Gatica, el único entrerriano en la Hernandarias-Paraná: “Recibo todo el apoyo y eso me alienta mucho”

A horas de su primera Hernandarias-Paraná, el nadador oriundo de Bovril y representante del Atlético Echagüe Club, Mauricio Gatica, confía en cumplir su objetivo de completar los 88 kilómetros y espera que eso le abra puertas para continuar compitiendo en aguas abiertas.

“Llegar, llegar. Hacerlo en el tiempo estimado para que no me descalifiquen, pero el objetivo es llegar”. Así de enfático y entusiasta se presenta Mauricio Gatica, en un alto de su entrenamiento para la maratón acuática Hernandarias-Paraná, que lo tendrá este domingo como uno de los 23 participantes. En tanto, su entrenador fue todavía más entusiasta. “Si le podemos ganar a alguno, también”, exclamó Carlos Scocco, entre risas, al borde de la pileta del AEC, mirando de reojo a algunos de los colosos que desde hace unos días entrenan allí.

Mauricio Gatica nació en Bovril hace 22 años. Será el único entrerriano en formar parte de la maratón acuática Hernandarias-Paraná, la más larga del mundo, y lo hará representando al Atlético Echagüe Club. “Estoy muy tranquilo, concentrado en la carrera. No siento ninguna presión. Y está bueno ser el único nadador de la provincia porque recibo todo el apoyo y eso me alienta mucho”, contó a horas de la prueba.

El bovrilense llegó al club de calle 25 de Mayo hace tres años, primero para entrenarse con adultos y ex nadadores; luego se sumó al grupo de federados que entrena Carlos Scocco. Ya entonces le rondaba la idea de correr aguas abiertas, pero el camino era pedregoso.

Scocco lo define como “una buena persona, con mucha dedicación y entusiasmo”. Sin embargo, admitió que las idas y venidas que tuvo su devenir lo hacen dar ventajas porque “tiene muy pocos años de trabajo para este tipo de eventos”. El entrenador explicó que “la natación es un deporte muy prematuro, en el que los nadadores empiezan a sumar entrenamiento desde muy chicos, y en su caso esa etapa no fue cubierta de una manera correcta o igualitaria respecto del resto”.

Mauricio aprendió a nadar de chico, a los seis años, en una pileta municipal en Bovril que funciona durante el verano, mientras que en invierno recorría los 130 kilómetros que separan su pueblo de la capital provincial, para seguir con las clases dos veces por semana. “Empecé medio obligado: a mí me gusta ir a pescar e íbamos en lancha, con mi viejo, pero él quería que aprendiera a nadar. Al principio no me gustaba mucho, odiaba los viajes, creo que lo que no me gustaba era viajar para tener que nadar”, señaló.

Con los años, abandonó, retomó y volvió a dejar la natación. Cuando llegó a Echagüe, después de un año y medio fuera de la pileta, pesaba 115 kilos, por lo que comenzó a entrenar para adelgazar, entre el gimnasio y el agua. “No empecé de cero sino de menos diez”, recuerda hoy, con 35 kilos menos.

Mauricio lleva dos años preparándose para correr la Hernandarias-Paraná, con un entrenamiento en doble turno a un ritmo de casi 20.000 metros por día. También trabaja con un psicólogo para fortalecer la cabeza ante la exigencia de una prueba de este tipo. El entrerriano explicó que “las dos cosas van de la mano: el físico es importante porque si uno no tiene un buen estado no puede llegar; pero por más buen físico, si uno no está bien de la cabeza tampoco va a llegar”.

Otro factor importante durante la prueba será el apoyo que reciba desde el bote. En ese sentido, Scocco remarcó que “el trabajo del equipo consiste en marcar algunas pautas de carrera, tratar de que se cumpla con la estrategia, asistirlo de la mejor manera en la alimentación y apoyarlo técnicamente en cuanto al ritmo de brazada”. La otra parte importante, según el entrenador “es quien conduce la embarcación, para llevarlo por el recorrido más correntoso y no por lugares donde el río no corre tanto, para evitar que se canse y gaste energías inútilmente”.

De todas maneras, Gatica insistió en que el objetivo es completar los 88 kilómetros. “Primero quiero correr esta prueba y después veremos si me puedo dedicar profesionalmente a competir en aguas abiertas. A mí me encanta la natación, pero ahora estoy concentrado solamente en esto”, afirmó.

Medido, el muchacho no quiere ver más allá del domingo. “No he pensado si después voy a hacer otras pruebas del circuito mundial. La idea está, pero quiero probar cómo me va en ésta y después ver si se consiguen los recursos. Por ahora, el sponsor oficial está en mi casa: es mi viejo”. El mismo que lo empujó al agua cuando tenía seis años.

Prensa Echagüe

Paraná

El área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud confirmó que en Entre Ríos este jueves se registraron 230 nuevos casos de coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Entidades empresarias

Entidades empresarias de Entre Ríos se expresaron contra el proyecto de ley de "Aporte Solidario".

Sorteo

Sortearon los representantes del Poder Judicial en el Tribunal Electoral.

Deportes

Básquet local

La APB y la APBF llevarán adelante una jornada solidaria este sábado, en la zona del Volcadero de Paraná.

Flotta

Flotta realizó su columna futbolera y se refirió a los partidos de la Copa Libertadores de América.

Damián Markel

El ramirense Markel viajó con expectativas a La Plata y ya piensa en lo que será la temporada 2021.

Independiente

Independiente cumplió con el compromiso, sentenció la llave ante Fénix y ahora enfrentará a Lanús en cuartos de final de la Copa Sudamericana.

Boca

Tevez le dio la victoria a Boca en Porto Alegre y en el festejo le rindió un homenaje a su amigo, Diego Armando Maradona.

La UAR dio marcha atrás y le quitó la sanción a Los Pumas por los tuis discriminatorios

Pablo Matera y Guido Petti, dos de los rugbiers exculpado tras la sanción.

Policiales

Un camión cayó a un arroyo a la altura de Sauce Montrull

Un camión cayó a un arroyo a la altura de Sauce Montrull.

Un hombre viajaba en colectivo por Entre Ríos con dos armas, municiones y 15 mil dólares

Un hombre viajaba en colectivo por Entre Ríos con dos armas, municiones y 15 mil dólares.

Accidente.

Luego del accidente, el chofer fue rescatado y hospitalizado.

Opinión

Por Carlos Pagni*
Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Por Jorge Daneri*
Irupé

Protección de humedales.

Por Mario Wainfeld (*)  
Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Diego Maradona y la Selección, una historia de amor.

Cultura

 Museo Martiniano Leguizamón

Entrevista radial con Rubén Clavenzani, director del Museo Histórico Martiniano Leguizamón.

Microcine

La obra se realizará en 5 meses. Foto ilustrativa.

El comienzo de clases será el 3 de marzo de 2021, modalidad virtual.

Concurso Literario Provincial

Se recibieron trabajos de todos los departamentos de la provincia.

Ecos de la Pandemia

Hasta el próximo domingo hay tiempo de participar en el concurso de fotografía digital “Ecos de la Pandemia”. Foto: Ivo Betti

Nacionales

Coronavirus.

El total de infectados es de 1.440.103, mientras que el número de víctimas fatales se elevó a 39.156.

coronavirus

De los nuevos afectados, 201 corresponden a la ciudad capital y 368 a Rosario. (Foto: El Litoral)

Aborto legal

El segundo plenario de comisiones contó con numerosos expositores a favor y en contra de la legalización.

Locales

Interés general

Jujuy

La firma del convenio se realizó en el marco del acto de inauguración del laboratorio público de investigación en cannabis medicinal Cannava, en la provincia de Jujuy.

Falso

Chequeo de datos que circulan en redes sociales sobre tratamiento del coronavirus.