La izquierda avanza en los sindicatos

En un artículo publicado en el diario La Nación se puede observar como es que las distintas expresiones de izquierda han logrado avances en terreno sindical con una propuesta clara y coherente que se ha mantenido a lo largo de la historia. Si su fortaleza está en la capacidad de potenciar su influencia, la debilidad es la división. Las distintas tendencias que la integran se encuentran escindidas en dos polos: la Coordinadora Sindical Clasista (CSC) del Partido Obrero (PO) y el Encuentro Sindical Combativo, creado este año por Izquierda Socialista (IS), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), los estatales jujeños, que dirige Carlos "el Perro" Santillán, y el Nuevo MAS, entre otros.

Durante el paro del último jueves, los delegados de base, comisiones internas y seccionales combativas impulsaron asambleas en fábricas afiliadas a las centrales oficialistas y organizaron más de 50 piquetes en todo el país con consignas diferenciadas de los impulsores de la huelga general -Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli-. Durante la jornada, disputaron el protagonismo a los impulsores originales de la medida de fuerza. También ganaron fuertes críticas desde sectores gremiales y políticos, algo que, según sus dirigentes, redunda en el beneficio de la "delimitación política".

En el caso de la protesta de educadores en la provincia de Buenos Aires, las seccionales combativas del Suteba, ganadas en 2013 por listas "multicolor" opuestas a la dirección de Roberto Baradel (afiliado en la CTA oficialista), generaron una presión de las bases en favor de posturas combativas. Durante todo el conflicto docente, la dirección del gremio bonaerense intentó restar importancia a las nueve seccionales que controla la oposición. Se destacó, en reiteradas ocasiones, que controlan un número minoritario de distritos. Sin embargo, entre las seccionales multicolor están algunas de las regiones más populosas de la provincia, como La Matanza, La Plata, Tigre o Ensenada. Este sector nutrió las movilizaciones docentes durante el paro, impulsó asambleas y, tal vez el dato más importante, representa un desafío en futuras elecciones para la dirección del gremio, al forzar posturas más combativas.

"Indudablemente, la conducción del Suteba y la Ctera no pudieron continuar, como en años anteriores, evitando el conflicto y han tenido que plantarse, pero este rol se agotó pronto y demostró sus límites. Esta semana Baradel fue a Salta y La Rioja a tratar de levantar las huelgas que llevan adelante los docentes de esas provincias", explicó Romina del Plá (PO), secretaria general de la seccional de La Matanza.

Sindicatos y política

La clave de este fenómeno está en una acción militante en torno a los principales partidos de izquierda. "Decidí integrarme al PTS en 2007 porque para que los cambios se hagan efectivos hay que hacerlo desde el terreno político, nosotros logramos muchas conquistas en el subte que nos arrebataron en la década del 90", explica el metrodelegado Claudio Dellecarbonara.

Entre los delegados y referentes sindicales también hay trabajadores jóvenes, sin militancia política, que, a partir de problemas en su lugar de trabajo, como suspensiones, despidos o situaciones de precariedad, los denominados "tercerizados", logran superar esta circunstancia con asistencia de la militancia y la asesoría legal de las asociaciones de abogados de los partidos de izquierda.
Myriam Bregman (PTS), abogada de los trabajadores de Zanon, explica: "No ocultamos a quienes nos solicitan asesoría cuáles son los principios en los que creemos ni ponemos condiciones sobre la visión política de un trabajador. Pero tampoco vamos a ofrecer ayuda a quienes no defiendan la democracia en el lugar de trabajo y, por ejemplo, arreglen con la empresa sin una decisión democrática en asamblea".

Otra vía es el acercamiento de referentes sindicales que surgieron en una tradición cegetista o ceteista y pasan a identificarse con los partidos clasistas que crecieron en las últimas elecciones. Es el caso de la Seccional San Fernando del Sindicato Único del Neumático de la Argentina (Sutna), que hoy se identifica con el PO. "A partir del crecimiento político del Frente de Izquierda, se acercan a nosotros y nos toman como referencia, lo mismo ocurrió con el sindicato de la construcción Sitraic, que está creciendo en todo el país a partir de los problemas que tiene la Uocra", explica Juan Ferro, del PO.

Una alternativa adicional para el crecimiento del sindicalismo combativo es la "protelarización" de militantes que, por lo general, vienen de ambientes universitarios y eligen una carrera de obrero para avanzar esta tendencia. La dimensión del fenómeno es difícil de medir, porque muchos referentes evitan mostrar su identificación en los primeros años de trabajo.

El sindicalismo combativo de base, opositor a las centrales obreras, ganó fuerza en los últimos años en distintas ramas de la industria, en donde llega a disputar seccionales y amenaza con avanzar sobre las conducciones gremiales: neumáticos, transporte, docentes, gráficos y alimentación.

De cara al futuro queda como desafío para esas fuerzas, lograr la unión de las expresiones para poder canalizarlas en un espacio electoral de cara a las elecciones legislativas y ejecutivas del año entrante.

Deportes

Voley argentino

Roberto Ledesma destacó lo hecho por el seleccionado argentino de voleibol en Tokio 2020.

Luifa Scola

Argentina se despidió de Tokio 2020 con una dura caída ante Australia, también le dijo adiós al histórico capitán, Luis Scola.

Vernice

El palista argentino Agustín Vernice hizo historia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Básquet asociativo

La Asociación Paranaense de Básquet Femenino retomó la actividad con muchos encuentros y en diferentes escenarios.

Corsa

El paranaense Grinóvero, a bordo de su Corsa, protagonizó una enorme remontada en la Clase 2 del TP en Concepción del Uruguay.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)  
El Presidente y la vicepresidenta, Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

El Presidente y la vicepresidenta, Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Fabián Rogel (*)  
Por Ezequiel Adamovsky (*)  
La nave de Blue Origin en la que Jeff Bezos fue lanzado al espacio

La nave de Blue Origin en la que Jeff Bezos fue lanzado al espacio

Cultura

 Centro Cultural La Hendija

La cita se llevará adelante a las 20.30, con capacidad limitada y protocolo sanitario.

FEICAC

Los proyectos pueden presentarse hasta el 17 de agosto.

Jornadas sobre Cuerpo y Teatralidad

La nueva edición tendrá lugar del 17 de agosto al 20 de septiembre con modalidad virtual.

 “Corporalidades escénicas”

La propuesta estará coordinada por la actriz, directora y docente Daniela Osella.

Provinciales

Nadia Burgos

"Hoy más que nunca, la deuda es con la juventud”, aseveró Burgos al criticar el pago del gobierno nacional al FMI.

El encuentro se realizó en el Centro Provincial de Convenciones. (foto APF)

Locales

Walser firma convenio por viviendas

Las casas forman parte de un programa nacional junto a la provincia. Junto a las confirmadas la semana anterior suman 122 nuevas viviendas para la ciudad.

Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay

La norma establece que al menos el 50% de directivos y personal de los medios asista a las jornadas de sensibilización, lo que será requisito para recibir pauta oficial. Se tratará el jueves en el pleno del Concejo Deliberante.

red de agua potable Urdinarrain

La obra se realizó a través del sistema de consorcio y será beneficiosa para los vecinos de la zona, mejorando notablemente su calidad de vida.

Interés general

Inscribieron en Entre Ríos la primera Cooperativa Cannábica del país

Inscribieron en Entre Ríos la primera Cooperativa Cannábica del país.

China volvió a confinar a millones de personas por la variante delta

Las autoridades enfrentan la mayor ola de infecciones en meses, con más de 20 ciudades afectadas por la contagiosa variante. (Foto: Reuters)

Piden desvincular de la UNR al académico denunciado por abusar de tres niñas entrerrianas

Se trata de Enrique Barés, psicólogo y ex secretario académico de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Los hechos ocurrieron hace casi veinte años. .