Empresarios de Fray Bentos y Gualeguaychú se reunirán “para recuperar la relación”

El portavoz de los comerciantes fraybentinos asistirá a la reunión del próximo 9 de julio en compañía de los empresarios a los que representa, afectados por el corte del puente internacional que los argentinos efectuaron desde 2006 contra la instalación en Uruguay de una planta papelera de capital finlandés.

Los manifestantes decidieron a principios de junio levantar por 60 días ese corte a la espera de que los gobiernos de los dos países avancen en un eventual control interno de esa fábrica, instalada por la empresa Botnia (actualmente UPM).

El encuentro, que tendrá lugar en la localidad uruguaya, servirá para “avanzar en un desarrollo común y, si no para olvidar, al menos para dejar de estar tan doloridos”, agregó Cayrus.

Por su parte, el vocero de la Asociación de Afectados por el Corte de Fray Bentos, Daniel Fernández, señaló que la reunión permitirá “recuperar la hermandad y confraternizar” en un momento en el que, en las dos ciudades, “se está volviendo a la normalidad”.

Desde que comenzó el conflicto, varias empresas y comercios se vieron obligados a paralizar su actividad a ambos lados de la frontera, generando unas pérdidas que superan los 600 millones de dólares.

“El hecho de que el desbloqueo sea provisorio hace que sigamos con dudas y no nos queramos confiar, pero todos queremos ser optimistas”, apostilló Fernández.

Según publicó el diario uruguayo El País, al encuentro asistirá también Omar Lafluf, el intendente electo de Río Negro, departamento al que pertenece Fray Bentos. Sin embargo, fuentes próximas al mandatario, que asume el próximo jueves el mismo cargo que ocupó durante todo el conflicto bilateral, no pudieron confirmar su presencia.

Por otro lado, la prensa uruguaya se hizo eco de un reciente anuncio de la Cancillería argentina relativo al gasto de 2,5 millones de dólares en el juicio abierto entre los dos países en la Corte Internacional de La Haya, resuelto el 20 de abril pasado, para apuntar que Uruguay desembolsó más del triple.

Según los medios uruguayos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Montevideo gastó cerca de 8,5 millones de dólares, de los cuales algo más de 8 se destinaron al estudio norteamericano Foley Hoag LLP.

Senadores de JxC proponer reducir cargas impositivas a la energía.

Marcos Rodríguez Allende

Marcos Rodríguez Allende, asesor legal en causas penales de la Municipalidad de Paraná. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Deportes

Patronato visitará a Colón el 5 de octubre y recibirá a River cuatro días después

El Millonario y el Santo, que también jugarán por Copa Argentina, ya tienen fecha para jugar por la Liga Profesional de Fútbol.

Gimnasia artística: el concordiense Santiago Mayol se ubicó noveno por la Copa del Mundo

El gimnasta entrerriano fue uno de los seis argentinos en la cita disputada en París, Francia.

Ferro

Central Córdoba visitará a Aldosivi en un partido clave por la permanencia en la elite del fútbol argentino.

Sanjo

Colegio San José se quedó con el título en el Campeonato Entrerriano U13.

FS

Facundo Sava mostró su frustración tras la derrota de Patrón en Florencio Varela ante Defensa y Justicia.

CAT

Talleres venció a Juventud Unida y mantiene su andar perfecto en el Torneo Pre Federal de Básquet.

Estrategia

En el fútbol actual se escucha mucho hablar de ventajas cuantitativas y cualitativas.

Cultura

Bajo el lema "Experiencia, ficción y futuro".

Los aportes se hicieron efectivos este viernes 23 de septiembre, fecha que se celebra el día nacional de las bibliotecas populares argentinas.

Las funciones serán gratuitas en la Cámara de Diputados de Entre Ríos y en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

Los primeros datos indican que el artista se encontraba comenzando un show en “Bohemia Tropical Disco” cuando se descompensó.