La Secretaría de Transporte de la Nación informó que el gobierno correntino decidió rescindir el convenio que tenía con la empresa Trenes Especiales Argentinos Sociedad Anónima, que prestaba el servicio ferroviario entre la estación Federico Lacroze, en la Ciudad de Buenos Aires, y Posadas, en Misiones, conocido como "El Gran Capitán".
“La decisión del gobierno correntino se concretó luego de las reiteradas presentaciones y solicitudes presentadas para que el servicio 'ilegitimo' de la empresa Trenes Especiales Argentinos Sociedad Anónima (TEA S.A.) deje de circular", debido a que no contaba con la autorización de la Secretaría de Transporte, señaló un comunicado de la cartera nacional.
La decisión fue tomada a través del decreto Nº 3010 del día 15 de diciembre de 2011.A través de esa norma la provincia de Corrientes dio de baja la concesión a la empresa TEA por “prestar un servicio al público para el cuál no estaba autorizada, desde la ciudad de Posadas y hasta la ciudad de Buenos Aires", informó Uno.
Otro de los argumentos citados fue que el servicio que prestaba TEA SA "incumple con el orden público en materia de seguridad ferroviaria sometiendo a los ciudadanos a un riesgo permanente en su integridad física, tal como lo informa la Comisión Nacional de Regulación del Transporte".
La CNT también había detectado "un fuerte incumplimiento de horarios, el servicio llegó a tardar días en completar su recorrido, y un notorio deterioro de los trenes. Dichas irregularidades fueron agravando la situación de "El Gran Capitán", agregó el comunicado de la Secretaría de Transporte.
También se iniciaron acciones legales tendientes a lograr la recuperación de los inmuebles y materiales rodantes que fueron entregados a TEA SA, y a fines de obtener resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados a la Nación, la Provincia de Corrientes, usuarios y terceros.
El comunicado recuerda que "la empresa TEA S.A. nunca contó con la autorización de esta Secretaría para su circulación" y que "la prestación se hizo efectiva a partir de la intervención del juez Carlos Soto Dávila de la provincia Corrientes que habilitó el recorrido a pesar de la negativa de la Secretaría de Transporte".