La intolerante convicción de los senadores

Por Jorge Daneri,
especial para ANÁLISIS DIGITAL

De los sucesos producidos en la audiencia pública se desprende, que sí es importante en términos sociales e institucionales hacer el esfuerzo de una o más interpretaciones sobre el concepto de convicción suficiente para los Senadores, que sería algo así, como una sentencia inapelable para estos representantes legislativos:

Ejercer, aplicar y cumplir el derecho de tal manera que solo sea en beneficio de los interesas políticos del gobierno de turno.

Convocar al derecho ambiental solo para satisfacer lo que decida el Poder Legislativo Provincial de la mano del oficialismo.

Hacer silencio ante la palabra y las acciones de los Señores Legisladores, sin importar los intereses afectados, gravedad institucional o actos potenciales de arbitrariedad e inconstitucionalidad manifiesta.

El Dr. Rodríguez no tiene la convicción suficiente, para estos mandatarios, por haber confrontado desde la Fundación M´Biguá utilizando las herramientas que la Constitución Nacional y Provincial les brinda a los ciudadanos y a los profesionales del Derecho como articuladores del derecho-deber de acceder a la Justicia, ejerciendo el Derecho Ambiental y Constitucional, y desde ese lugar, poniendo en crisis la ley de privatización del Delta en sus tierras públicas, los diversos proyectos de Ley de Agroquímicos, la anarquía y morosidad posibilitada desde su inactividad para la destrucción del Bosque Nativo, denunciando incansablemente la omisión enorme en la determinación del ordenamiento ambiental territorial de la provincia, aún pendiente en el Delta, y ahora, categóricamente así expuesto por los legisladores, por compartir el patrocinio letrado en la acción legal que denuncia al acuerdo vergonzoso de entrega frente Estado Chino para la construcción de una obra gigante aún desconocida por los potenciales beneficiarios y el pueblo todo y, finalmente, no tenemos duda alguna, por haber liderado la representación legal de peticionar judicialmente para que los Legisladores construyan y sancionen las decenas de nuevas cláusulas constitucionales que se encuentran sin su ley y reglamentación, lo que por sí es un acto de omisión que avergüenza al conjunto de la institucionalidad vigente y agravia a la Honorable Convención Constituyente en su integridad y creatividad.

Lo que en su verdad reprochan los Senadores al Director Ejecutivo de la Fundación M´Biguá, es precisamente que el querido colega tenga esas convicciones más que suficientes para así ejercer el derecho.

Con estos reproches, es más honorable quedarse en el llano y junto a la gente, frente a las inexistentes convicciones de estos representantes de ellos mismos y de su intolerancia, menosprecio, y sin-vergüenza. Quienes no tienen convicciones suficientes de libertad, igualdad, fraternidad, solidaridad e independencia para adoptar semejantes decisiones, las que deberían honrar al alto cuerpo, son ellos, unánimemente, ellos.

Solo uno puede ahora expresar una esperanza, que la nueva Cámara Alta pueda volver a denominarse así, por la frescura, calidez y apertura más que transparente para la construcción social y participativa del derecho que haga a una transición democrática hacia la sustentabilidad de esta hermosa tierra nuestra, como no poder dejar de manifestar, también en esta particular instancia, la celebración porque este modelo legislativo unitario, finalmente se agote, ojalá que para siempre, y que la diversidad de ideas y acciones en defensa de la Democracia, la independencia de los poderes del Estado y su pueblo, pueda de ahora en mas, sí comenzar a ser una cotidiana celebración".

Imagen ilustrativa

"Siempre la Justicia de Entre Ríos favorece a los corruptos y acepta sus ordenes", aseguró la mujer desde el interior de la estancia familiar.

“Seguimos llamando a la razonabilidad a la actitud de ser respetuosos de las decisiones judiciales y a que las partes se manejen con prudencia”, expresó.

Rogelio Frigerio

"De manera individual nadie va a sacar al país adelante; se requieren grandes acuerdos sobre grandes temas, y además requiere de mucha humildad en la dirigencia política porque la verdad es que acá nadie le mejoró sustancialmente la calidad de vida a la gente”, afirmó Frigerio.

Concejo Deliberante

Ediles aprobaron proyectos sobre subasta de autos y tierras fiscales municipales.

Deportes

Werthein

En un sorpresivo anuncio, Werthein avisó que no seguirá como presidente del Comité Olímpico Argentino (COA).

Ayala

Pablo Ayala se refirió al a decisión de Sportivo Urquiza de afrontar el Regional Amateur.

Liga

La LPF ultima detalles para la Copa de Liga, certamen que servirá para bajar el telón de la temporada 2020.

Orcellet

Hernán Orcellet aguarda con expectativas el reinicio del Federal A y también el encuentro ante River por Copa Argentina.

Independiente

Independiente buscará hacerse fuerte de local frente al siempre complicado Atlético Tucumán.

Tate

Unión recibirá a Emelec y buscará un resultado que le de cierta tranquilidad de cara a la revancha.

Judiciales

Banco Nación

El operativo fue solicitado por el fiscal Gerardo Pollicita, que investiga los préstamos irregulares a la cerealera.

Policiales

Estafas

Los allanamientos fueron en el marco de una causa por estafas.

Secuestro

Secuestraron armas de fuego sin documentación a tres gualeguaychuenses en una reserva.

Santa Fe.

Un matrimonio de la ciudad de Santa Fe sufrió un violento intento de entradera.

Opinión

Daniel Tirso Fiorotto*
Linares Cardozo

Cien años de Linares Cardozo.

Por Juan José Bahillo (*)
Juan José Bahillo

Juan José Bahillo.

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Cultura

Día Nacional de la Chamarrita

Este jueves 29 de octubre cumpliría 100 años el referente mayor de la chamarrita entrerriana, Linares Cardozo.

FCEDU

El primer encuentro se realizará el miércoles 4 de noviembre de 18 a 19.30, de forma virtual.

Escuela Municipal de Danza

El CGE abrirá los concursos a las horas docentes y fiscalizará la labor educativa de la institución de acuerdo a la normativa vigente.

Animalia

 El audiovisual está compuesto por cuatro capítulos que tendrán distintos días de estreno, uno por semana.

 Letra Verde

Se presentaron 425 obras desde toda la provincia.

El Desmontaje Infinito

La cita será este viernes y estará como invitado especial Rubén Clavenzani, para conversar sobre los procesos de la obra.

Provinciales

Uriel Brupbacher

El diputado radical dijo que la traza vial requiere “de una urgente y definitiva solución, no de bacheos parciales” y pidió su repavimentación con las correspondientes demarcaciones y señalizaciones. Afirmó que su estado ha sido motivo de un sinnúmero de accidentes y de episodios graves.

Bergalio

Según la información que trascendió, había visitado la estancia donde se encuentran Dolores Etchevehere e integrantes del Proyecto Artigas.

Locales

intendentes con Bordet

En una reunión con el gobernador Gustavo Bordet, el intendente de Urdinarrain gestionó obras de principal necesidad para la ciudad y recursos para colaborar con la seguridad y vigilancia.

Paraná

Cambian el recorrido de cuatro líneas de colectivos por obras. (Foto: ANÁLISIS)

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este jueves

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este jueves.

Interés general

El sábado comenzará el pago de haberes en la administración pública

El sábado comenzará el pago de haberes en la administración pública.

Los vientos generaron la caída de mampostería pero no hubo heridos. (foto ANALISISDIGITAL)

Chile paritario y mapuche

Chile paritario y mapuche. (Foto: Reuters)