incidentes en la movilización de la Izquierda a Lago Escondido. (Foto: Télam)

Casaretto destacó el proyecto de monotributo tecnológico.

Provinciales