Investigan licencias médicas que podrían ser irregulares y realizaron sumarios

Cada semana se publican varias resoluciones en el Boletín Oficial en las que se dispone el inicio de sumarios administrativos contra empleados que tienen licencias médicas.

El miércoles 17, Uno publicó la historia de una cocinera de una escuela de Gualeguaychú que cumplió un año de licencia por enfermedad de largo tratamiento con goce del 100 por ciento de los haberes y hasta ahora no se presentó al control médico dispuesto por el gobierno. Tampoco la pudieron ubicar en la ciudad. Por las irregularidades en la licencia se inició un sumario.

Las investigaciones preliminares ponen en duda la eficacia del sistema actual de control de licencias, ya que muchos trabajadores supuestamente enfermos prefieren hacer abandono del trabajo que someterse a una junta médica.

Un hombre que presta servicios en el Ministerio de Salud consultado contó que hay casos de empleados estatales que supuestamente tienen problemas de salud y publican fotos en Facebook que muestran lo contrario: incluso algunos se muestran de vacaciones. “Los controles no son suficientes”, indicó el hombre, que prefirió no identificarse porque no le había pedido autorización al ministro del área. 

Otro caso

El viernes se dispuso investigar a un enfermero del hospital Enrique Fidanza, de Colonia Ensayo, en el Departamento Diamante, el profesional no se presentó a trabajar una vez concluida la licencia médica y evitó presentarse a la junta médica.

Según la publicación en el Boletín Oficial la Dirección del nosocomio informó que “el enfermero inasistió durante tres meses a su trabajo en forma justificada, pero a partir del 23 de abril de 2012 abandonó el trabajo. Ese día debía reincorporarse a sus tareas, y presentarse a una junta médica. Según la Comisión Médica el enfermero no se presentó a la junta médica solicitada relacionada con dichos certificados. Debido a esta falta, las autoridades iniciaron actuaciones. La Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud tomó intervención en el caso y dictaminó que se inicie un sumario, que podría terminar con la carrera en el Estado del trabajador. 

Una posible solución

Fuentes gremiales consultadas por Uno indicaron que una de las soluciones para evitar irregularidades con las licencias es que “funcione las comisión médica única, que certifica que el trabajador está enfermo; además esta comisión lo acompañaba, pero hace dos años que no funciona como comisión médica única. En los hospitales Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay debería haber controles regionales, pero los equipos nunca se conformaron”.

Un problema que se repite en la docencia

En agosto de 2012, en esta hoja se publicó un informe que daba cuenta que las licencias tras el receso invernal tienen un incremento del 15 por ciento por parte de los docentes.

En aquella oportunidad, la titular del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, contó que el ausentismo docente tiene un fuerte impacto en el presupuesto. La titular del CGE se encargó de señalar que "la actitud de médicos convalida el ausentismo docente" y en aquel momento pidió mayor responsabilidad al momento de emitir un certificado médico.

Bar sostuvo que "la única forma de terminar con el ausentismo es endureciendo los controles".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.