Gualeguaychú demostró su fortaleza

Por Juan José Bahillo,
intendente de Gualeguaychú

Como presidente municipal, elegí vivir esta experiencia todo el día en la calle, compartiendo con la gente que vino a la ciudad, con la buena onda y la mística que envuelve a esta verdadera tribu. Y pude comprobar la calidez con que nuestros vecinos les dieron la bienvenida.

Gualeguaychú demostró su fortaleza y una enorme capacidad de gestión y organización, coordinando acciones entre las distintas instituciones y áreas del estado local y provincial para prever cada detalle y para actuar con eficacia ante los cambios que hubo que considerar por el mal tiempo.

Fue un éxito: cerca de 200 mil personas llegaron a la ciudad y todo salió bien. 200 mil personas -el equivalente a 2 veces la población de Gualeguaychú- circuló y convivió en un tercio del espacio de la ciudad y no hubo ningún inconveniente, salvo algunos menores y producto de la cantidad de gente que recibimos.

Estimamos que para el miércoles la ciudad habrá recuperado su paisaje habitual, a través del trabajo de las áreas municipales, que se abocarán a diversas tareas de limpieza en el Parque Unzué y los espacios verdes afectados por los campamentos, el barro y la circulación de miles de personas. Estas tareas también estaban previstas, sobre todo en una semana que estuvo signada por dos situaciones que no eran las más promisorias, como el paro de dos áreas municipales claves que logramos destrabar 24 horas antes del recital, y el mal tiempo de la semana previa que no nos ayudaba en la logística. Aún en ese contexto de adversidad, salimos bien parados y -como lo hemos hecho antes, en fines de semanas de carnaval- el desafío es recuperar la calidad de nuestros espacios públicos lo más pronto posible.

Pero algo quedó claro: estamos preparados para cosas grandes. La inversión pública de las últimas gestiones generó las condiciones de infraestructura para que la ciudad funcione y responda, aún en situaciones de gran exigencia.

Mañana, la ciudad volverá a su ritmo habitual de siestas tranquilas, pero nos queda el recuerdo imborrable de haber sido parte de un hito en la historia musical de Latinoamérica, millones de pesos que este turismo atípico distribuyó en la ciudad en un solo fin de semana y la satisfacción de una enorme tarea cumplida.

Gracias a todos los que colaboraron para que esta fiesta saliera bien: a los vecinos que con su buena voluntad ayudaron y fueron buenos anfitriones; a las áreas municipales que trabajaron con un fuerte compromiso, a la Policía de Entre Ríos, al Hospital Centenario de Gualeguaychú, al Ministerio de Salud de la Provincia, al Ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez y al Gobernador de la Provincia, Sergio Urribarri.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Atletismo: los entrerrianos tuvieron una destacada cosecha en Mar del Plata

Victoria Zanolli, una de las medallistas entrerrianas y campeonas argentinas en La Feliz.

Presentaron la Biblioteca Deportiva de Paraná

Distintas obras de escritores y periodistas locales se pueden consultar en el Centro de Promoción de Lectura Rosa y Dorada.

Aranzazú Osoro

La paranaense llegó hasta la final de la Pro Pádel League de Estados Unidos, pero no pudo alcanzar el título.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Los curadores de la muestra serán los profesores y artistas visuales Sergio Damonte y Sara Ramón. Foto ilustrativa.

El cierre será hasta tanto se solucionen los inconvenientes.

El filme fue rodado durante 2023 en Santa Fe, Rincón y Santa Clara de Buena Vista.