Entre Ríos se encuentra en la región con mayor desempleo de la Argentina

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) realiza dos veces al año la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en todo el país; según los resultados obtenidos en la última de estas Encuestas, la Región Pampeana, a la que pertenece la provincia de Entre Ríos, es la que tiene mayor desocupación dentro de la Argentina, con un 15,6 por ciento; le sigue la región Noroeste, con un 15,5 por ciento.

La EPH, que se realiza desde 1974, es un programa nacional de producción permanente de indicadores sociales, cuyo objetivo es conocer las características socioeconómicas de la población. Es realizada en forma conjunta por el INDEC y las Direcciones Provinciales de Estadísticas (DPE), y se implementa dos veces por año, en mayo y octubre.

Para la provisión de los datos de empleo y desempleo se recurre a dichas Encuestas, que releva información a través de muestras, en las cuales la selección de viviendas a encuestar se hace utilizando métodos de muestreo con bases firmes en la teoría estadística y en la de probabilidades.

Las tasas de actividad, empleo y desocupación, así como toda la información que surge de esta Encuesta, son estimaciones confiables de los valores reales que se desea conocer.

Las mediciones que realiza la EPH están centradas en mercados de trabajo urbanos, por lo tanto, las muestras utilizadas no proporcionan resultados proyectables a toda la población del país. Ahora bien, la población que habita en áreas urbanas en Argentina representa el 88% de la población total, y el resto habita en áreas rurales y en estas últimas, la oferta y la demanda de trabajo adquieren modalidades propias que requieren instrumentos de captación específicos.

Concentrándose en el estudio de centros urbanos, la EPH logra cubrir con sus estimaciones al 70 por ciento de la población urbana nacional y no permite realizar estimaciones más allá de los aglomerados en los cuales se han seleccionado las muestras.

Hechas las aclaraciones pertinentes, y según datos obtenidos por APF de la Encuesta Permanente de Hogares realizada en el primer trimestre del año 2004, se pudo conocer que Entre Ríos se encuentra en la Región que mayor desocupación presenta en la Argentina, con un 15,6 por ciento.

Dicha Región es la Pampeana, la que está integrada por Bahía Blanca-Cerri, Concordia, Gran Córdoba, Gran La Plata, Gran Rosario, Gran Paraná, Gran Santa Fe, Mar del Plata-Batán, Río Cuarto, Santa Rosa-Toay.

Según explicó a esta Agencia la directora de Estadísticas y Censos de la Provincia, Graciela Mingo de Bevilacqua, Entre Ríos pertenece a esta región porque sus características tiene mayor similitud con las de Santa Fe o Córdoba que con Corrientes, por ejemplo.

La Región que sigue, en un porcentaje similar a la anterior, es la del Noroeste (NOA), que posee un 15,5 por ciento de desocupación. Dicha región esta compuesta por Gran Catamarca, Gran Tucumán-Tafí Viejo, Jujuy-Palpalá, La Rioja, Salta, Santiago del Estero-La Banda.

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)