La provincia de Santa Fe se encuentra en alerta máxima por la presencia de los prófugos del triple crimen

Ayer, dos gendarmes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, al enfrentarse a tiros con un grupo de desconocidos en una zona rural cercana a la localidad santafesina de San Carlos Sur, quienes luego fueron identificados como los hermanos Lanatta y Schillaci.

El hecho se produjo a apenas siete días de otro tiroteo que se vincularía a los evadidos, en la localidad bonaerense de Ranchos, con dos policías heridos.

Los delincuentes utilizaron al menos un fusil FAL en los enfrentamientos en Santa Fe, la misma arma militar usada en Ranchos.

Los gendarmes heridos son un oficial de 33 años, que presenta una herida en el pecho y fue llevado al Hospital Cullen de Santa Fe, y otro de 44, que recibió un impacto en un brazo y fue internado en el Hospital de San Carlos Centro.

El incidente se produjo alrededor de las 7.30 en un camino rural cercano a la ruta provincial 6, en un tramo situado entre San Carlos Sur y el pueblo de Gessler, donde los gendarmes realizaban un operativo para tratar de dar con los prófugos o con evidencias de una colaboración criminal con la fuga.

Según indicaron fuentes judiciales, los gendarmes, que habían realizado tres allanamientos en la zona con resultado negativo, habían obtenido datos sobre la presencia de extraños en la zona brindados por pobladores y con esos indicios, hallaron a los delincuentes que se encontraban a pie.

Enseguida se produjo un primer enfrentamiento, en el que los asaltantes lograron herir a un gendarme y se apropiaron de una Peugeot Partner sin identificación perteneciente a la fuerza, con la que escaparon.

Poco después, los uniformados lograron ubicar a los agresores a pocos metros, cuando intentaban refugiarse en un galpón, donde se inició un nuevo enfrentamiento, en el que un segundo gendarme resultó herido.

Los delincuentes volvieron a escapar y según trascendió, se tiene información de que robaron una Chevrolet Amarok a un productor rural para continuar la fuga.

Según indicaron fuentes de la investigación, la camioneta hallada en el galpón es la Renault Kangoo con patente NCD 960, propiedad de Elvira Susana Martínez, la ex suegra de Christian Lanatta, que dijo que el hombre la obligó a dársela.

El vehículo tiene pedido de captura de la fiscalía de la ciudad bonaerense de Brandsen, emitido tres días atrás, en relación a la causa por la evasión de la Cárcel de General Alvear ocurrida el 27 de diciembre pasada.

Según se supo, en el galpón los gendarmes encontraron dos celulares, varios chips y bolsas con distintos alimentos.

El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, mantuvo encuentros con los representantes federales, aunque se excusó de hacer declaraciones a la prensa sobre la situación y tan sólo indicó que "el operativo está a cargo de las fuerzas federales y se continúan con los operativos".

Fuentes policiales santafesinas informaron que se desplegaban dos operativos simultáneos en Las Colonias y Sauce Viejo, ante las fuertes sospechas de que los sospechosos son los prófugos del penal de General Alvear y que dos de ellos -Martín y Christian Lanatta- huyeron hacia una zona y el restante, Víctor Schillaci, para otra, consignó Uno .

San Carlos

“Andamos un poco alterados por acá”, dijo Jorge Placenzotti, intendente de San Carlos Centro, quien confirmó que los episodios comenzaron cerca de las 7.30. El primer tiroteo ocurrió sobre la Ruta 6 en cercanías de la zona rural entre San Carlos Sud y Gessler. “Lo que nosotros hicimos fue pedirle a la población que trate de mantenerse en sus domicilios y en sus lugares de trabajo”, dijo. Desde el municipio recomendaban no transitar por espacios públicos. “Estamos en la mira de todo el país y los vecinos están preocupados” reconoció Placenzotti y finalizó: “Lo que queremos es que los puedan detener”.

San Carlos Norte

En esa localidad, trataban de encontrar respuestas a las escenas que se suscitaban. “Había dos o tres helicópteros, más de 200 gendarmes, autos y furgonetas verdes cargadas de oficiales, la gente preguntaba ¿qué pasó?”, afirmaba el presidente comunal, Carlos Chavarini. En diálogo con el matutino, Chavarini se mostraba optimista y aseguraba: “Yo conozco la zona, hay muchos caminos perdidos, sin salida. No van a tener mucha escapatoria”. El consejo para la población era mantenerse al resguardo en sus casas. “Le pedimos a la gente que tenga cuidado, que no le abra las puertas a nadie. Estos tipos están dispuestos a todo”, dijo.

San Agustín

La localidad decidió suspender todas las actividades y recomendó tomar las previsiones en cada uno de los hogares. En declaraciones a LT 10, el presidente comunal Emiliano Monaca manifestó: “El distrito de San Agustín es muy grande, contamos con 17 mil hectáreas y muchos caminos rurales”. La comuna se encargó de llamar telefónicamente a vecinos para advertirles sobre la situación. “Muchos estaban trabajando, en su actividad agropecuaria o láctea, y todavía no sabían lo que estaba pasando. Tratamos de ponerlos al tanto y que estén al reguardo en sus casas”, comunicó.

Colonia Matilde

El operativo alteró a los 1.200 vecinos y a Oscar Rodríguez Dastugue, su presidente comunal, que había advertido sobre la presencia de avionetas sospechosas en la zona. Funcionarios de la localidad se ponían a disposición del operativo policial para facilitar cuestiones relacionadas con el territorio y el traslado en la zona. “Las fuerzas nos preguntan sobre los caminos, qué caminos pueden agarrar”, dijo Rodríguez Dastugue. Además, proponía el mismo consejo que sus colegas: “La gente de campo que deje la casa y que venga a la localidad porque va a estar más contenido y protegido”.

Por último, se informó que el operativo se desarrollaba en gran parte del territorio y se requisaba la totalidad de los vehículos.

Alberto Fernández

Estuvo en los asentamientos Pellegrini y La Paz, donde se destruyeron más del 40% de las propiedades.

Diego Garcilazo

Diego Garcilazo indicó que la vacunación masiva podría ser “a finales de febrero” siempre dependiendo del cronograma y cantidad de dosis a disposición.

río Salado

Los peces muertos llegaron desde aguas arriba del Salado hasta la altura de Santo Tomé.(Foto: Fernando Nicola/El Litoral)

Ginés recibió a diputados para hablar de la campaña de vacunación

Ginés recibió a diputados para hablar de la campaña de vacunación.

Paraná

Hubo seis ofertas en la apertura de sobres para implementar un nuevo servicio de Estacionamiento Medido en el casco céntrico de Paraná.

Deportes

Argentina cayó ante el poderío de Dinamarca en el Mundial de Handball

El seleccionado danés, campeón mundial y olímpico, se impuso por 30 a 21 en el cierre del Grupo D.

Con "Cachi" Bonell y la sorpresiva vuelta de Ruiz Moreno, Echagüe inició las prácticas

El equipo paranaense puso en marcha su preparación este martes en el estadio Luis Butta.

“Competiremos con un equipo extremadamente joven”, indicó el DT de Parque Sur

Damián Gamarra, ex asistente de René Richard, tomará las riendas del equipo en la Liga Argentina.

Julio Falcioni dirigirá por segunda vez en su carrera a Independiente

El Emperador regresará al Rojo, pese a que tenía acordado ser el mánager de Banfield.

El gobierno provincial reconoció a jóvenes basquetbolistas entrerrianas

El gobernador Gustavo Bordet encabezó el reconocimiento para las jugadoras entrerrianas en el Centro Provincial de Convenciones.

Fútbol: Diego Dabove se convirtió en el nuevo DT de San Lorenzo

Diego Dabove posa junto al presidente del club, Marcelo Tinelli, en su oficialización como DT Cuervo.

Policiales

cárcel de Gualeguaychú

El interno, oriundo de Concepción del Uruguay, fue ingresado e hisopado y tras los trámites sanitarios fue aislado de manera preventiva dentro de la Escuela de la Unidad Carcelaria.

Opinión

Por José A. Artusi (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)
Alberto y Cristina saludo con el puño

Alberto y Cristina se saludan con el puño en un acto.

Por Carlos Pagni (*)
Imagen ilustrativa

Los pormenores de las negociaciones entre empresarios, dirigentes y políticos.

Cultura

Será el primer concierto con público presente desde el inicio de la pandemia.

Se presentarán cuatro monólogos, fruto de los talleres del 2020 / 2021 de "Joven Compañía".  Es la primera obra de teatro en formato presencial que se presenta desde el inicio de la pandemia.

Muralismo

Fueron seleccionados 70 proyectos de todo el país. Cada uno recibirá un monto de $ 70.000 para su realización durante 2021. De esta convocatoria, resultaron beneficiadas dos entrerrianas. 

Imagen de archivo

La recepción de obras seleccionadas será desde el martes 19 al viernes 29 de enero de 2021 inclusive (8 a 12 hs). El Jurado dará a conocer sus decisiones el día 5 de febrero de 2021.

El ciclo que conjuga el dibujo y la música tendrá su primera edición 2021 de la mano de Adalgis y Carolina Bettanin. Será este miércoles a las 21 por streaming. 

Seminario Estival

El seminario estará a cargo de la docente Gabriela Trevisani. Tendrá lugar en las instalaciones de la escuela durante todos los martes de febrero, iniciando el martes 2 de febrero de 20 a 22. 

Nacionales

Santa Fe

De los contagios notificados este martes, 197 corresponden a la ciudad capital. (Foto archivo: El Litoral)

La Cámara Nacional Electoral pidió que el personal vinculado a los comicios sea vacunado

La Cámara Nacional Electoral pidió que el personal vinculado a los comicios sea vacunado.

El gobernador Perotti fue operado por una hernia inguinal

El gobernador Perotti fue operado por una hernia inguinal.