Fernández dijo que devolver coparticipación a las provincias “complica a la seguridad social”

“Desde el punto de vista del flujo, usted pierde 100.000 millones de pesos por mes con ese 15 por ciento que no va a tener. El flujo no va a alcanzar para cumplir con la responsabilidad del pago de las jubilaciones y van a tener que echar mano al Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que se usaba en casos excepcionales”, declaró Fernández en la Casa Rosada.

En ese contexto, esa reserva “va a dejar de existir a bastante corto plazo, esta es la situación en la que nos encontramos”, vaticinó Fernández, con la misma contundencia que mostró al señalar que la responsabilidad de todo esto es del Máximo Tribunal de Justicia.

“La Corte Suprema no es solamente un tribunal de última instancia, también es un poder de la República, gobierna también y en su responsabilidad de gobernar debería haber analizado la capacidad que puede tener el gobierno para tomar este tipo de decisiones”, disparó el funcionario.
De esa manera, el jefe de Gabinete desestimó a los analistas que observan como un “atentado” contra la futura administración de Mauricio Macri la decisión de anular el 15 por ciento de descuento a las provincias que anunció el kirchnerismo.

“Eso es lo que dice el fallo de la Corte, habla de una devolución más intereses; para qué se va a demorar si ya es una decisión tomada. ¿Si eso complica a la seguridad social? Claro, había que haberlo analizado cuando se tomó la decisión del fallo”, remató.

Desafío

Fernández también repitió que el traspaso se realizará en el Congreso, “no en la Casa Rosada”. Y advirtió que “dentro de cuatro días hábiles” se terminan las excusas para el gobierno electo de Mauricio Macri.

“Va a tener que asumir funciones y a partir de allí se les termina el verso de echarle la culpa al que se va; ahí van a tener que demostrar lo que son capaces de hacer. Van a tener que echarle la culpa a sus políticas neoliberales”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Argentina

Argentina arrancó bien en la Reclasificación en el Mundial U19 de Básquet, fue victoria ante Camerún.

Rodríguez

El “Pulga” Rodríguez podría volver a Colón para jugar lo que resta de la Primera Nacional.

Sóftbol

El plantel argentino se reúne en Canadá a la espera del debut en el Mundial de Sóftbol.

En Inglaterra afirman que el entrerriano Gabriel Heinze volverá al ruedo en el Arsenal

El Sonri Heinze no dirige desde fines de 2023, cuando era DT de Newell's.

Tchoukball: en Concordia se pone en marcha el proceso panamericano 2026

Los seleccionados argentinos tendrán su primera concentración rumbo a la cita continental.

Los Pumas

El sábado, el seleccionado argentino de rugby abrirá la Ventana de Julio ante Inglaterra. (Foto: X @lospumas)

Mariano Navone perdió y ya no quedan varones argentinos en el singles de WImbledon

La Nave cayó en sets corridos con el español Pedro Martínez por 7-5, 7-5 y 7-6.