La izquierda avanza en los sindicatos

En un artículo publicado en el diario La Nación se puede observar como es que las distintas expresiones de izquierda han logrado avances en terreno sindical con una propuesta clara y coherente que se ha mantenido a lo largo de la historia. Si su fortaleza está en la capacidad de potenciar su influencia, la debilidad es la división. Las distintas tendencias que la integran se encuentran escindidas en dos polos: la Coordinadora Sindical Clasista (CSC) del Partido Obrero (PO) y el Encuentro Sindical Combativo, creado este año por Izquierda Socialista (IS), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), los estatales jujeños, que dirige Carlos "el Perro" Santillán, y el Nuevo MAS, entre otros.

Durante el paro del último jueves, los delegados de base, comisiones internas y seccionales combativas impulsaron asambleas en fábricas afiliadas a las centrales oficialistas y organizaron más de 50 piquetes en todo el país con consignas diferenciadas de los impulsores de la huelga general -Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli-. Durante la jornada, disputaron el protagonismo a los impulsores originales de la medida de fuerza. También ganaron fuertes críticas desde sectores gremiales y políticos, algo que, según sus dirigentes, redunda en el beneficio de la "delimitación política".

En el caso de la protesta de educadores en la provincia de Buenos Aires, las seccionales combativas del Suteba, ganadas en 2013 por listas "multicolor" opuestas a la dirección de Roberto Baradel (afiliado en la CTA oficialista), generaron una presión de las bases en favor de posturas combativas. Durante todo el conflicto docente, la dirección del gremio bonaerense intentó restar importancia a las nueve seccionales que controla la oposición. Se destacó, en reiteradas ocasiones, que controlan un número minoritario de distritos. Sin embargo, entre las seccionales multicolor están algunas de las regiones más populosas de la provincia, como La Matanza, La Plata, Tigre o Ensenada. Este sector nutrió las movilizaciones docentes durante el paro, impulsó asambleas y, tal vez el dato más importante, representa un desafío en futuras elecciones para la dirección del gremio, al forzar posturas más combativas.

"Indudablemente, la conducción del Suteba y la Ctera no pudieron continuar, como en años anteriores, evitando el conflicto y han tenido que plantarse, pero este rol se agotó pronto y demostró sus límites. Esta semana Baradel fue a Salta y La Rioja a tratar de levantar las huelgas que llevan adelante los docentes de esas provincias", explicó Romina del Plá (PO), secretaria general de la seccional de La Matanza.

Sindicatos y política

La clave de este fenómeno está en una acción militante en torno a los principales partidos de izquierda. "Decidí integrarme al PTS en 2007 porque para que los cambios se hagan efectivos hay que hacerlo desde el terreno político, nosotros logramos muchas conquistas en el subte que nos arrebataron en la década del 90", explica el metrodelegado Claudio Dellecarbonara.

Entre los delegados y referentes sindicales también hay trabajadores jóvenes, sin militancia política, que, a partir de problemas en su lugar de trabajo, como suspensiones, despidos o situaciones de precariedad, los denominados "tercerizados", logran superar esta circunstancia con asistencia de la militancia y la asesoría legal de las asociaciones de abogados de los partidos de izquierda.
Myriam Bregman (PTS), abogada de los trabajadores de Zanon, explica: "No ocultamos a quienes nos solicitan asesoría cuáles son los principios en los que creemos ni ponemos condiciones sobre la visión política de un trabajador. Pero tampoco vamos a ofrecer ayuda a quienes no defiendan la democracia en el lugar de trabajo y, por ejemplo, arreglen con la empresa sin una decisión democrática en asamblea".

Otra vía es el acercamiento de referentes sindicales que surgieron en una tradición cegetista o ceteista y pasan a identificarse con los partidos clasistas que crecieron en las últimas elecciones. Es el caso de la Seccional San Fernando del Sindicato Único del Neumático de la Argentina (Sutna), que hoy se identifica con el PO. "A partir del crecimiento político del Frente de Izquierda, se acercan a nosotros y nos toman como referencia, lo mismo ocurrió con el sindicato de la construcción Sitraic, que está creciendo en todo el país a partir de los problemas que tiene la Uocra", explica Juan Ferro, del PO.

Una alternativa adicional para el crecimiento del sindicalismo combativo es la "protelarización" de militantes que, por lo general, vienen de ambientes universitarios y eligen una carrera de obrero para avanzar esta tendencia. La dimensión del fenómeno es difícil de medir, porque muchos referentes evitan mostrar su identificación en los primeros años de trabajo.

El sindicalismo combativo de base, opositor a las centrales obreras, ganó fuerza en los últimos años en distintas ramas de la industria, en donde llega a disputar seccionales y amenaza con avanzar sobre las conducciones gremiales: neumáticos, transporte, docentes, gráficos y alimentación.

De cara al futuro queda como desafío para esas fuerzas, lograr la unión de las expresiones para poder canalizarlas en un espacio electoral de cara a las elecciones legislativas y ejecutivas del año entrante.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer