La segunda noche no fue la esperada, pero llegaron cerca de 18 mil espectadores para disfrutar del Carnaval del país

(de ANALISIS DIGITAL, desde Gualeguaychú)

Todo parece ir acomodándose lentamente, noche a noche. Por eso fue que la segunda jornada del Carnaval del país tuvo un alto nivel competitivo entre las comparsas, como siempre se espera en Gualeguaychú. Hacía mucho tiempo que no se veía tanta paridad entre las tres comparsas (Papelitos, O’ Bahía y Marí Marí) que más campeonatos lograron en la historia carnavalera de Gualeguaychú. Si bien la intención de los organizadores fue revertir el horario de inicio -luego de que la primera jornada terminara cerca de las 6 de la madrugada-, no pudieron lograrlo. Está visto que la gente tomó como “una costumbre” llegar cerca de las 23 al Corsódromo y no incorpora la información que dice que se arranca a las 22. A ello se suma que ya no está la banda del Carnabailando de los dos últimos años, que oficiaban de lanceros para arrancar a horario el carnaval y obligaba a que la gente se apurara cuando escuchaba la música o veía que el carro comenzaba su tránsito por los 500 metros de la pasarela.

Exactamente a las 23 arrancó Papelitos, con su “Fogón de murga”, en homenaje al corso barrial. Nuevamente, hubo un buen trabajo de la Comisión de frente que coordina -como la puesta en escena- el creativo e incansable Rubén Rodríguez, quien al costado de los integrantes recorre el Corsódromo más veces que cuando era protagonista central. Incluso, pudieron superar sin que casi se diera cuenta el primer jurado del Corsódromo, cuando Germán Farabello bajó de su camión, tomó el micrófono para decir la parte actoral que le corresponde y el sonido nunca funcionó.

Como cada comparsa que arranca en una noche sabatina -lo que es un plus-, Papelitos salió con mucho ritmo y pasión carnavalera en cada una de sus escuadras. La banda musical de Titi Pauletti tuvo algunos problemas en sus primeros metros -en especial en el ajuste en cuanto a lo vocal (porque lo instrumental es brillante)-, pero lentamente se fueron acomodando. Lo más saliente de la comparsa fue, nuevamente, el trabajo de la batucada y la pasista Noelia Mouzo, que, más allá de los méritos de sus competidoras, hasta ahora se ha mostrado unos escalones arriba, en especial por el despliegue que hace –y al que nos tiene acostumbrado-, junto a la conducción de Martín Piaggio.

A las 0.38 comenzó a desplegarse O’ Bahía, que sin dudas ha sido una grata sorpresa en esta edición, después de presentaciones de los últimos años, donde los trabajos mostrados no estuvieron al nivel de ediciones en que enamorara al público, al jurado y saliera varias veces campeona. Está visto que el trabajo dirigido por los ex Kamarr, Ruth Zárate y Jorge Rodríguez, ha sido muy pensado y diseñado para esta edición. El tema “Golpe de suerte”, relacionado a las tentaciones, debilidades y vicios con el juego de azar en que cae gran parte de nuestra sociedad y sus derivaciones, está muy bien logrado, con una puesta en escena con mucho detalle. Hay una perfomance destacada de las cuatro personas que van atravesando, como actores, desde el arranque, las diferentes etapas del juego de azar, transitando por los mundos de la usura, los banqueros o los rematadores que se terminan apropiando de los bienes de un individuo, enfermo por esa situación. Pero es importante la puesta en escena que se logra a través del desarrollo de la comparsa, siempre acompañado de un rol musical que resulta preponderante, que muestra ductilidad y que pasa por sones de Charleston o de tango, hasta con algunas notas que son del propio Quini 6, lo que resulta un detalle interesante. El error quizás sea la falta de coreografía conjunta en la puesta. Se parte con una Comisión de frente y luego se observan algunas individualidades que van apareciendo con el transcurrir de la comparsa. Pero está claro que es otra O’ Bahía con respecto a años anteriores (con carrozas muy bellas y un muy interesante diseño de la indumentaria de cada escuadra y pasista) y que hoy por hoy –en estas primeras dos noches-, seguramente está con un puntaje por el cual pelea el título que tiene Marí Marí y también desafía a Papelitos, campeona 2010. Tal vez la batucada no está al nivel que tiene hoy la comparsa -más allá del esfuerzo de sus componentes- y no alcanza con el enorme despliegue de la brasileña Yolanda Reis.

Por último, exactamente a las 2 se lanzó Marí Marí, después de su baja perfomance de la noche inaugural. Como siempre sucede, los rojinegros de Central Entrerriano comenzaron a aplicar la vieja metodología: ir de menor a mayor en las noches del Carnaval del país. Marí Marí salió diferente; compacta, coordinada en cada detalle, sin fisuras ni problemas de sonido, como le pasó el sábado pasado. Titi Riciutto, el ex Fobo del año pasado, comienza a afianzarse, nuevamente, como una de las figuras principales, en eso de ser ahora “Nun, guardián de las aguas”, el tema central de la comparsa. Sigue faltándole una perfecta iluminación a su figura, al aparecer en lo alto de la carroza, porque por lo general la gente concentra su mirada en la coreografía y el muy buen atuendo de la Comisión de frente -sin dudas lo que mejor se ha visto en ese rubro, con algunas figuras escondidas en detrás de las máscaras, como la ex pasista de Arayevi, Emilce Parga- y se pierde las escenas de Riciutto, gesticulando metódicamente todo el tiempo como un pez.

Comenzaron a reaparecer algunas de las reconocidas figuras femeninas fundamentalmente –que no habían estado en el primer sábado-; volvió a incorporarse uno de los bailarines de Ideas del sur del año pasado que levanta a los espectadores a su paso y hubo nuevas escuadras y trajes que se completaron. La comparsa que dirige Adrián Butteri sigue demostrando que en coreografía nadie se le aproxima. Hay grupos –en especial las más jóvenes, que conducen Mariana Cabrera o Silvana Ferrari- que disfrutan como nadie el hecho de bailar; lo viven en cada metro del Corsódromo, lo sienten en el alma y el cuerpo y eso es muy saliente. Pero también tiene individualidades, como el caso de la arquitecta Estefanía Rivas, quien también vive de un modo muy particular la danza, en su rol de pasista de la batucada de Mauro Andrada y la afinada banda de Martín Irigoyen. Marí Marí va logrando su brillo poco a poco.

Pero lo más saliente de la segunda velada fue que resultó como la noche ideal para todos, porque cada una de las comparsas, con el nivel parejo demostrado, dejó claro por qué en Gualeguaychú se vive el Carnaval del país y no en otro lado del país. Es aquí, en este lugar del sur de Entre Ríos, donde la fiesta de Momo son más de 60 días y es una verdadera fiesta.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)