Kicillof, Galuccio y Zannini defenderán ante legisladores el acuerdo con Repsol

Axel Kicillof, Carlos Zannini y el entrerriano Miguel Galuccio exponen a las 11 ante el plenario de las comisiones de Energía y de Presupuesto, que conducen los oficialistas Mario Metaza y Roberto Felletti, explicarán los pormenores del acuerdo que, según argumentan, abrirá las puertas a nuevas inversiones con la mirada puesta en lograr el autoabastecimiento energético.

Al igual que en la jornada previa del inicio de discusiones en el Senado -donde la iniciativa ya recibió media sanción-, los funcionarios visitaron anoche a los legisladores que integran el bloque oficialista, con quienes conversaron sobre el texto presentado y respondieron consultas.

El entendimiento entre el gobierno argentino y Repsol fue el fruto final de las negociaciones encaradas a partir de fines de noviembre pasado, luego de que ambas partes firmaran un acuerdo previo que contó con el aval de los principales accionistas de la compañía y de los gobiernos de España y México. Contempla una compensación de 5 mil millones de dólares en títulos públicos por la expropiación del 51 por ciento del capital accionario que tenía Repsol en YPF y el compromiso de ambas partes de dar de baja los reclamos judiciales iniciados por este tema.

En referencia al acuerdo, Kicillof había negado que el Estado argentino iba a pagar lo que pretendía en su momento Repsol, aunque la cifra aun sigue siendo criticada por los sectores de izquierda que sostienen que la expropiación debió hacerse sin el pago a Repsol por la falta de inversión en investigación y producción de la empresa española a la hora de garantizar abastecimiento de un recurso natural de todos los argentinos. El debate ahora pasa a la Cámara baja, esperando que el 23 de abril se apruebe por la mayoría del oficialismo en dicho recinto

Por Luis María Serroels (*)
(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)

(Imagen: Alfredo Sábat-La Nación)