La mayor contribución de la agricultura argentina al control de las emisiones es frenar el avance de la frontera agropecuaria

Por Carlos Merenson*

Frente a todo lo anterior considero necesario reflexionar sobre algunos temas soslayados en el artículo que nos ocupa tales como - por ejemplo – no advertir que en nuestro país, la SD se encuentra asociada a la monocultura sojera con un paquete tecnológico de insumos y concentración de los recursos productivos que – conjuntamente - ha conducido a una mayor degradación y contaminación del ambiente, y a la exclusión social de productores con menores recursos.

Es entonces que, si bien puede que resulte conveniente llevar la SD a una parte de las tierras de labranza del mundo como lo propone el Ing. Barbagelata, no ocurre lo mismo con el intento de extrapolar prácticas y resultados obtenidos en la región pampeana a aquellas regiones donde avanza la frontera agropecuaria en nuestro país, fundamentalmente el NOA y el NEA. Esta extrapolación no es novedosa y entre los denominados “síndromes de insostenibilidad” *1 adopta la forma de un síndrome “Pamphúmedo” en el que operan causas esenciales como: las tecnologías (de insumos y de procesos), la concentración productiva y los cambios en el uso de la tierra, no solo en cuanto a la proporción de agricultura y ganadería, sino que además, se verifica un masivo proceso de conversión de usos del suelo, principalmente en la forma de deforestación.

Es entonces importante advertir que en las regiones donde avanza la frontera agropecuaria no se puede suponer que la SD tendrá un efecto benéfico en cuanto al incremento de C en el suelo ya que los datos deben ser contrastados con los correspondientes al almacenamiento de C en los suelos forestales que fueron desmontados para su habilitación agrícola. Es así que, por ejemplo, la Dra. María Florencia Barbero *2 aporta datos que demuestran que la SD en suelos ubicados en las zonas subhúmedas templada y subtropical, el Carbono Orgánico (CO) del suelo no aumentó respecto del nivel registrado en un monte.

Por último el ingeniero Barbagelata destaca que nuestro compromiso y desafío debe ser el de reducir el daño ambiental de la agricultura, de cuya actividad es absolutamente imposible prescindir, produciendo con eficiencia y con el menor impacto posible, tratando de sostener los servicios ecológicos del medio ambiente. Lo cierto es que la SD – por si sola o mal empleada – no garantiza alcanzar los objetivos aquí planteados.

El gran desafío que tenemos por delante es el de sobreponernos al síndrome “Pamphúmedo” para lo cual tendremos que abandonar la cultura extractivista de muy negativas repercusiones socio-ambientales y económicas, tal como lo demuestra la larga experiencia regional en la materia, que solo sirvió a una inserción internacional subordinada y funcional al modelo comercial y financiero hegemónico, prácticas que solo se volcaron a la maximización de la renta para pocos y la externalización de impactos sociales y ambientales para muchos.

La mejor manera de ayudar a mitigar el cambio climático desde la producción agrícola es frenando el avance de la frontera agrícola y mediante una agricultura ecológica, descentralizando, cambiando hacia sistemas locales de producción, distribución y consumo, en tanto ello redunda en una reducción real de insumos e impactos. Estos sistemas locales son menos dependientes de los combustibles fósiles para hacer funcionar maquinaria agrícola pesada; menor aplicación de agroquímicos; menor dependencia del transporte a larga distancia para enviar las cosechas a las plantas procesadoras y supermercados; y menor uso y eliminación de plástico para embalaje.

*Ex secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
1-La metodología de los “Síndromes de Cambio Global y de Sostenibilidad” fue desarrollada por el Potsdam InstituteforClimateImpactResearch para el Consejo Consultivo Alemán sobre Cambio Global y se basó en considerar que las interacciones entre las sociedades humanas y el ambiente frecuentemente operan siguiendo patrones típicos, patrones funcionales (síndromes) de interacciones socio-ambientales que hasta cierto punto resultan repetibles. La tesis subyacente en esta particular visión es que los complejos problemas globales del ambiente y el desarrollo se pueden atribuir a un número discreto de patrones de degradación del ambiente.
2- Evolución del Carbono en suelos provenientes de monte bajo Siembra Directa del área subhúmeda templada y subtropical de Argentina (2010)

Foto audiencia

Tras la extensa jornada de audiencias de este miércoles, el magistrado cuenta con tres días hábiles según el Código Procesal Penal.

Imagen ilustrativa

Las indagatorias comenzarán el 3 de noviembre y se realizarán todas en la ciudad de Paraná.

Imagen ilustrativa

El gobernador aseguró que se trata de un "conflicto familiar"

Alfredo Bel

“La gente está cansada de que vengan a imponer, de que venga cualquiera de afuera a decirnos qué hacer, a decirnos que somos intoxicadores, que matamos gente", criticó Bel.

hospital San Antonio de Gualeguay

Desde el miércoles, el intendente Federico Bogdan permanece internado en la terapia intensiva del hospital "San Antonio" de Gualeguay.

Deportes

APBF

La APBF puso en marcha un interesante proyecto para las jugadoras que conforman la selección.

Heinze

Heinze sigue siendo el principal candidato a dirigir Palmeiras, ahora se le sumó un rival de los pesos pesados.

Paracao

Paracao arrancará su camino en la Liga Argentina a fines de noviembre o principios de diciembre.

Boca

Boca buscará los tres puntos para quedar lo más arriba posible entre los primeros de grupo.

Copa Libertadores: Racing ganó, pero no le alcanzó para clasificar primero en su zona

El entrerriano Nicolás Reniero fue titular en Avellaneda, donde La Academia no pudo ganar su grupo.

Judiciales

Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura sesionó con su nueva integración.

Leandro Ríos

En un informe dirigido a la Cámara Nacional Electoral, el juez federal N° 1 de Paraná con competencia Electoral, Leandro Ríos, volvió a rechazar un nuevo pedido de planteo de recusación en su contra. (Foto: ANÁLISIS)

El STJ realizó el sorteo público de los 18 abogados para integrar la lista de conjueces

El STJ realizó el sorteo público de los 18 abogados para integrar la lista de conjueces.

Policiales

Paso Cerrito

Personal de Aduana Concordia valuó lo secuestrado en aproximadamente $3.500.000.

Allanamientos

Se presume que paranaenses están vinculados a la autoría de una sustracción en una vivienda de Crespo.

Accidente

A raíz del impacto, las mujeres que iban en el auto fueron trasladadas al hospital para su observación.

Opinión

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  

Cultura

Selva Almada

Entrevista con la escritora entrerriana, en su residencia en la localidad bonaerense de Abasto. Foto: Juan Manuel Foglia - Clarín.

 “Actuación para Doblaje”

Comienza el 10 de noviembre y se cursará en Meet los martes de 19 a 21.

Concurso de Proyectos de Obras de Danza

Hasta el 30 de octubre se podrán presentar proyectos a través de la plataforma online.

 I Jornada Mujeres Argentinas en las Artes Plásticas-Visuales

La actividad está coordinada por el Lic. Carlos Miguel Saigg Reffino.

 Micropropuestas educativas y culturales

Cada propuesta dispone de una estructura en los distintos lenguajes, y prevé instancias de trabajos individuales y grupales.

Carlos "el Peiso" Peisojovich

Carlos "el Peiso" Peisojovich falleció leste miércoles por la madrugada en la ciudad de Santa Fe, tenía 77 años.

Nacionales

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 423 muertes y 18.326 nuevos casos positivos por coronavirus.

Coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 2.319 nuevos casos de coronavirus en Santa Fe. 

Fernández anuncio acueducto biprovincial

“Vamos a garantizar que llegue el agua a todos los rincones donde los argentinos lo necesitan", aseveró Fernández.

Cuarentena.

Alberto Fernández en un viaje a Misiones cuando era candidato a presidente.

Coronavirus.

“Amigos sigo en terapia intensiva. Mi estado es delicado y estoy bien atendido. Sigo resistiendo”, informó.

Productores

El Inadi asegura que la manifestación de productores es "ilegal".

Locales

Crespo

La Oficina Municipal de Estadística (OME) dio a conocer la situación epidemiológica de Crespo.

Darío Schneider jornada con la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias

“El conocimiento científico y el desarrollo tecnológico con su avance, van permitiendo disponer de procesos productivos cada vez más eficientes en el uso de los recursos”, resaltó el intendente anfitrión.

Paraná

Proponen desguace y subasta de motos y autos secuestrados o abandonados en dependencias municipales. (Foto: Uno)

Interés general

La OEA pidió que se reanuden "cuanto antes" las negociaciones por Malvinas

La OEA pidió que se reanuden "cuanto antes" las negociaciones por Malvinas.

Licencias de conducir.

Recordaron que si un agente de tránsito detecta una licencia apócrifa "el documento se incauta, el vehículo se secuestra y la persona queda a disposición de la Justicia".

Gabriel Crudeli

"Esto es una enfermedad de transmisión social, somos nosotros los que tenemos que controlar al virus, no hay gobierno que pueda hacer nada si nosotros no nos mantenemos distantes los unos con los otros", afirmó Crudeli.