Los representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Viales de Entre Ríos (Soever) se reunieron ayer con el bloque de senadores justicialistas. Los trabajadores ratificaron los alcances de su propio estatuto y solicitaron que esto quede expresamente señalado en el texto del proyecto de Régimen Jurídico Básico que está en estudio en la Cámara alta. El secretario general de Soever, Juan Lallana, señaló que cuentan con régimen propio “donde están los parámetros que plantea el Régimen Jurídico Básico, como por ejemplo el sistema de ingresos o la paritaria”, precisó.
La iniciativa, con media sanción de Diputados, podría ser aprobada con modificaciones en las próximas semanas, junto con la que establece las paritarias docentes. La reunión con este sindicato fue la culminación de una serie de encuentros con los gremios involucrados.
Lallana indicó que fue “importante” el diálogo con los legisladores, ya que sirvió para escuchar opiniones por ambas partes.
Los trabajadores expresaron la necesidad de aplicar, en la Dirección Provincial de Vialidad, el régimen del Aprendiz. “Es una vieja lucha que tenemos los viales”, enfatizó Lallana y dijo que “es beneficioso para la familia vial y para la provincia, porque ofrecemos una mano de obra que en el período de aprendizaje, que es de tres años, le cuesta muy poco al Estado y se logra la formación de un profesional en la materia vial”.
Los senadores rescataron el “esfuerzo” de los empleados viales, observaron que desde el Estado se ha provisto de los fondos con mejoras en el presupuesto y reclamaron que “los trabajadores acompañen un proceso que permita mejorar las prestaciones de Vialidad”.
En el marco de un intercambio de opiniones los legisladores dijeron que, en las recorridas que realizan en sus departamentos, aparecen demandas importantes de los productores con respecto a Vialidad. Lallana propuso la creación de “un régimen de compra para Vialidad”, con el objetivo de terminar con acciones burocráticas que impiden responder en forma más dinámica en procesos como la reparación de equipos.