Histórico: los independientes le arrebataron la conducción de la FUER a Franja Morada

En el XVII Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de Entre Ríos (FUER) que sesionó el sábado en la Facultad de Ciencias Económicas de Paraná, el “Frente de Estudiantes Independientes” impuso su candidato en la elección y logró quedarse al frente de la Federación, que estuvo presidida por Franja Morada -el brazo universitario de la Unión Cívica Radical (UCR)- desde el retorno de la democracia. De esta forma, el representante estudiantil del Centro de Económicas Independientes, Matías Carrasco, es el nuevo presidente de la FUER.

El denominado Frente de Estudiantes Independientes se impuso en las elecciones de nuevas autoridades de la FUER, frente a la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA), y a Franja Morada, y como consecuencia de esto consiguió quebrar la histórica hegemonía de la Franja Morada, el brazo universitario del radicalismo, al frente de la Federación.

Así, el próximo período de la FUER -conformada por todos los Centros de Estudiantes dependientes de las facultades de la UNER distribuidas en toda la provincia- estará presidido por el dirigente del Centro de Económicas Independientes, Matías Carrasco, en reemplazo del dirigente de Franja Morada, Gonzalo Tentor.

El Frente de Estudiantes Independientes que triunfó en la noche del sábado y se quedó con la conducción de la FUER, estuvo integrado por los congresales independientes y de la Juventud Universitaria Peronista (JUP), quienes acompañaron la propuesta con el voto de sus 20 congresales, con lo que obtuvieron un total de 96 congresales. En segundo lugar se ubicó la CEPA, que durante la jornada logró aliarse con el centro de estudiantes de la Facultad de Bromatología para conseguir 61 votos; en tercer lugar se ubicó Franja Morada, a quien únicamente le quedan dos facultades por conducir y consiguió 58 votos; mientras que la agrupación Frente de los Pueblos, de la Facultad de Trabajo Social sumó el voto de sus 13 congresales. Atrás quedaron las épocas en que ganaban ampliamente la FUER y se quedaban con las elecciones de los centros de estudiantes de las diferentes facultades de la UNER.

En diálogo con El Diario, Carrasco declaró que “la nueva FUER se propone un trabajo más despartidizado y de cara a hechos concretos que beneficien a los estudiantes. En estos momentos no estaba haciendo prácticamente nada, y eso es algo que pretendemos cambiar. La gran mayoría de la gente no conoce la FUER, y eso no es casualidad, sino que nace de la inacción de quienes estaban conduciendo, como de quienes eran oposición”.

Asimismo, el nuevo presidente de la FUER dijo que “este es el primer paso para la normalización de la federación. Pero también queremos ocupar nuestro lugar en el Consejo Superior de la Universidad, y tenemos algunos planes concretos. Si bien creemos que la federación debe tener una ideología política, una postura hacia ciertos temas del orden provincial o nacional, también debe realizar actividades concretas en beneficio de los estudiantes, porque para eso nos han votado”, sentenció Carrasco.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.