La primera plaza integradora de Paraná se inauguraría el fin de semana

El subsecretario de Educación y Derechos Humanos, Álvaro Piérola; la titular de la Unidad Ejecutora Municipal (UEM), María Gabriela González; integrantes del Consejo Municipal de la Discapacidad; integrantes del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el ingeniero Narcoti de la empresa CEMYC S.R.L. que lleva adelante la obra, recorrieron la plaza integradora “Le Petit Pisant” y constataron el avance de las obras.

Esta plaza, que será la primera en su tipo, estará terminada para fines de la semana próxima. La misma, apunta a incluir a los niños con capacidades especiales en los juegos infantiles. A través de esta experiencia, coexistirán diferentes realidades físicas en este espacio al aire libre, con mobiliario urbano necesario para el desarrollo de estas actividades.

En este aspecto, es importante remarcar que el habitar en igualdad participativa desde temprana edad, sensibiliza, alerta y enseña conductas amplias a relacionarnos con tolerancia y naturalidad, sin segregaciones que trasuntan muchas veces en prejuicios errados tanto en personas autovalentes como en personas de movilidad reducida.

Precisamente, se entiende que el rol de la plaza es precisamente el de encontrar, entretener, diversificar y ser accesible a personas que salen de sus casas a participar de la vida.

Si bien se comenzó en la plaza ubicada en el extremo oeste de la Costanera Baja, la actual administración ha incluido en el Presupuesto 2011, los recursos para construir Plazas integradoras en todas las Unidades Municipales, informó la titular de la Unidad Ejecutora Municipal (UEM), Arquitecta María Gabriela González.

La funcionaria, señaló que se están construyendo dársenas de acceso para las personas con dificultades motrices, desde la vía de circulación vehicular, tanto del lado del río como sobre el otro extremo del lado de la costanera. Asimismo, caminos que integran los juegos existentes en la plaza, donde se sumarán juegos integradores, donados por la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), los cuales están adaptados para personas con capacidades diferentes.

Asimismo, recordó que “esta plaza es una obra de suma importancia para la actual gestión. Se canaliza y refuerza el compromiso con las políticas de integración y se refuncionalizan estos espacios que –en su momento- no fueron pensados ni desarrollados en función de la inclusión o integración de niños o adolescentes con capacidades diferentes. Esta es una manera –concreta- de tirar abajo las barreras con las que las personas con capacidades diferentes se encuentran a la hora de disfrutar del tiempo libre en la ciudad”, destacó la Arquitecta María Gabriel González.

Los juegos que se instalarán forman parte de una donación de la Facultad de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, pensados desde el diseño para que no presenten barreras para la participación de niños con discapacidad.
El mobiliario comprende un arenero adaptado, un juego para conocer las provincias de nuestro país con figuras y sistema braille (lectura y escritura táctil pensado para personas ciegas), ta-te-ti (braille), mesa integradora adaptada para el acceso en silla de ruedas, así como una calesita y también hamacas y subibajas especiales.

Claudia Arrúa, integrante del Consejo de la Discapacidad por el Círculo de Sordos, exteriorizó su felicidad como representante de un sector de la discapacidad por la cristalización de este proyecto “tendiente a integrar a todos los niños sin diferencias, para que todos los chicos con capacidades especiales puedan jugar y divertirse a la par del resto de los niños”.

Los juegos no estarán separados por sectores, estarán integrados para todos los chicos, especialmente para los niños y niñas con movilidad reducida, como así también se pensó en la circulación dentro del espacio público; considerando a las personas ciegas se pensó en la cartelería en sistema braile, el tipo de textura de juegos, lugares y el piso, además de los colores y su distribución, considerando a los menores autistas.

Claudia Arrúa, manifestó que “se trata de un gran avance, la Municipalidad y los funcionarios no se quedaron en las ideas y los proyectos. El hecho de que estemos pronto a tener una plaza, que se pensó y planificó es una gran alegría para muchos padres que tenemos niños especiales. Estamos recibiendo respuestas de algo que hemos perseguido por mucho tiempo”, aseguró.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.