En un debate signado por los cruces en torno a la gestión municipal, Diputados aprobó los cambios a la Ley de Vialidad

De ANALISIS DIGITAL

Con la presidencia de José Ángel Allende (FpV-Nogoyá), la Cámara de Diputados dio prioridad a la renuncia de Lauritto a su bancada. La dimisión se leyó en el recinto y como ningún legislador pidió el uso de la palabra, se pasó a su aprobación.

Luego, se dio lectura de la determinación del Tribunal Electoral de Entre Ríos, que resolvió designar como suplemente del flamante ministro de Educación al ex concejal Jackinchuk. La medida se fundamentó en el artículo sexto de la Ley de Equidad de Género, que obliga a cubrir las vacantes con personas del mismo sexo.

Cambios a la norma de Administración de Bienes

El primer proyecto aprobado fue la modificación del artículo 42 de la Ley Nº 5.140 de Administración Financiera de Bienes, con 22 votos a favor y ocho en contra.

Luego de la breve argumentación del oficialista Juan Navarro (Rosario del Tala), se expidió ante el pleno el legislador del Frente Federal Diego Lara (María Grande). “Entendemos que es oportuno ante una modificación de esta naturaleza, analizar la coyuntura que estamos atravesando, en lo que tiene que ver con la preocupación de la mayoría de los estados provinciales que tienen que hacer frente a este programa, que todos coincidimos que fue auspicioso para el desahogo financiero de nuestra provincia”, evaluó.

En esa línea, indicó que “urge la preocupación de cómo responder con estos compromisos, habida cuenta del desfinanciamiento del Estado provincial”. Y agregó: “Sabemos que también se vienen compromisos importantes para la gestión, sabiendo que forzosamente deberán iniciarse negociaciones salariales para el sector estatal, de modo que deberá afectarse el Presupuesto”.

“Por ello, vemos la necesidad de incorporar este agregado, como una herramienta jurídica que el Estado necesita para paliar este escenario”, reafirmó el diputado bustista, al tiempo que convocó: “Tenemos que poner el acento en atender un mandato constitucional que está claramente definido, que es el artículo 122”.

Paso seguido, informó que su bancada impulsaba un “segundo agregado”, que estableciera que “el uso que el Poder Ejecutivo realice será comunicado a ambas cámaras, conjuntamente con todos los antecedentes de la operación realizada”. Según explicó, “de esta forma se salvan dos cuestiones: tener un conocimiento acabado de la deuda; y saber cuáles fueron las mejoras de los montos, plazos o intereses que se arribaron en virtud de las negociaciones”.

El agregado también fue avalado por el pleno. Sin embargo, antes de su votación desde el Frente Cívico y Social Agustín Federik (Paraná) se encargó de rechazar esa propuesta y suplantarla por otro texto.

Puntualmente, el diputado sostuvo que el proyecto remitido por el gobierno provincial constituye “un avasallamiento de los deberes y obligaciones que tiene esta Cámara, porque se están relegando las facultades que confiere la Constitución”. Asimismo, observó que el actual artículo 42 “es lo suficientemente amplio para que el Ejecutivo pueda refinanciar la deuda”.

En ese contexto, propuso “incorporar un agregado que completa lo que los constituyentes introdujeron en el artículo 122, inciso 25, salvaguardando la delegación de facultades”.

El texto no consiguió los apoyos necesarios. No obstante, Navarro se detuvo a replicar las afirmaciones de Federik aludiendo a “la histórica refinanciación de la deuda, que no fue contraída por esta gestión, sino que viene de todos los períodos desde el regreso de la democracia e incluye hasta los bonos federales”.

“En ningún momento estamos hablando de nuevas deudas, sino de financiar obras públicas y refinanciar las que heredamos”, sentenció, clausurando el debate.

Prórroga al endeudamiento

Luego, se otorgó media sanción al texto referido a la extensión de las excepciones dispuestas por Nación sobre la aplicación de la Ley de Responsabilidad Fiscal. La iniciativa permite adherir al artículo 61 de la Ley Nº 26.728 de Presupuesto Nacional y prorrogar para 2012 las disposiciones uno y dos de la Ley Nº 26.530.

Nuevamente, el Frente Cívico se opuso al proyecto. “No nos satisfacen las explicaciones del Frente para la Victoria, por lo breve que son y el escaso tratamiento del tema”, arremetió Federik.

De todos modos, las críticas más contundentes las formuló Lisandro Viale (PS-FPCS). “Es importante que la excepción no se transforme en regla”, disparó, el representante por Paraná, y refirió a los tratamientos fuera de lista: “Sin ningún tipo de discusión previa estamos tratando temas que delegan nuestra potestad al Ejecutivo. Queremos decirlo con todas las letras, que nos oponemos a dejar de cumplir con nuestras funciones”, aseveró.

Enseguida, reclamó que la oposición encabece alguna de las comisiones, hecho que aseguró “no tiene precedentes”, y cuestionó los “tratamientos discrecionales, la falta de debate, la capacidad de disentir y lograr acuerdos”.

Por otra parte, interpeló a los demás diputados: “Necesitamos de la infraestructura edilicia necesaria y del personal capacitado para llevar a cabo nuestra labor lo más honrosamente posible”.

Retomando el proyecto en discusión, manifestó: “Se jactan de progresistas, pero a la hora de analizar los números, seguimos teniendo un sistema tributario regresivo. Y creemos que después de dos períodos de gobierno debemos poder, de una vez por todas, dejar de prorrogar y empezar a trabajar en los problemas de fondo de nuestro país”.

Ante las afirmaciones del legislador socialista, Allende dejó temporalmente la Presidencia de la Cámara para responderle con sarcasmo e invitarlo a “decir la verdad”. Al respecto, afirmó que “hubo bloques que se reunieron con el ministro de Economía, Diego Valiero, e incluso se recibieron modificaciones, entonces no se puede decir que no se trató el proyecto”.

Los cruces no quedaron ahí, sino que Viale se abocó a retrucarle al titular del cuerpo los planteos formulados. “Vamos a trabajar no en función de un grupo político, sino de todos los entrerrianos”, enrostró.

Luz verde a la Ley de Vialidad

El debate por los cambios en los artículos uno y cuatro de la Ley de Vialidad estuvo signado por los reclamos entre el oficialismo y los diputados del Frente Entrerriano Federal, quienes defendieron a capa y espada la gestión de Halle.

En ese orden, Fabián Flores (Basavilbaso) remarcó que su bancada apoyará el proyecto porque “ha demostrado su intención de unidad”, aunque señaló que el justicialismo no está actuando del mismo modo. “Esto es un traje a medida para la Municipalidad de Paraná”, lanzó el diputado, para luego subrayar que la comuna de la capital provincial “no tenía presupuesto” y logró recuperar la ciudad durante los últimos cuatro años de administración.

“Aceptamos orgullosamente el lugar que nos ha dado la ciudadanía entrerriana, pero les pedimos basta de chicanas”, insistió. Y solicitó que se puedan “priorizar las intervenciones y que no se vea afectado el funcionamiento de Vialidad”.

A su turno, Rosario Romero (Paraná) añadió una propuesta de modificación. Tras lo cual se dedicó a enumerar los avances que consiguió el anterior gobierno comunal: “Hicimos obras importantísimas en la ciudad y todos los años hubo inversión”, asentó. Igualmente, recordó que cuando recibieron el Ejecutivo “había una importante cesación de pagos”.

“Si esta ley es para Paraná, no hace falta que las sancionemos porque para eso están los convenios, pensé que era para todas las localidades”, deslizó.

Viale también formuló una modificación al texto original. Mientras que Federik pidió que quede constancia de que la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR) se opone a cambiar la norma.

Otros temas

El pleno también aprobó las designaciones de representantes en el Consejo Directivo del Instituto Portuario Provincial. En concreto, nombró a Carlos Darrichón (Diamante) y Marcelo Bisogni (Concepción del Uruguay) para cumplir esas funciones.

En el turno de los homenajes, Rubén Almará (FEF-Paraná) recordó a Claudio Pocho Leprati, a pocos días de conmemorarse diez años de la represión policial que se cobró una treintena de víctimas. El legislador no ahorró críticas al gobierno de Fernando De la Rúa y no descartó responsabilidades de la actual gestión.

Foto: ANALISIS DIGITAL

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.