La mayor contribución de la agricultura argentina al control de las emisiones es frenar el avance de la frontera agropecuaria

Por Carlos Merenson*

Frente a todo lo anterior considero necesario reflexionar sobre algunos temas soslayados en el artículo que nos ocupa tales como - por ejemplo – no advertir que en nuestro país, la SD se encuentra asociada a la monocultura sojera con un paquete tecnológico de insumos y concentración de los recursos productivos que – conjuntamente - ha conducido a una mayor degradación y contaminación del ambiente, y a la exclusión social de productores con menores recursos.

Es entonces que, si bien puede que resulte conveniente llevar la SD a una parte de las tierras de labranza del mundo como lo propone el Ing. Barbagelata, no ocurre lo mismo con el intento de extrapolar prácticas y resultados obtenidos en la región pampeana a aquellas regiones donde avanza la frontera agropecuaria en nuestro país, fundamentalmente el NOA y el NEA. Esta extrapolación no es novedosa y entre los denominados “síndromes de insostenibilidad” *1 adopta la forma de un síndrome “Pamphúmedo” en el que operan causas esenciales como: las tecnologías (de insumos y de procesos), la concentración productiva y los cambios en el uso de la tierra, no solo en cuanto a la proporción de agricultura y ganadería, sino que además, se verifica un masivo proceso de conversión de usos del suelo, principalmente en la forma de deforestación.

Es entonces importante advertir que en las regiones donde avanza la frontera agropecuaria no se puede suponer que la SD tendrá un efecto benéfico en cuanto al incremento de C en el suelo ya que los datos deben ser contrastados con los correspondientes al almacenamiento de C en los suelos forestales que fueron desmontados para su habilitación agrícola. Es así que, por ejemplo, la Dra. María Florencia Barbero *2 aporta datos que demuestran que la SD en suelos ubicados en las zonas subhúmedas templada y subtropical, el Carbono Orgánico (CO) del suelo no aumentó respecto del nivel registrado en un monte.

Por último el ingeniero Barbagelata destaca que nuestro compromiso y desafío debe ser el de reducir el daño ambiental de la agricultura, de cuya actividad es absolutamente imposible prescindir, produciendo con eficiencia y con el menor impacto posible, tratando de sostener los servicios ecológicos del medio ambiente. Lo cierto es que la SD – por si sola o mal empleada – no garantiza alcanzar los objetivos aquí planteados.

El gran desafío que tenemos por delante es el de sobreponernos al síndrome “Pamphúmedo” para lo cual tendremos que abandonar la cultura extractivista de muy negativas repercusiones socio-ambientales y económicas, tal como lo demuestra la larga experiencia regional en la materia, que solo sirvió a una inserción internacional subordinada y funcional al modelo comercial y financiero hegemónico, prácticas que solo se volcaron a la maximización de la renta para pocos y la externalización de impactos sociales y ambientales para muchos.

La mejor manera de ayudar a mitigar el cambio climático desde la producción agrícola es frenando el avance de la frontera agrícola y mediante una agricultura ecológica, descentralizando, cambiando hacia sistemas locales de producción, distribución y consumo, en tanto ello redunda en una reducción real de insumos e impactos. Estos sistemas locales son menos dependientes de los combustibles fósiles para hacer funcionar maquinaria agrícola pesada; menor aplicación de agroquímicos; menor dependencia del transporte a larga distancia para enviar las cosechas a las plantas procesadoras y supermercados; y menor uso y eliminación de plástico para embalaje.

*Ex secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
1-La metodología de los “Síndromes de Cambio Global y de Sostenibilidad” fue desarrollada por el Potsdam InstituteforClimateImpactResearch para el Consejo Consultivo Alemán sobre Cambio Global y se basó en considerar que las interacciones entre las sociedades humanas y el ambiente frecuentemente operan siguiendo patrones típicos, patrones funcionales (síndromes) de interacciones socio-ambientales que hasta cierto punto resultan repetibles. La tesis subyacente en esta particular visión es que los complejos problemas globales del ambiente y el desarrollo se pueden atribuir a un número discreto de patrones de degradación del ambiente.
2- Evolución del Carbono en suelos provenientes de monte bajo Siembra Directa del área subhúmeda templada y subtropical de Argentina (2010)

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer