En un debate signado por los cruces en torno a la gestión municipal, Diputados aprobó los cambios a la Ley de Vialidad

De ANALISIS DIGITAL

Con la presidencia de José Ángel Allende (FpV-Nogoyá), la Cámara de Diputados dio prioridad a la renuncia de Lauritto a su bancada. La dimisión se leyó en el recinto y como ningún legislador pidió el uso de la palabra, se pasó a su aprobación.

Luego, se dio lectura de la determinación del Tribunal Electoral de Entre Ríos, que resolvió designar como suplemente del flamante ministro de Educación al ex concejal Jackinchuk. La medida se fundamentó en el artículo sexto de la Ley de Equidad de Género, que obliga a cubrir las vacantes con personas del mismo sexo.

Cambios a la norma de Administración de Bienes

El primer proyecto aprobado fue la modificación del artículo 42 de la Ley Nº 5.140 de Administración Financiera de Bienes, con 22 votos a favor y ocho en contra.

Luego de la breve argumentación del oficialista Juan Navarro (Rosario del Tala), se expidió ante el pleno el legislador del Frente Federal Diego Lara (María Grande). “Entendemos que es oportuno ante una modificación de esta naturaleza, analizar la coyuntura que estamos atravesando, en lo que tiene que ver con la preocupación de la mayoría de los estados provinciales que tienen que hacer frente a este programa, que todos coincidimos que fue auspicioso para el desahogo financiero de nuestra provincia”, evaluó.

En esa línea, indicó que “urge la preocupación de cómo responder con estos compromisos, habida cuenta del desfinanciamiento del Estado provincial”. Y agregó: “Sabemos que también se vienen compromisos importantes para la gestión, sabiendo que forzosamente deberán iniciarse negociaciones salariales para el sector estatal, de modo que deberá afectarse el Presupuesto”.

“Por ello, vemos la necesidad de incorporar este agregado, como una herramienta jurídica que el Estado necesita para paliar este escenario”, reafirmó el diputado bustista, al tiempo que convocó: “Tenemos que poner el acento en atender un mandato constitucional que está claramente definido, que es el artículo 122”.

Paso seguido, informó que su bancada impulsaba un “segundo agregado”, que estableciera que “el uso que el Poder Ejecutivo realice será comunicado a ambas cámaras, conjuntamente con todos los antecedentes de la operación realizada”. Según explicó, “de esta forma se salvan dos cuestiones: tener un conocimiento acabado de la deuda; y saber cuáles fueron las mejoras de los montos, plazos o intereses que se arribaron en virtud de las negociaciones”.

El agregado también fue avalado por el pleno. Sin embargo, antes de su votación desde el Frente Cívico y Social Agustín Federik (Paraná) se encargó de rechazar esa propuesta y suplantarla por otro texto.

Puntualmente, el diputado sostuvo que el proyecto remitido por el gobierno provincial constituye “un avasallamiento de los deberes y obligaciones que tiene esta Cámara, porque se están relegando las facultades que confiere la Constitución”. Asimismo, observó que el actual artículo 42 “es lo suficientemente amplio para que el Ejecutivo pueda refinanciar la deuda”.

En ese contexto, propuso “incorporar un agregado que completa lo que los constituyentes introdujeron en el artículo 122, inciso 25, salvaguardando la delegación de facultades”.

El texto no consiguió los apoyos necesarios. No obstante, Navarro se detuvo a replicar las afirmaciones de Federik aludiendo a “la histórica refinanciación de la deuda, que no fue contraída por esta gestión, sino que viene de todos los períodos desde el regreso de la democracia e incluye hasta los bonos federales”.

“En ningún momento estamos hablando de nuevas deudas, sino de financiar obras públicas y refinanciar las que heredamos”, sentenció, clausurando el debate.

Prórroga al endeudamiento

Luego, se otorgó media sanción al texto referido a la extensión de las excepciones dispuestas por Nación sobre la aplicación de la Ley de Responsabilidad Fiscal. La iniciativa permite adherir al artículo 61 de la Ley Nº 26.728 de Presupuesto Nacional y prorrogar para 2012 las disposiciones uno y dos de la Ley Nº 26.530.

Nuevamente, el Frente Cívico se opuso al proyecto. “No nos satisfacen las explicaciones del Frente para la Victoria, por lo breve que son y el escaso tratamiento del tema”, arremetió Federik.

De todos modos, las críticas más contundentes las formuló Lisandro Viale (PS-FPCS). “Es importante que la excepción no se transforme en regla”, disparó, el representante por Paraná, y refirió a los tratamientos fuera de lista: “Sin ningún tipo de discusión previa estamos tratando temas que delegan nuestra potestad al Ejecutivo. Queremos decirlo con todas las letras, que nos oponemos a dejar de cumplir con nuestras funciones”, aseveró.

Enseguida, reclamó que la oposición encabece alguna de las comisiones, hecho que aseguró “no tiene precedentes”, y cuestionó los “tratamientos discrecionales, la falta de debate, la capacidad de disentir y lograr acuerdos”.

Por otra parte, interpeló a los demás diputados: “Necesitamos de la infraestructura edilicia necesaria y del personal capacitado para llevar a cabo nuestra labor lo más honrosamente posible”.

Retomando el proyecto en discusión, manifestó: “Se jactan de progresistas, pero a la hora de analizar los números, seguimos teniendo un sistema tributario regresivo. Y creemos que después de dos períodos de gobierno debemos poder, de una vez por todas, dejar de prorrogar y empezar a trabajar en los problemas de fondo de nuestro país”.

Ante las afirmaciones del legislador socialista, Allende dejó temporalmente la Presidencia de la Cámara para responderle con sarcasmo e invitarlo a “decir la verdad”. Al respecto, afirmó que “hubo bloques que se reunieron con el ministro de Economía, Diego Valiero, e incluso se recibieron modificaciones, entonces no se puede decir que no se trató el proyecto”.

Los cruces no quedaron ahí, sino que Viale se abocó a retrucarle al titular del cuerpo los planteos formulados. “Vamos a trabajar no en función de un grupo político, sino de todos los entrerrianos”, enrostró.

Luz verde a la Ley de Vialidad

El debate por los cambios en los artículos uno y cuatro de la Ley de Vialidad estuvo signado por los reclamos entre el oficialismo y los diputados del Frente Entrerriano Federal, quienes defendieron a capa y espada la gestión de Halle.

En ese orden, Fabián Flores (Basavilbaso) remarcó que su bancada apoyará el proyecto porque “ha demostrado su intención de unidad”, aunque señaló que el justicialismo no está actuando del mismo modo. “Esto es un traje a medida para la Municipalidad de Paraná”, lanzó el diputado, para luego subrayar que la comuna de la capital provincial “no tenía presupuesto” y logró recuperar la ciudad durante los últimos cuatro años de administración.

“Aceptamos orgullosamente el lugar que nos ha dado la ciudadanía entrerriana, pero les pedimos basta de chicanas”, insistió. Y solicitó que se puedan “priorizar las intervenciones y que no se vea afectado el funcionamiento de Vialidad”.

A su turno, Rosario Romero (Paraná) añadió una propuesta de modificación. Tras lo cual se dedicó a enumerar los avances que consiguió el anterior gobierno comunal: “Hicimos obras importantísimas en la ciudad y todos los años hubo inversión”, asentó. Igualmente, recordó que cuando recibieron el Ejecutivo “había una importante cesación de pagos”.

“Si esta ley es para Paraná, no hace falta que las sancionemos porque para eso están los convenios, pensé que era para todas las localidades”, deslizó.

Viale también formuló una modificación al texto original. Mientras que Federik pidió que quede constancia de que la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR) se opone a cambiar la norma.

Otros temas

El pleno también aprobó las designaciones de representantes en el Consejo Directivo del Instituto Portuario Provincial. En concreto, nombró a Carlos Darrichón (Diamante) y Marcelo Bisogni (Concepción del Uruguay) para cumplir esas funciones.

En el turno de los homenajes, Rubén Almará (FEF-Paraná) recordó a Claudio Pocho Leprati, a pocos días de conmemorarse diez años de la represión policial que se cobró una treintena de víctimas. El legislador no ahorró críticas al gobierno de Fernando De la Rúa y no descartó responsabilidades de la actual gestión.

Foto: ANALISIS DIGITAL

Federación de Jubilados y Pensionados Entre Ríos.

Paraná

Del total, 31 fueron en Departamento Paraná, 25 de ellos en la capital entrerriana. (Foto: ANÁLISIS)

Día Internacional

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Gisela Grispi

Gisela Grispi fue encontrada muerta en su casa, el lunes a la noche.

Deportes

Compagnucci

Compagnucci dejára de ser jugador de Patronato y pasará a vestir los colores de Tigre, en la Primera Nacional.

Flotta

Flotta habló del VAR, se mostró a favor del uso de la tecnología, aunque habrá que unificar criterios.

José Gómez

Entre Ríos trabaja en la apertura de la Fase 5 para nuevas actividades deportivas.

JJ.OO.

La presencia de público es una posibilidad en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Boca Juniors

Tevez e Izquierdoz son ficha puesta para ser de la partida en Porto Alegre.

Racing

Racing y Flamengo terminaron empatados por la Copa, en un partido lleno de polémicas.

Judiciales

Mariel Fitz Patrick

“Estamos en una instancia clave e importante de la justicia porque la causa Cuadernos marcó una bisagra en la vida política y en la vida judicial”, sostuvo Fitz Patrick.   

Patrulla

Encontraron a la chica que se fue de su casa el lunes.

Policiales

Violento episodio.

El episodio ocurrió en barrio San Martín de Paraná.

Sergio Goró

El jefe de la Departamental de Policía de Colón, Sergio Goró, confirmó la identidad de la mujer hallada muerta en su vivienda de dicha localidad.

Opinión

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Por Jorge Fontevecchia (*)
Foto Perfil

Jorge Brito con una bandera de Lenin.

Por Eduardo Aliverti (*)
Imagen ilustrativa

El gobierno recuperó la iniciativa tras algunas decisiones.

Por Martín Blettler (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis de opinión realizado por un investigador del Conicet.

Por Roberto Romani (*)
Roberto Romani

Roberto Romani.

Cultura

Recitales x los Humedales

La propuesta es para artistas que quieran hacer música, teatro y poesía.

“Experiencia Emergente”

Por Entre Ríos fueron seleccionadas “Suma Paciencia” de Concepción del Uruguay, y “El viento es mar en árboles” de Colón.

UADER

UADER ofrece 97 propuestas de acceso libre y gratuito.

Taller de Montaje Cinematográfico

La actividad estará a cargo del fotógrafo y realizador audiovisual Agustín Baridón.

Doble Horizonte

La cita se emite por streaming a través de los canales de Youtube y Facebook de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

“Ensayos desenchufados”

Este viernes a las 21 se presentará “Suite Criolla”.

Massa

En una reunión virtual encabezada por Sergio Massa, se acordó que el proyecto será tratado en Legislación General (cabecera), Salud, Legislación Penal y Mujeres y Diversidad.

Vacuna.

La vacunación masiva en la primer quincena de enero, aunque todavía no podemos asegurarlo, porque la verdad es que todavía no hay ninguna vacuna aprobada”, dijo.

Provinciales

CARU Rosario del Tala

La CARU donó 90 árboles al municipio de Rosario del Tala para el “Área de Flora Nativa” del Paseo de los Poetas de esa localidad.

Locales

La inauguración se realizó en el marco de los 200 años de la República de Entre Ríos.

Paraná

Presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante.

Se prorrogó el retiro optativo en la Municipalidad de Paraná.

Interés general

Leonel Rodríguez

“Al tomar tanta trascendencia nacional, desde el jueves pasado en la provincia no se habla de otra cosa”, resumió el periodista.

Es falso que el tapabocas cultive hongos y bacterias que bloquean el oxígeno

Es falso que el tapabocas cultive hongos y bacterias que bloquean el oxígeno y provocan neumonía. (Imagen: Chequeado)