La intoxicación de 21 protagonistas sacudió el Argentino U15 en Chajarí

Un hecho lamentable y un tanto angustioso se vive desde la organización y también por parte de los jugadores y dirigentes responsables del Campeonato Argentino de Básquet U15 que se disputa en Chajarí. Desde este martes a la mañana miembros de los seleccionados y equipos técnicos de Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Chubut y Mendoza se encuentran padeciendo dolencias abdominales, vómitos, diarrea y en algunos casos estado febril.

Evidentemente un alimento ingerido entre la noche del último domingo y el almuerzo del lunes pasado, intoxicó a varios integrantes de los planteles que juegan la zona clasificación del certamen nacional.

En la misma tarde del pasado martes se conoció que tres de ellos pertenecientes a la delegación de Mendoza fueron internados por algunas horas en el hospital Santa Rosa, con el fin de compensar la hidratación, pero inmediatamente completado este tratamiento fueron dados de alta. Sin embargo en la mañana de este miércoles el nosocomio local se encuentra albergando a 21 personas (jugadores, árbitros y dirigentes) que amanecieron en iguales condiciones que los jóvenes que abandonaron el sanatorio el día anterior, por lo que un grupo de profesionales médicos de la ciudad se encuentra abocado a paliar este inconveniente procurando la pronta recuperación.

“Son 21 personas entre chicos de 14 y 15 años y también mayores entre 30 y 45 años, en estos casos se investiga de donde o de que puede proceder esta descompostura general que ocasionó diarrea, vómitos, dolor abdominal y fiebre”, informó la doctora Lalosa en dialogo con el móvil de Fm Libertad, a la vez que no descartó la versión del probable mal estado del helado consumido como postre el domingo por la noche y lunes al mediodía, “hicimos un interrogatorio para saber que comieron, después durante la tarde estuvimos con el área de bromatología y un médico municipal en el lugar del hecho. No tenemos nada firme, esto lo vamos a poder definir con los estudios, pero lo cierto es que la coincidencia es que los que están internados todos comieron helado, menos uno, así que estamos viendo”, refirió.

En relación a la actualidad en cuanto al cuadro de salud, la facultativa observó: “Los chicos hoy están clínicamente compensados, están bien, algunos tienen diarrea pero ninguno tiene vómitos y fiebre, es decir que hemodinámicamente están bien, tres de ellos se van a ir de alta con medicación y dieta, el resto se va a quedar porque el ideal es que estén en observación de 48 a 72 horas”, expresó, descartando por completo al menos por prescripción médica de los profesionales a cargo que vuelvan a jugar el Campeonato -en lo inmediato- que se está desarrollando en nuestra ciudad, “yo hablé con ellos y me contaron que esto ya les paso una vez en Misiones, pero bueno lo cierto es que nosotros como médicos no recomendamos que jueguen porque debido a esto se sienten muy débiles y pueden sufrir mayores complicaciones”, indicó.

El director deportivo de la Confederación Argentina de Básquetbol, Enrique Tolcachier presente en Chajarí, que están evaluando la probabilidad de recuperar las dos fechas perdidas (martes y miércoles) y darle continuidad al certamen: “Es lógico que esto no estaba en los planes de nadie, no obstante primero priorizamos el estado de salud de los deportistas y dirigentes afectados por tal motivo suspendimos totalmente las actividades este miércoles. De igual modo debemos tomarnos un tiempo prudencial y tratar de encontrarle una salida a la continuidad del campeonato, no debemos olvidar que en Concordia -la otra zona- se está disputando normalmente”, expresó, agregando que es enteramente posible que la disputa se amplíe hasta el lunes para darle la posibilidad de recuperación a quienes hoy se encuentran afectados.

Es de destacar que la delegación que más sufrió el inconveniente estomacal es la de Chubut, seguida por la de Mendoza, en menor medida Santa Fe, Entre Ríos y Chaco, en tanto los tucumanos que arribaron a Chajarí el lunes por la tarde no padecieron ningún problema, por lo que se presume que en las comidas del domingo por la noche y el lunes a mediodía estuvo radicado el virus que intoxicó a los deportistas.

Como dato a tener en cuenta se supo de buena fuente que bromatología de la Municipalidad de Chajarí habría incautado una partida de helados en una distribuidora en la que se adquirió el producto del cual se sospecha haya producido el inconveniente de salud, consigna Tal Cual.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.