La información fue publicada este jueves por el Ministerio de Salud de la Provincia en la web de gobierno, y la fuente es el titular de la cartera, Francisco Fortuna.
El resultado del relevamiento es preocupante si se considera que el actual es el indicador más alto de viviendas positivas detectado en la ciudad de Córdoba desde el gran brote de dengue que se registró en 2009, y que ocasionó 175 casos confirmados de dengue en la provincia.
La importante presencia del mosquito vector de la enfermedad se suma a que en la Capital provincial hay circulación del virus del dengue, con siete casos autóctonos confirmados y seis probables, según informó esta semana la cartera sanitaria provincial.
"Este aumento sin dudas se vincula al clima, las intensas lluvias, el calor y la humedad", sostuvo el secretario de Salud de la Provincia, Daniel Pizzi, quien enfatizó la necesidad de que la población elimine los criaderos de aedes en las viviendas.
"Al existir ya transmisión viral a nivel local, que haya una elevada cantidad de mosquitos obviamente aumenta el riesgo de que se produzcan más casos", explicó el funcionario, quien no obstante enfatizó que "no hay que alarmarse sino ocuparse".
"El aedes es un mosquito esencialmente domiciliario, por eso es esencial eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua tanto en el exterior como en el interior de los hogares", indicó.
Según el informe brindado por el área de Epidemiología, el último monitoreo se realizó entre el 23 de febrero y el 6 de marzo. De las 598 viviendas relevadas en 30 barrios de la ciudad de Córdoba, en el 65.9 por ciento (394/598) se encontraron recipientes que se consideran potenciales criaderos de aedes aegypti.
Además se tomaron 157 muestras. De ese total, 137 fueron positivas, es decir que contenían larvas del mosquito. Los recipientes positivos más frecuentes fueron baldes (20,4 por ciento), floreros (8,8 por ciento) y plantas en agua (7,3 por ciento), publicó La Voz del Interior.