En esta edición de la revista <b>ANALISIS</b>, las nuevas inversiones del diputado Allende: compró un departamento en Puerto Madero y la justicia lo va cercando

El diputado provincial José Ángel Allende mira con más obsesión el almanaque 2015. No lo hace solamente pensando en qué cargo ocupará en un futuro esquema político, sino también especulando con lo que le puede deparar su futuro. Sabe perfectamente que en diciembre de ese año finaliza su mandato como legislador provincial y si no logra, por un nuevo período, los fueros correspondientes, tendrá que comparecer ante la justicia que lo investiga. O sea, un mecanismo similar al que tuvo que afrontar el ahora ex senador provincial Raúl Abraham Taleb (PJ-Diamante), el año pasado, procesado por enriquecimiento ilícito, en una causa iniciada en 2003.

En la edición de este jueves, la doble jubilación y el cobro indebido de haberes que se le escapó a la Caja de Jubilaciones. Un caso testigo muestra cómo es posible acceder al doble pago de haberes de manera incompatible, para lo cual se utilizó un número de documento falso durante la época de actividad. Ahora, jubilada la persona, el recibo muestra un doble pago: sueldo básico de Administración Central y sueldo básico de la Legislatura. Por si fuera poco, la agente jubilada cobra gastos de representación. ANALISIS denunció en su momento la situación de irregularidad, pero el privilegio se prolonga y se trasunta ahora en un doble cobro jubilatorio. El privilegio sería parte del “pago” que se le dio a la beneficiada por un testimonio que dio a favor de un diputado radical, en el marco de un juicio por malversación de subsidios. Historia de fraudes, doble cobro indebido, impunidad y falta de control.

Además, las afirmaciones del ex primer mandatario Mario Moine pueden ser repasadas con cierta desazón. Una entrevista periodística concedida recientemente por el ex gobernador genera sensaciones de conmiseración o tristeza, según se prefiera. Sin que los años le hayan adosado la imprescindible dosis de civismo que todo hombre de una República debiera exhibir, el ex titular del Poder Ejecutivo reclama que una obra pública, el Puente Rosario-Victoria, sea bautizada con su nombre. Sus opiniones sobre el recorrido político del país prescinden de diferenciaciones entre menemismo, proceso del que fue parte, y kirchnerismo. Todo es igual, nada es mejor. Pero, como síntoma de un drama inacabado, el relato de su experiencia empresaria da cuenta además de la imposibilidad dirigencial de vincular causas profundas y efectos concretos. La vanidad y la ignorancia suelen conducir a la ceguera.

Páginas más adelante, ¿Qué le reprocha el productor al modelo kirchnerista? Volvieron los reclamos en diversos rubros del campo por la falta de rentabilidad, durante las asambleas que realizan las organizaciones de productores. Para revertir el estado de cosas, ANALISIS registró una decena de sugerencias que pasan por leyes de arrendamiento y segmentación de retenciones e impuestos, precio sostén en origen, erradicación de pooles y terratenientes, cambios drásticos en los impuestos al consumo, reorientación de las políticas crediticias y los subsidios, e incluso nacionalización de áreas neurálgicas del negocio agropecuario. Un dirigente afirmó que las pymes están peor que en 2008 y contó una anécdota inédita con el gobernador, pero ¿hay disposición para salir a las rutas?

En la edición 983, el presidente del Comité Provincial del radicalismo, Jorge D´Agostino dijo que “hoy, el voto bolsillo beneficia a la oposición”. “Nosotros con Montiel, al que muchos critican, construimos más viviendas que las que ha hecho Urribarri”, aseguró de un modo desafiante. Advirtió como descubrimiento que, en su momento, Busti ponderó la emisión de los Bonos Federales y afirmó que el gobernador sigue siendo un mendigo del poder central. También aludió a De Ángeli, Halle, Troncoso, Moine y calificó de inepto a De la Rúa. Salió al cruce de su correligionario Rotman, quien viene diciendo que la UCR va camino a ser un partido chico, y se acordó de ubicar en la cancha radical a Varisco, Rogel y Vera. Se mostró completamente seguro de que Cristina Fernández va por la re-re y de que en octubre gana el radicalismo. Dijo que, sin dibujos, el radicalismo tiene 80 mil afiliados y que la denuncia de fraude que sufrió en la interna no lo perjudicó porque “fue un cuento”.

Sólo palabras . Ignorancia absoluta. Esa es la impresión que trasmiten magistrados y funcionarios. Un recorrido desde la crisis de 2001 hasta estos días deja como saldo un número importante de iniciativas que se impulsaron para transparentar el Poder Judicial. Algunas prosperaron, otras tantas se quedaron a mitad de camino. La reforma judicial que anunció Cristina Kirchner intenta ser replicada en Entre Ríos por el propio Sergio Urribarri, pero los escenarios son muy diferentes. Qué hicieron el gobernador y su antecesor Jorge Busti en la materia, es una de las rutas que recorre esta nota de ANALISIS. Ni en Tribunales ni en Casa de Gobierno avizoran modificaciones al Consejo de la Magistratura. Las bravuconadas de los senadores no tuvieron eco en el Superior Tribunal de Justicia. Deudas y dudas sobre debates de ayer que bien se podrían reflotar en la actualidad.

También, el caso por la balacera a agentes de la AFIP aún está en la etapa de investigación preparatoria. Ante el coro de legisladores y funcionarios que reclaman celeridad de la Justicia, se esperan los resultados del informe pericial. Según pudo reconstruir ANALISIS con fuentes que tienen acceso a la causa, no hay un solo elemento que comprometa al único sospechoso. Se trata de un productor calificado de “personaje”, lo que parece haber pesado en la decisión de allanar su domicilio. En esta nota, cómo surgió la embestida contra el fiscal actuante y qué aportaron las víctimas en sus testimoniales.

Como en todas las ediciones, Cultura, Deportes, Acidez de la Actualidad y mucho más.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer