Empresarios de Fray Bentos y Gualeguaychú se reunirán “para recuperar la relación”

El portavoz de los comerciantes fraybentinos asistirá a la reunión del próximo 9 de julio en compañía de los empresarios a los que representa, afectados por el corte del puente internacional que los argentinos efectuaron desde 2006 contra la instalación en Uruguay de una planta papelera de capital finlandés.

Los manifestantes decidieron a principios de junio levantar por 60 días ese corte a la espera de que los gobiernos de los dos países avancen en un eventual control interno de esa fábrica, instalada por la empresa Botnia (actualmente UPM).

El encuentro, que tendrá lugar en la localidad uruguaya, servirá para “avanzar en un desarrollo común y, si no para olvidar, al menos para dejar de estar tan doloridos”, agregó Cayrus.

Por su parte, el vocero de la Asociación de Afectados por el Corte de Fray Bentos, Daniel Fernández, señaló que la reunión permitirá “recuperar la hermandad y confraternizar” en un momento en el que, en las dos ciudades, “se está volviendo a la normalidad”.

Desde que comenzó el conflicto, varias empresas y comercios se vieron obligados a paralizar su actividad a ambos lados de la frontera, generando unas pérdidas que superan los 600 millones de dólares.

“El hecho de que el desbloqueo sea provisorio hace que sigamos con dudas y no nos queramos confiar, pero todos queremos ser optimistas”, apostilló Fernández.

Según publicó el diario uruguayo El País, al encuentro asistirá también Omar Lafluf, el intendente electo de Río Negro, departamento al que pertenece Fray Bentos. Sin embargo, fuentes próximas al mandatario, que asume el próximo jueves el mismo cargo que ocupó durante todo el conflicto bilateral, no pudieron confirmar su presencia.

Por otro lado, la prensa uruguaya se hizo eco de un reciente anuncio de la Cancillería argentina relativo al gasto de 2,5 millones de dólares en el juicio abierto entre los dos países en la Corte Internacional de La Haya, resuelto el 20 de abril pasado, para apuntar que Uruguay desembolsó más del triple.

Según los medios uruguayos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Montevideo gastó cerca de 8,5 millones de dólares, de los cuales algo más de 8 se destinaron al estudio norteamericano Foley Hoag LLP.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.