La Presidenta destacó ante la Asamblea Legislativa el modelo económico, hizo anuncios sobre Malvinas y convocó a la unidad

De ANALISIS DIGITAL

La ceremonia contó con la presencia de gobernadores, legisladores, funcionarios, referentes en la lucha por los derechos humanos (Abuelas y Madres de Plaza de Mayo) y militantes afines al oficialismo.

Respecto al conflicto con Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), la Presidenta señaló: "Vamos a tomar como poder Ejecutivo todas las medidas que siempre hemos tomado para asegurar el abastecimiento a todos los argentinos". También, manifestó que envió bajo el mensaje número 291 un proyecto de ley que consiste en la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central y de la ley de convertibilidad: "Ponemos en esta norma punto final a la norma de convertibilidad que fuera sancionada oportunamente”, mencionó.

Sobre Malvinas, la Presidenta dijo que “se ha convertido en la causa nacional, latinoamericana y global” y reconoció a la diplomacia que tuvo lugar durante el gobierno de Arturo Illia.

“He instruido a nuestro canciller para renegociar los acuerdos que se firmaran en 1998 y que permiten dos vuelos semanales a las islas”, adelantó, para luego agregar que también instruyó al presidente de Aerolíneas, “para que sean tres vuelos semanales” los que salgan, y que partan de Buenos Aires a Puerto Argentino.

“Voy a ir al personalmente al comité de descolonización de la Naciones Unidas, como así también con los jefes de la oposición”, a hacer el reclamo diplomático. “No nos van a ver aceptar ninguna guerra, porque sabemos el dolor que produce. Somos gente de paz, y vamos a seguir siendo gente de paz, pero que también defiende nuestros derechos”, expresó.

Crecimiento económico

“Estamos desde 2003 en uno de los crecimientos económicos con inclusión social más vigorosos de los que se tenga memoria, en el marco de una situación internacional, donde el Fondo Monetario Internacional (FMI) ubica a la Argentina luego de India y China en el tercer lugar de crecimiento económico en 2011. Es el crecimiento más importante de toda la región”, explicó la mandataria al comienzo de su discurso.

En esa línea, argumentó: “Esto no fue viento de cola, como algunos quieren afirmarlo, porque si bien los términos de cambio han mejorado sustancialmente, lo cierto es que Venezuela, Chile, Perú y Colombia cuadriplicaron sus intercambios, mientras que Argentina lo duplico. Por lo tanto, nuestro crecimiento no se explica por el crecimiento de los commodities”.

En el crecimiento del mercado interno, según consideró, “ha sido la AUH uno de los elementos mas importantes, junto al incremento salarial y de pensiones y jubilaciones”, lo cual representa una “inversión social, que como toda inversión social tiene un fuerte impacto en la economía”.

“Esta Argentina que tengo el orgullo de presidir ha hecho un proceso de reindustrialización”, remarcó, destacando que el crecimiento en el sector ha sido del 25 por ciento. La Presidenta también aclaró que “el segundo país que más creció en importaciones fue la Argentina, con el 30 por ciento”. Asimismo, agregó: “La reprimarización de las exportaciones no es algo bueno para ningún país. Argentina es la única que no reprimarizó (en América Latina). Tenemos que evitar esta tendencia”.

Por eso, llamó a que los argentinos tengan “clara conciencia del mundo en que vivimos” como así también “del país que tenemos y hemos sabido construir”, por lo cual llamó “a la unidad”.

Desendeudamiento

“Una de las claves de la década del 90 fue el fuerte endeudamiento, que en realidad se inició el 24 de marzo de 1976. Este año este gobierno va a terminar de pagar el Boden 12, que se formuló para pagarles a los argentinos que tenían dólares aquí. Me imagino todas las cosas que pudimos haber hecho con esos 19.600 millones de dólares. Pero un gobierno tiene que hacerse cargo de todas las cosas, porque para eso es gobierno. Hubiera sido fácil para (Néstor) Kirchner decir ‘yo no tuve nada que ver con el corralito’, pero se hizo cargo. Las dos cuotas más altas que se pagaron fueron durante su gobierno. Cuando escucho algunos que critican tan fácil, y lo recuerdo a él, a veces me pregunto si vale la pena seguir adelante", expresó.

En ese sentido, se refirió a la mejora en la redistribución del ingreso, expresado en el Coeficiente de Gini, que mostró un descenso del 0.53 al 0.43: “Todos saben lo que significa el esfuerzo para que este índice se mueva. Haber disminuido el índice por un punto significa un crecimiento sin precedentes en la Argentina, que alcanza la distribución del mejor ingreso en America Latina. Esto es en base a la CEPAL”

Subsidios

“Tenemos que hacer una reorientación de los subsidios, porque no es que no sirvan. Vengo a decir hoy que la política de subsidios mantenida desde 2003 fue uno de los factores que permitió el desarrollo no sólo de los argentinos, sino de numerosas industrias. Hay que hacerlo con sintonía fina, de modo que los subsidios lleguen a las actividades y personas que los necesitan”, adelantó la Presidenta.

En esa línea, recordó sus días de legisladora cuando “diputados de Entre Ríos lloraban lagrimas de sangre por su industria avícola”, y lo comparó con la situación actual: “Hoy tenemos una de las industrias avícolas más importantes. Este año hemos decidido quitarle los subsidios porque ha alcanzado tal grado de desarrollo que vemos necesario reorientarlo a otro sector. La política es cambio permanente, lo que nunca hay que perder es la dirección”, resaltó.

La jefa de Estado agradeció al parlamento argentino que haya sancionado la ley de tierras solicitó en su discurso

“Yo sé que para un productor lo peor que le puede pasar es la sequía. Ayudemos a que cuando el productor tenga problemas no sea el estado, es decir los 40 millones de argentinos, quien lo tenga que subsidiar. Vamos a trabajar muy fuerte en el seguro contra todo riesgo… esto es darle previsibilidad a la economía.

Problema ambiental

“Me ha tocado escuchar que alguien que vive en Capital Federal le pida al gobierno que pare una obra en río turbio, por los glaciares. Yo vivo cerca de allí. Muchos de ustedes lo saben, porque fueron opositores cuando los defendí. Esta Presidenta no quiere cuidar el medio ambiente solo porque sea snob hacerlo. Si se derriten los glaciares, se derrite mi casa”, ironizó, en referencia al reclamo ambientalista que se fue acrecentando las últimas semanas.

“Los países con los que nos comparan son mineros”, señaló luego. En ese sentido, identificó una “doble moral” en quienes critican al gobierno por su política minera: “Hay que ser opositor, pero en las cosas que hacen mal, no las que le hacen bien. Debemos exigir que las empresas dejen plata a los argentinos con los cuidados ambientales”, consideró.

Tragedia de Once

Sobre la tragedia de Once, recordó que la emergencia económica en materia ferroviaria rige desde 2001, y realizó un repaso histórico sobre la cuestión ferroviaria: “Esto empezó en los años 60, sustituyendo una forma de transporte, los ferrocarriles, por los automóviles, y se acentuó en la década del 90”.

En ese sentido, Inversiones en trenes y subtes: 7.631 millones y faltan 13.591 millones. “Si hubiéramos podido invertir más, lo habríamos hecho. Si, por ejemplo, no hubiésemos tenido que pagar los 19 mil millones del corralito, tendríamos los mejores trenes del país”.

La Presidenta reseño la intervención dispuesta por el Ejecutivo a las empresas ferroviarias, y en esa línea señaló: “No me va a temblar la mano para tomar las decisiones que haya que tomar”

“Se puede hacer política con cualquier cosa, pero no con la muerte”, dijo.

Subtes y el conflicto con Macri

“Buenos Aires es la única ciudad que tiene subtes. Ni la intendenta socialista de Rosario, ni el intendente radical de Córdoba, pueden pedirme que me haga cargo, y también son opositores”, ironizó la mandataria nacional, luego de que el jefe de Gobierno porteño anunciara este jueves que rechazaba el traspaso de subtes a la órbita de la ciudad.

Uno de los argumentos usados por el mandatario porteño, al cual hizo referencia la Presidenta, fue el traspaso de efectivos de su ciudad a la Nación: “Le estamos dando la mitad del subsidio; aumentó un 127 por ciento la tarifa, ¿y no puede organizar 240 personas de sus 3.000 para cuidar el subte? Le voy a dar la orden a la ministra de Seguridad para que le prorrogue por 30 días el traspaso. A ver si en tres meses puede organizar 240 personas con uniforme policial en la línea de subte de la ciudad de Buenos Aires”, subrayó. “Gastamos más aquí que en todo el NEA y NOA empobrecido que más lo necesita, y no conoce un subte ni por fotos”, agregó.

“Yo sé que (Macri) es ingeniero y no abogado, pero tiene que saber que un contrato no se puede romper unilateralmente. Uno no puede devolver contratos y concesiones como si fueran un par de zapatos. Esto es poco serio y profundamente injusto con el resto del país”, argumentó.

Educación

“Somos el gobierno que logró destinar 6.47 por ciento del PBI a la educación, lo que nunca se había logrado. Sin embargo, desgraciadamente, no se pudo llegar a un acuerdo con todas las jurisdicciones en el tema salarios. Es un tema muy dispar. El gobernador de Santa Fe me contó en el bicentenario de la bandera que en su provincia les ofreció 4.025, y no aceptaron, y en otras sí por menos”, indicó, para luego agregar: “Creo que los docentes, a quienes considero compañeros, han quedado atrapados en otra situación del país”.

“Mírenlo con el índice de inflación que se mire, no pueden dejar de reconocer la recomposición salarial. No digo que sea la panacea, pero para trabajadores que gozan de estabilidad, por el tiempo de trabajo y las vacaciones, con el esfuerzo que hemos hecho de netbooks, ¿cómo puede ser que siempre que nos reunamos sea para discutir salarios y no por qué los pibes no tienen clases?”

En un pasaje de su discurso, la Presidenta hizo referencia al conflicto docente atravesado por la provincia en 2003: “Quiero recordar a Néstor y a (Daniel) Filmus cuando fueron a Entre Ríos a levantar una huelga de cuatro meses”, mencionó.

Derechos Humanos

Para la mandataria, el juzgamiento de Garzón por haber intentado reparar los crímenes del franquismo, son “una afrenta no hacia él, sino universal”. En ese sentido, expresó: “Quiero reconocerle en nombre no sé si de los 40 millones de argentinos, pero sí de millones, su rol en la política de derechos humanos, que para nosotros es un puntal en la política de nuestro país”.

La Presidenta se refirió, en esa línea, al reportaje realizado a Jorge Rafael Videla por un periodista español, en el cual decía que su peor momento fue durante “los gobiernos de los Kirchner”: “La gran pena es que Néstor no lo haya leído, porque yo lo peleé mucho el 24 de marzo de 2004, cuando tuvo un discurso muy fuerte. Cuando leí el reportaje lo único que lamenté fue no tenerlo cerca para pedirle perdón. Lo único que hice fue agarrar el diario y llevarlo allí donde está, debajo de la bandera, porque ese diario era de él”, relató visiblemente emocionada.

(Foto: Télam)

Imagen ilustrativa

Tenía 60 años.

coronavirus

Confirmaron 8.593 nuevos casos de coronavirus en el país y 283 muertes.

Paraná

Del total, 79 fueron en Departamento Paraná, 63 en la capital entrerriana. (Foto: ANÁLISIS)

El velatorio de Diego Maradona será en la Casa Rosada

El velatorio de Diego Maradona será en la Casa Rosada. (Foto: La Nación)

Reportaron en la provincia 10 muertes asociadas a coronavirus

Reportaron en la provincia 10 muertes asociadas a coronavirus. (Foto: ANÁLISIS)

Ley de emergencia.

Rodríguez Signes, explicó que se trata “del cuarto amparo ganado que declara constitucional la ley emergencia”.

Paraná

Movilización en el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. (Foto: Apf)

Deportes

“Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno”, expresó Messi

El rosarino despidió con tristeza a Maradona, quien lo dirigió entre 2008 y 2010.

La Copa en disputa pasó a llamarse Diego Armando Maradona

Así lo confirmó la Liga Profesional de Fútbol este miércoles a modo de homenaje al astro fallecido. Por ahora, no habrá modificaciones en el calendario que de la 5ª fecha, que se pondrá en marcha con Huracán-Patronato y Vélez-Gimnasia La Plata, entre otros.

Ginóbili, Vilas, Aymar y otras figuras del deporte argentino despidieron a Maradona

La extenista Gabriela Sabatini posteó una foto junto a Diego Maradona para despedirlo en redes sociales (Foto: Twitter @sabatinigabyok).

“Se nos fue una leyenda y no creo que haya nadie comparado a él”, expresó ‘Leo’ Morales

El entrerriano Leonardo Morales posa con Diego Maradona en los inicios del ciclo del DT en Gimnasia (Foto: Facebook Leonardo Morales).

“Se nos fue el ídolo más grande del fútbol argentino y mundial”, destacó Víctor Müller

El Diablo Müller en la visita de Colón de Santa Fe a Boca, en el regreso de Maradona en 1995 (Foto: Facebook Víctor Müller).

Nápoli cambiará el nombre de su estadio en homenaje a Diego Armando Maradona

El estadio dejará de llamarse San Paolo para llevar el nombre del Diez, fallecido este miércoles.

Judiciales

Condenaron a Caminos a 22 años y 6 meses de prisión efectiva

Condenaron a Caminos a 22 años y 6 meses de prisión efectiva.

Mariel Fitz Patrick

“Estamos en una instancia clave e importante de la justicia porque la causa Cuadernos marcó una bisagra en la vida política y en la vida judicial”, sostuvo Fitz Patrick.   

Patrulla

Encontraron a la chica que se fue de su casa el lunes.

Policiales

Accidente autovía 14.

Los conductores de ambos rodados involucrados resultaron ilesos.

Violento episodio.

El episodio ocurrió en barrio San Martín de Paraná.

Sergio Goró

El jefe de la Departamental de Policía de Colón, Sergio Goró, confirmó la identidad de la mujer hallada muerta en su vivienda de dicha localidad.

Opinión

Por Miguel Bonasso
Por Jorge Valdano (*)
Jorge Valdano abraza a Diego Maradona

Jorge Valdano abraza a Diego Maradona durante el Mundial de México 86. (Foto: Getty Images).

Por Gabriela Cabezón Cámara (*)  
Réquiem para un río imposible

Ilustración Damián Lluvero (Pintorcito)

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Por Jorge Fontevecchia (*)
Foto Perfil

Jorge Brito con una bandera de Lenin.

Por Eduardo Aliverti (*)
Imagen ilustrativa

El gobierno recuperó la iniciativa tras algunas decisiones.

Cultura

Recitales x los Humedales

La propuesta es para artistas que quieran hacer música, teatro y poesía.

“Experiencia Emergente”

Por Entre Ríos fueron seleccionadas “Suma Paciencia” de Concepción del Uruguay, y “El viento es mar en árboles” de Colón.

UADER

UADER ofrece 97 propuestas de acceso libre y gratuito.

Taller de Montaje Cinematográfico

La actividad estará a cargo del fotógrafo y realizador audiovisual Agustín Baridón.

Doble Horizonte

La cita se emite por streaming a través de los canales de Youtube y Facebook de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

“Ensayos desenchufados”

Este viernes a las 21 se presentará “Suite Criolla”.

Provinciales

Stratta presentó el proyecto de protección y prevención de violencia por razones de Género

Stratta presentó el proyecto de protección y prevención de violencia por razones de Género.

Uader.

Integrantes de la Asamblea Interclaustros presentaron una acción de amparo contra la Universidad Autónoma de Entre Ríos

Un proyecto de Cambiemos en el Senado pedía reglamentar la designación de vocales del TdC

Un proyecto de Cambiemos en el Senado pedía reglamentar la designación de vocales del TdC.

Locales

Imagen ilustrativa

El intendente puntualizó en la necesidad de que los vecinos cooperen con la problemática.

Paraná

Presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante.

Se prorrogó el retiro optativo en la Municipalidad de Paraná.

Interés general

Dolares.

El dólar blue cayó por cuarta jornada consecutiva este miércoles.

Distinción.

El premio fue otorgado en el marco de la 27° Convención Anual Red Link 2020, acto que se desarrolló de forma virtual.

 

Día Internacional

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.