La pastera Stora Enso analiza radicarse en Fray Bentos, al lado de Botnia

Un ejecutivo de la empresa celulosa Stora Enso –competidora de UPM, la compradora de la planta de Botnia– estuvo ayer en Fray Bentos y dio señales de interés de instalarse sobre el río Uruguay, junto a la papelera finlandesa y frente a Gualeguaychú.

En la misma jornada del anuncio formal del pasaje de los activos de Botnia a UPM altas autoridades de Stora Enso y Arauco estuvieron en Fray Bentos, se reunieron con el intendente Omar Lafluf y dejaron sembrada una esperanza para muchos fraybentinos, pero que generará una nueva polémica con Argentina, justo cuando los gobiernos pretendían bajar el tono del conflicto: la inversión de la poderosa multinacional del papel podría realizarse en Río Negro, en el mismo predio que la española ENCE planteó su proyecto original, antes de intentar "relocalizarse" en Colonia.

"No está descartado, es una de las regiones que estamos estudiando", afirmó Edwin Kaufmann, gerente de Stora Enso y Arauco en Uruguay, al ser consultado sobre la factibilidad de instalar la planta de celulosa en la Terminal Logística M`Bopicuá, publicó el diario El País.

El predio cuenta con el mayor movimiento de suelos en la historia del país, acceso por carretera y vía férrea, tiene una fábrica de chipeado y un puerto de ultramar. Es una importante zona logística que fue diseñada por los españoles a un costo de 50 millones de dólares.

Kaufmann señaló que el traspaso de activos de ENCE concluyó el 16 de octubre y que un equipo sigue estudiando la mejor localización para invertir 1.500 millones de dólares. Las opciones son: el río Negro entre Durazno y Tacuarembó, Fray Bentos (río Uruguay) y Conchillas en el departamento de Colonia.

"Uno de los temas centrales es el agua. Una planta de celulosa, no consume mucha agua, pero necesita agua de forma constante y dados los montos de inversión, uno no puede parar. El otro tema son los bosques, tenemos que estar a una distancia relativamente razonable", expresó Kaufmann.

Los principales activos forestales están en Río Negro y luego en la zona centro del país.

"Fray Bentos es una de las zonas que estamos considerando. Esta región cumple con muchos de los requerimientos que tiene una planta de celulosa", aclaró Kauffman.

Sobre el conflicto con Argentina, indicó: "Es un elemento importante, pero hoy estamos haciendo una evaluación netamente económica, abstrayéndonos de cualquier otro factor y una vez que tengamos estos resultados, veremos otros factores que son más difíciles de evaluar".

La construcción de la planta dependerá del lugar escogido y de los permisos que haya que gestionar ante el estado uruguayo. En tanto, la gerente de comunicaciones, Corina Piaggio, anunció que la próxima semana se divulgará el nombre de la empresa uruguaya que surge de la alianza de Stora Enso, Arauco y la española Eufores.

En tanto Botnia se despidió ayer de Fray Bentos. Los carteles en la planta han sido cambiados. Las tarjetas magnéticas y los uniformes ahora son de color verde. Todo lo que decía Botnia, ahora dice UPM. El logo que se exhibía en la caldera de recuperación de 80 metros de altura y que era apreciado desde lejos, está siendo borrado. Su lugar será ocupado por el característico león alado, que fue diseñado hace más de 100 años por un artista finlandés.

"Internamente le llamamos el día uno", expresó el vicepresidente de UPM Jakko Sarantola, número uno de la división celulosa, que asistió a la conferencia de prensa, acompañado por Aili Piironen, directora de comunicaciones y Jussi Pentilla, nuevo gerente de la planta de Fray Bentos. "Solamente desaparecerá el nombre de Botnia", dijo Sarantola, en alusión a que la planta continuará con la misma metodología de trabajo.

Mujica quiere hablar con la Asamblea

El presidente electo de Uruguay, José Mujica, se reunirá en los próximos días con representantes de los vecinos de Gualeguaychú para buscar una salida que permita el levantamiento del bloqueo en el puente General San Martín, según informan hoy medios orientales.

“No voy a cejar en el esfuerzo de encontrar una salida con dignidad que beneficie a la gente y a los dos países”, declaró el futuro mandatario.

Mujica informó a Tabaré Vázquez y a la presidenta argentina, Cristina Fernández, de su intención de reunirse con vecinos de Gualeguaychú en un departamento del interior del país vecino.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.