Guillermo Reinwick: "que Bodou no mienta: hay más testigos de nuestros encuentros"

El empresario gastronómico Guillermo Reinwick, al que Boudou aseguro no haber visto en su vida, ratificó ante Clarín lo que había declarado en la Justicia: “Que Boudou no mienta: hay más testigos de nuestros encuentros”, dijo, sin agregar más detalles.

Boudou está imputado en la causa Ciccone por negociaciones incompatibles con la función pública e enriquecimiento ilícito. La Justicia quiere saber si usó su influencia, cuando era ministro de Economía para beneficiar a Ciccone Calcográfica una vez que pasó a ser controlada por The Old Fund.

Los testimonios de algunos de los protagonistas de esta historia, como Reinwick y Ciccone, que lo involucran en forma personal en ese proceso, comprometen su situación procesal. A pesar de que fue desmentido por Boudou, Reinwick se mantiene firme en su posición.

Según se pudo reconstruir en base a fuentes del caso, Boudou se vio al menos cuatro veces con miembros de la familia Ciccone para hablar sobre su empresa y The Old Fund. En una de ellas, incluso, se encontró con Reinwick en el Palacio Duhau. El 3 de diciembre pasado, Reinwick había declarado ante el juez del caso, Ariel Lijo, que él mismo había contactado en el 2009 al socio de Boudou, el millonario José María Núñez Carmona, cuando la imprenta fundada por su suegro, Nicolás Ciccone, empezó a tener problemas financieros debido a una deuda multimillonaria con la AFIP. Según su relato, Núñez Carmona se interesó en el tema y sugirió que la familia Ciccone debía venderle parte de su firma a The Old Fund.

Reinwick afirmó también que esas negociaciones incluyeron dos reuniones entre Nicolás Ciccone y el propio Boudou, en las que el hoy vice le dio su total respaldo a la operación a favor de The Old Fund. El testigo dijo, incluso, que él mismo presenció un encuentro entre Ciccone y Boudou que se realizó en un estudio del canal Telefe. Su suegro avaló esa declaración y aportó más detalles de esas reuniones.

El viernes, en una presentación por escrito que le presentó al juez Lijo, Boudou rechazó con énfasis esos testimonios, que forman parte del expediente. Uno de los párrafos en los que habló del tema dice así: “ Jamás me reuní con el señor Guillermo Reinwick, tampoco con el señor Nicolás Tadeo Ciccone, o con alguno de los miembros de su familia o de su empresa ”.

El vice agrega después: “No tomé ningún café con ellos, ni compartí un almuerzo, ni jamás me relacioné con ellos de manera personal; y mucho menos intervine en sus negocios o en sus necesidades de índole comercial y/o financiera”.

Boudou acusó tanto a Reinwick como a su suegro, Nicolás Ciccone, de haber “guionado” sus declaraciones para perjudicarlo. “Los dichos de estas personas además de falaces están plagados de intereses económicos que exceden al trámite de esta investigación, pero que lo afectan peligrosamente”, dice el escrito del vice. A pesar de eso, aceptó que es posible que haya saludado a Nicolás Ciccone en Telefe. Dice que si lo hizo fue de forma “casual” y sin saber quién era.

Tanto Reinwick como Ciccone declararon lo contrario, y agregaron además que tras el primer saludo entre el fundador de la imprenta de billetes y el entonces ministro de Economía, se retiró del lugar mientras que ellos tuvieron inmediatamente una reunión con su socio, Núñez Carmona, en la que avanzaron en la venta de su empresa a The Old Fund.

En su presentación ante la Justicia, Boudou describe al caso Ciccone como una “trama de operaciones políticas y mediáticas, tendientes a provocar escándalos mediáticos con fines eminentemente económicos y políticos”.

Lo cierto es que existe un expediente judicial con pruebas y documentos públicos que lo comprometen y provocaron su imputación. El jueves, el fiscal del caso, Jorge Di Lello, pidió la declaración indagatoria para el vice. La medida está ahora bajo estudio del juez Lijo.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)

(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)

Provinciales

El diputado Cáceres pidió al Ejecutivo la reubicación de los penales de Paraná

El diputado Cáceres pidió al Ejecutivo la reubicación de los penales de Paraná.

La Femer aceptó la propuesta del Iosper

La Femer aceptó la propuesta del Iosper. (Foto: ANÁLISIS)