Finalmente, desde el lunes el tren de pasajeros llegará hasta Concordia

La novedad de la reanudación del servicio había sido celebrada por los sectores más humildes y trabajadores que recuperaban un verdadero servicio social por lo económico que resulta para trasladarse por el interior de la provincia, recordó FM Riel. No obstante, en el primer viaje el tren fue recibido en Concordia con piedras, las que provocaron algunas roturas en la flamante unidad. Lo ocurrido fue repudiado por los pasajeros que se ocuparon de transmitirlo por los medios de comunicación.

El siguiente viaje, el 7 de abril, el viaje no sería mejor, ya que a la salida de la Estación Concordia la formación fue nuevamente blanco de los inadaptados, los que apedrearon a la formación "de una manera increíble", describió una pasajera que reconoció -en diálogo con la radio de Basavilbaso- el "muy mal momento que todos los viajeros vivimos a bordo del tren. Parecían balas...fue un infierno" sintetizó.

La situación generó gran indignación, de los usuarios y los trabajadores del riel, y de los concejales de Basavilbaso, de todos los bloques, que plantearon la necesidad de realizar acciones conjuntas para lograr que se brinde seguridad y custodia al tren y protección a sus pasajeros.

La SOFSE dispuso que el tren terminara el recorrido en la Estación Yuquerí a unos 12 kilómetros al sur de la capital del citrus. Y así fue este viernes, 11 de abril, el Materfer, con medio centenar de pasajeros, llegó a Yuquerí a las 10.50 y permaneció allí hasta que emprendió el regreso, a las 14.20, a la Estación de la ciudad del riel.

Según pudo saber la radio de Basavilbaso, en la Estación Yuquerí había un fuerte dispositivo de seguridad, dispuesto por el Comisario Inspector Gustavo Daniel Schierloh, flamante Jefe de la Departamental Concordia, que había ordenado una escolta de uniformados de la fuerza policial provincial hasta Concordia, pero ese no sería el destino del tren por disposición de la SOFSE. La situación generó que Schierloh, que hasta hace unas semanas fue el responsable de la Departamental Uruguay, tomara contacto con Perla Battilana, que trabaja para la SOFSE, y luego con personal jerárquico de la Sociedad Operadora Ferroviaria, y a partir del diálogo y el compromiso del funcionario policial de tomar medidas para proteger los bienes del Estado y los viajeros el lunes el servicio volverá a ser entre Basavilbaso y Concordia.

Foto: FM Riel.

Por Luis María Serroels (*)
(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)

(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)