La segunda noche no fue la esperada, pero llegaron cerca de 18 mil espectadores para disfrutar del Carnaval del país

(de ANALISIS DIGITAL, desde Gualeguaychú)

Todo parece ir acomodándose lentamente, noche a noche. Por eso fue que la segunda jornada del Carnaval del país tuvo un alto nivel competitivo entre las comparsas, como siempre se espera en Gualeguaychú. Hacía mucho tiempo que no se veía tanta paridad entre las tres comparsas (Papelitos, O’ Bahía y Marí Marí) que más campeonatos lograron en la historia carnavalera de Gualeguaychú. Si bien la intención de los organizadores fue revertir el horario de inicio -luego de que la primera jornada terminara cerca de las 6 de la madrugada-, no pudieron lograrlo. Está visto que la gente tomó como “una costumbre” llegar cerca de las 23 al Corsódromo y no incorpora la información que dice que se arranca a las 22. A ello se suma que ya no está la banda del Carnabailando de los dos últimos años, que oficiaban de lanceros para arrancar a horario el carnaval y obligaba a que la gente se apurara cuando escuchaba la música o veía que el carro comenzaba su tránsito por los 500 metros de la pasarela.

Exactamente a las 23 arrancó Papelitos, con su “Fogón de murga”, en homenaje al corso barrial. Nuevamente, hubo un buen trabajo de la Comisión de frente que coordina -como la puesta en escena- el creativo e incansable Rubén Rodríguez, quien al costado de los integrantes recorre el Corsódromo más veces que cuando era protagonista central. Incluso, pudieron superar sin que casi se diera cuenta el primer jurado del Corsódromo, cuando Germán Farabello bajó de su camión, tomó el micrófono para decir la parte actoral que le corresponde y el sonido nunca funcionó.

Como cada comparsa que arranca en una noche sabatina -lo que es un plus-, Papelitos salió con mucho ritmo y pasión carnavalera en cada una de sus escuadras. La banda musical de Titi Pauletti tuvo algunos problemas en sus primeros metros -en especial en el ajuste en cuanto a lo vocal (porque lo instrumental es brillante)-, pero lentamente se fueron acomodando. Lo más saliente de la comparsa fue, nuevamente, el trabajo de la batucada y la pasista Noelia Mouzo, que, más allá de los méritos de sus competidoras, hasta ahora se ha mostrado unos escalones arriba, en especial por el despliegue que hace –y al que nos tiene acostumbrado-, junto a la conducción de Martín Piaggio.

A las 0.38 comenzó a desplegarse O’ Bahía, que sin dudas ha sido una grata sorpresa en esta edición, después de presentaciones de los últimos años, donde los trabajos mostrados no estuvieron al nivel de ediciones en que enamorara al público, al jurado y saliera varias veces campeona. Está visto que el trabajo dirigido por los ex Kamarr, Ruth Zárate y Jorge Rodríguez, ha sido muy pensado y diseñado para esta edición. El tema “Golpe de suerte”, relacionado a las tentaciones, debilidades y vicios con el juego de azar en que cae gran parte de nuestra sociedad y sus derivaciones, está muy bien logrado, con una puesta en escena con mucho detalle. Hay una perfomance destacada de las cuatro personas que van atravesando, como actores, desde el arranque, las diferentes etapas del juego de azar, transitando por los mundos de la usura, los banqueros o los rematadores que se terminan apropiando de los bienes de un individuo, enfermo por esa situación. Pero es importante la puesta en escena que se logra a través del desarrollo de la comparsa, siempre acompañado de un rol musical que resulta preponderante, que muestra ductilidad y que pasa por sones de Charleston o de tango, hasta con algunas notas que son del propio Quini 6, lo que resulta un detalle interesante. El error quizás sea la falta de coreografía conjunta en la puesta. Se parte con una Comisión de frente y luego se observan algunas individualidades que van apareciendo con el transcurrir de la comparsa. Pero está claro que es otra O’ Bahía con respecto a años anteriores (con carrozas muy bellas y un muy interesante diseño de la indumentaria de cada escuadra y pasista) y que hoy por hoy –en estas primeras dos noches-, seguramente está con un puntaje por el cual pelea el título que tiene Marí Marí y también desafía a Papelitos, campeona 2010. Tal vez la batucada no está al nivel que tiene hoy la comparsa -más allá del esfuerzo de sus componentes- y no alcanza con el enorme despliegue de la brasileña Yolanda Reis.

Por último, exactamente a las 2 se lanzó Marí Marí, después de su baja perfomance de la noche inaugural. Como siempre sucede, los rojinegros de Central Entrerriano comenzaron a aplicar la vieja metodología: ir de menor a mayor en las noches del Carnaval del país. Marí Marí salió diferente; compacta, coordinada en cada detalle, sin fisuras ni problemas de sonido, como le pasó el sábado pasado. Titi Riciutto, el ex Fobo del año pasado, comienza a afianzarse, nuevamente, como una de las figuras principales, en eso de ser ahora “Nun, guardián de las aguas”, el tema central de la comparsa. Sigue faltándole una perfecta iluminación a su figura, al aparecer en lo alto de la carroza, porque por lo general la gente concentra su mirada en la coreografía y el muy buen atuendo de la Comisión de frente -sin dudas lo que mejor se ha visto en ese rubro, con algunas figuras escondidas en detrás de las máscaras, como la ex pasista de Arayevi, Emilce Parga- y se pierde las escenas de Riciutto, gesticulando metódicamente todo el tiempo como un pez.

Comenzaron a reaparecer algunas de las reconocidas figuras femeninas fundamentalmente –que no habían estado en el primer sábado-; volvió a incorporarse uno de los bailarines de Ideas del sur del año pasado que levanta a los espectadores a su paso y hubo nuevas escuadras y trajes que se completaron. La comparsa que dirige Adrián Butteri sigue demostrando que en coreografía nadie se le aproxima. Hay grupos –en especial las más jóvenes, que conducen Mariana Cabrera o Silvana Ferrari- que disfrutan como nadie el hecho de bailar; lo viven en cada metro del Corsódromo, lo sienten en el alma y el cuerpo y eso es muy saliente. Pero también tiene individualidades, como el caso de la arquitecta Estefanía Rivas, quien también vive de un modo muy particular la danza, en su rol de pasista de la batucada de Mauro Andrada y la afinada banda de Martín Irigoyen. Marí Marí va logrando su brillo poco a poco.

Pero lo más saliente de la segunda velada fue que resultó como la noche ideal para todos, porque cada una de las comparsas, con el nivel parejo demostrado, dejó claro por qué en Gualeguaychú se vive el Carnaval del país y no en otro lado del país. Es aquí, en este lugar del sur de Entre Ríos, donde la fiesta de Momo son más de 60 días y es una verdadera fiesta.

Juntos por el Cambio

“Hablé con los dos presidentes de los bloques que integramos Juntos por el Cambio y están en contra, como nuestro bloque”, ratificó Cristian Ritondo,

Peatonal de Paraná

San Miguel de Tucumán es la ciudad capital menos favorable para vivir en el país, según la opinión de sus habitantes, seguida de Paraná y San Salvador de Jujuy.

Diego Lara

Lara dejó de ser diputado provincial para asumir como presidente del Tribunal de Cuentas.

Molino San José

Cuatro dotaciones de bomberos debieron acudir a sofocar las llamas.

Deportes

Gianini, último campeón del torneo, fue el más veloz de la clasificación.

El uruguayense Vivot obtuvo el 5° mejor registro de este sábado.

Londero clasificó tercero y va por la necesaria primera victoria en el torneo.

Paraná y Sportivo Urquiza abrirán el fuego de la Zona 2 en el TFRA (foto: ANÁLISIS DIGITAL).

El head-coach de los "Pumas" realizó declaraciones tras el empate ante Australia.

El entrerriano abandonó en el 18° giro por un problema con su dirección hidráulica.

Judiciales

máquinas en islas Las Lechiguanas

El juez Federal Nº 2 de Paraná, Daniel Edgardo Alonso, dispuso “la prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad de alterar el ambiente” en todo el territorio de las Islas de Las Lechiguanas, en el Departamento Gualeguay.

informe

Los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa de Entre Ríos dieron a conocer un informe vinculado a la paridad de género en los cargos de ambas reparticiones.

Vicentin

El juez Fabián Lorenzini, que tiene el concurso de acreedores de la cerealera Vicentin, resolvió este jueves la intervención por 90 días hábiles.

Policiales

prófugo detenido

Condenado por un crimen y fugado del penal de Coronda en 2012, fue detenido este sábado en Paraná, luego de que se descubriera que aportaba datos falsos.

Accidente fatal.

El accidente ocurrió en la tarde de este viernes.

Gualeguaychú.

Sumarán policías a Gualeguaychú para reforzar controles durante la temporada.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Diego Maradona- Esteban Laureano Maradona

Diego Maradona- Esteban Laureano Maradona

Por Jorge Daneri*
Rugby

Sobre el rugby, la política y el deporte.

Por Carlos Pagni*
Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Cultura

La Fundación Cauce, Cultura Ambiental, Causa Ecologista abrió la inscripción para el taller gratuito sobre compostaje y huerta orgánica que se dictará, a partir del 9 de diciembre.

Nuevos Cuentos

La convocatoria impulsada el 5 de octubre por la Editorial de la Municipalidad de Paraná y en confluencia con otras instituciones, tiene como objetivo estimular a escritoras y escritores de la ciudad de Paraná y de la provincia a narrar historias para las infancias con perspectiva regional y de género.

"Francisco Ramírez: El Supremo ¿Héroe o Traidor?"

Se trata del libro "Francisco Ramírez: El Supremo ¿Héroe o Traidor?", una obra de 300 páginas que reúne a prestigiosos autores entrerrianos, quienes dan su visión sin concesiones a 200 años del fulgurante paso de Ramírez por la historia.

Las actividades se reanudarán con la presentación del clásico Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos en su edición 2020, el que podrá visitarse durante toda la temporada de verano.

Feria del Libro en Paraná

 La Escuela del Centenario será escenario para autores, editores y librerías del país. Bajo protocolo, habrá paneles, talleres e intervenciones artísticas. Todas las actividades serán gratuitas.

 Centro Provincial de Convenciones

La cita será el viernes 11 de diciembre a las 19 en las galerías del Centro Provincial de Convenciones de Paraná.

Nacionales

frigorífico

El gobierno negocia con frigoríficos acuerdos de precios para “cortes parrilleros”.

Carlos Moroni

"No fue el paraíso, fue un mal año, pero las medidas que tomamos fueron excelentes", dijo Moroni.

Carolina Gaillard

Gaillard remarcó la decisión política que asumió el gobierno nacional al enviar esta iniciativa al Congreso, lo que señaló como una actitud que fortalece la democracia.

Senado

En el Senado convirtió en ley el “aporte solidario y extraordinario” a grandes fortunas.

Dos ciudades entrerrianas, entre los destinos más elegidos para viajar

Dos ciudades entrerrianas, entre los destinos más elegidos para viajar. (Foto ilustrativa)

Coronavirus.

Santa Fe informó este viernes que en las últimas 24 horas se registraron 972 nuevos casos de coronavirus.

Provinciales

Paola Rubattino

Paola Rubattino propuso nombrar a un tramo de la ruta 136, hacia Puerto Ruiz, como “Juan Laurentino Ortíz” mientras que la oposición pretende que se llame "Federico Bogdan".

Vanesa Castillo reemplazará a Diego Lara en la Cámara de Diputados

Vanesa Castillo reemplazará a Diego Lara en la Cámara de Diputados.

turismo

El gobernador Gustavo Bordet dejó inaugurada este viernes la temporada turística de Entre Ríos desde Federación.

Locales

Colón controles de ingreso en verano

En 48 horas se recibieron más de 1400 pedidos de ingreso a Colón y la Municipalidad dispuso carriles diferenciados para turistas y vecinos.

covid calle con barbijo

“Del análisis realizado surge la necesidad de incrementar los controles sobre aquellas actividades autorizadas a la fecha, ajustándolas estrictamente a los protocolos establecidos", afirman desde el Coes.

Gualeguaychú.

“En la medida en que se encienda alguna alarma, tomaremos algún otro tipo de medidas", aseguró el intendente.

Interés general

colonia agroecológica

“Con esta nueva colonia, unas 10 familias pequeño productoras accederán a tierras donde desarrollar condiciones de vida y de producción sanas y dignas”, se indicó.

científicos estudios fármaco Covid

Las pruebas del fármaco se efectuaron con hurones. Los pacientes con Covid-19 tratados con el medicamento podrían volverse no infecciosos dentro de las 24 horas posteriores al inicio del tratamiento.

Alquileres

El endeudamiento asciende al 39.9 por ciento de los hogares inquilinos.